miércoles, 7 de marzo de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XIX

"PALOTEADO DE KORTES"

Hace 25 años, inducidos por nuestro 1er gran Dantza-Maisu, Edorta Yaldebere, comenzabamos nuestra inclusión desde Aiara Dantza Taldea en el mundo del paloteado. El talde/grupo Salbatzaile del barrio Bibotarra de Castaños nos hizo de anfitriones. Así comenzaba la singladura por el apasionante mundo del paloteado de la ribera. También comenzaron leyendas como "aquella noche en Bilbao", que no hacen más que reproducir auto-sonrisas por sus recuerdos.
Mikel Aranburu Urtasun, nos dice como las danzas de palos, paloteados o makildantzak nutren con largueza el extenso catálogo de danzas vascas. Hay constancia de ellas desde el siglo XVI en los archivos de las principales villas de Euskal Herria. Los documentos dan cuenta de elaboradas y vistosas danzas contratadas en Pamplona para las fiestas sanfermineras en la edad moderna con maestros y grupos de danza con frecuencia procedentes de Aoiz, de la Ribera navarra y de allende de las mugas del viejo reino. También hubo danzas "de troqueo" con palos en las villas y anteiglesias vizcaínas en el siglo XVII con grupos de ocho y doce danzantes más el capitán.Las figuras que las danzas de palos presentan son muy diversas y su atractivo residía en la innovación de las mudanzas.
Una característica primordial dentro del paloteado, está en su ejecución. En los paloteados no se baila la melodia sino el ritmo. Por ello en el Paloteado de Kortes encontramos Un Vals y una Jota, los cuales no son bailados como especie Musical/danza, sino ritmicamnete.


VALS
JOTA



El paloteado se localiza en la ribera meridional junto al río Ebro y sus afluentes, el Queiles y el Alhama. Se celebra en honor al santo patrono de la localidad. La villa de Cortes ha sido la única que, entre la decena larga de localidades con dance propio a finales del XIX, lo ha conservado vivo ininterrumpidamente. Tras un proceso de recuperación iniciado en la década de los años setenta del pasado siglo, se ha revitalizado la mayoría de ellos y creado otros: Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Fustiñana, Barrio de Lourdes de Tudela, Ablitas....

El paloteado o dance es un combinado escénico popular que reúne elementos de muy diverso origen y carácter, como el discurso hagiográfico que el mayoral dedica al Patrón, la pastorada entre el primero y elrabadán, la intervención del malintencionado diablo que será derrotado por un ángel, las danzas que jalonan la representación, los dichos de los danzantes y la sátira del rabadán. Las danzas suelen ser mayoritariamente de palos cortos - de ahí la genérica denominación del evento-, de arcos, de cintas, muy raramente de espadas. La función solía incluir otros números como los castillos humanos. 
Cada San Miguel por e los albores del mes de Septiembre en Kortes no ocurre un ejercicio dancístico, donde se suceden una danza y luego la otra. Este esquema tipo nos puede ayudar a su visualización:

1- Entrada del cortejo a la plaza o tablado con baile de los danzantes.
2- Saludo del mayoral y discurso al santo patrono; entrada del rabadán.
3-Pastorada del mayoral con el rabadán.
4-Irrupción y discurso del diablo.
5-Sainete del ángel y el diablo.
6-Nueva escena del rabadán y mayoral y entrada de los danzantes.
7-Cortesías de los danzantes al Santo y réplicas del rabadán.
8-Danzas.
9-Monólogo mordaz del rabadán.
10-Danzas.
11-Despedida del mayoral y danzas de cierre.


Kortes 2016
Kortes 2017
Estamos ante uno de los acontecimientos  del Folklore de Euskal Herria, mejor documentado. Libros, cds, dvds, nos ayudan a desengranar esas piedras vascas que pudieron no-invernar en la larga noche de la Dictadura. Esos versos históricos que nos recuerdan lo que siempre fue Nafarroa y una de las primeras localidades vascas donde re-incorporó a la mujer en su que-hacer festivo. Sin duda el paloteado no puede faltar en nuestro imaginario dancístico vasco.
Articulo Nº 19
Paloteado de Kortes
8/3/18
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario