sábado, 31 de marzo de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXII

"LA PILINDROS"

Todo un tiempo de ensayos, para que un concepto geométrico no aplicado cambie el interior de una danza. Así es, como esta semana les decía  a mis alumnos de secundaria "si hay un a disciplina que implica a muchas otras es la danza". Ekin Dantzari Taldea, enfilaba el escenario del BAC, el escribiente iba ultimo en la hilera dantzaril, repitiendo la frase, "estamos al-revés, estamos al-revés". Solo por formar una ronda en sentido horario. Los vascos siempre en contra del reloj. La danza, para el afuera fue la misma, en nuestro danzar, todo cambió.
Resultat d'imatges de jota de tafalla  aunamendi
La jota llegó a Navarra en la primera mitad del siglo XIX y se difundió en la segunda. Presenta compás ternario de agrupación binaria y tres o cuatro frases, una de ellas a ritmo de vals llamada copla o canción. Esta parte lenta no existe en el fandango u orripeko, que además es de aire más rápido y línea melódica más elaborada. En la zona media de Navarra al los fandangos se les conocía como jotas "baztandarrras". Hoy es habitual, incluso entre los músicos que conocen la diferencia, no hacer distinción semántica entre ambos. Los cuatro pasos característicos de la jota navarra (y del fandango) que se baila tanto en corro como por parejas son. a los lados (con desplazamiento lateral),. punteado (en el sitio), vueltas (sobre sí mismo) y corro (con traslación). A diferencia de otras tradiciones peninsulares, en Navarra siempre van separadas la jota cantada y la jota bailada. La primera no se baila y la segunda siempre es instrumental. Esta genérica descripción, de Mikel Aramburu, nos presenta a una danza muy popular sobre todo en la ribera Navarra.
Silvano Cervantes en la década del 60, siendo director de la Banda municipal de Irunea-Pamplona, crea una Jota  dedicada a Tafalla. Tomada como propia la partitura se decide crear la danza, participando en su elaboración dantzaris de Tafalla y del grupo municipal de Irunea. En la actualidad se interpreta en tafalla todos los 16 de Agosto, así como el 20 de Enero, día de San Sebastián.
Esta danza, podemos decir que por ahora una de las últimas incorporadas al patrimonio folklorico de Euskal Herria, tiene una vida futura asegurada, yaque numerosos maestros de danza vasca desde hace un par de décadas la incluyen(imos) en el repertorio popular vasco de laos Dantza Plazan.
Articulo Nº 22
La Pilindros
31/3/18
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario