lunes, 21 de septiembre de 2020

BUHAMEAK

Baratxegarai 

Con este nombre se conoce en Zuberoa al capitán/jefe de los 4(lau) Buhameak (gitanos), que aparecen en la maskarada de Zuberoa.
Buhameak, es una danza, la cual como vemos, se baila en ocasiones,  con un banco. Además es una danza cantada, veamos:

Buhameak badakie trinku tranku egiten,

oiloño bat ebats eta altxotian gordatze

Los buhoneros bien saben robar,
coger un pollo y esconderlo en el regazo.

Ai urdia, ai urdia, urde urde handia,

ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia.

Ai pillo, ai pillo, pillo, gran pillo, 
ai pillo, ai pillo, el gran pillo el buhonero. 

Buhameak erosi du lau sosetan ogia,

lagunari saldo dio bost sosetan erdia.

El Buhonero ha comprado a cuatro perras el pan,
le ha vendido al amigo la mitad en cinco. 

Ai urdia, ai urdia, urde urde handia,

ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia.

Ai pillo, ai pillo, pillo, gran pillo, 
ai pillo, ai pillo, el gran pillo el buhonero. 

Buhameak badakie trinku tranku egiten,

olioño bat ebats eta altxotian gordatzen.

Los buhoneros bien saben robar,
coger un pollo y esconderlo en el regazo.

Ai urdia, ai urdia, urde urde handia,

ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia.

Ai pillo, ai pillo, pillo, gran pillo, 
ai pillo, ai pillo, el gran pillo el buhonero. 

Nere andreak iduri du saku gaizki josia,

gaztain errez ase eta ai ze tronpet airia.

Mi mujer ha conseguido un saco mal cosido,
llenar de castañas y menudos aires de trompeta.

Ai urdia, ai urdia, urde urde handia,

ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia.

Ai pillo, ai pillo, pillo, gran pillo, 
ai pillo, ai pillo, el gran pillo el buhonero. 

Buhamiek badakie salda ona egiten, 

ahate bat ebats eta eltxe zaharran egosten .

Los buhoneros saben hacer buen caldo,
robar un pato y cocerlo en una olla vieja. 

Ai urdia, ai urdia, urde urde handia,

ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia.

Ai pillo, ai pillo, pillo, gran pillo, 
ai pillo, ai pillo, el gran pillo el buhonero

La estrofa: Ai urdia, ai urdia, urde urde handia, ai urdia, ai urdia, urde buhame haundia. Según el cancionero, la podemos encontrar y escuchar de esta manera:
"lupaireton lupaireton
lupair lupair lupiarreton".
Así tan "coloridos" encontramos a los BUHAMEAK dentro de la Maskarada de ZUBEROA. Os muestro dos propuestas más para danzar esta hemosa danza:

BUHAMEAK

BUHAMIEK


Buhameak, para disfrutar!!!

aitor alava

Música para bailar, clik hemen/acá.

9 comentarios:

  1. Hola Aitor,

    Me gusto las danzas,tambien me gusto los colores del Buhameak Dentro de la Maskarada de ZUBEROA.

    Augur
    Ian

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor,

    Me gusto las danzas,tambien me gusto los colores del Buhameak Dentro de la Maskarada de ZUBEROA.

    Augur
    Ian

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el vídeo profe y también me gustaron los colores de Buhameak Dentro de la Maskarada de ZUBEROA.

    ResponderEliminar
  4. Me quisiera disfrazar como los BUHAMEAK
    Hola Aitor

    ResponderEliminar
  5. profe la verdad me gusto todo porque la dansa es como un juego de pan queso

    ResponderEliminar
  6. me gusto todo por que la dansa soy dibertidas

    ResponderEliminar
  7. profe me gusto todo es muy divertida la danza

    ResponderEliminar