domingo, 20 de septiembre de 2020

LOS COMPAÑEROS DEL BOSQUE!

 

Cuantos pasos hiciste hoy?
pregunta no solo para el
 dantzari.
pregunta solo para aquellos, 
quieran avanzar!

Las gotas en el mar.
quieren ser contadas.
Una a Una.
No son prepotentes
Una a una.
Ni a vaso de Hamaiketako llegan.
Todas, una a una.
 Hacen oceanos!

La manchas del tigre.
Estuvo en alguna.
O en todas.
Niño ensuciado aprende.
la impolutud, es la antesala
del diós vacio.
Pertinente la pregunta.
Sin manchas, no hay vida! 

Las especies del bosque.
Por eso es bosque.
Sin especies no hay bosque.
Si miras una vez,
descubrirás unas.
Unas más en una segunda mirada.
y en la tercera, 
la especie del bosque,
llena de especies,
con HISTORIA, CÍRCULOS y MEMORIA!

AITOR ALAVA

REFERENCIAS:

9 comentarios:

  1. Hidalgo Don Quijote.Con la venia, está iletrado Sancho le quería preguntar. A que se debe el cambio de gracia que Dios os otorgó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriklik.. El 27 de Julio esto me mandaron:

      Sr Aitor Alava:
      Nos dirigimos a Ud. en nombre y representación de la Dra. María Elena Etcheverry de Irujo Ollo con el objeto de hacerle saber que el instituto Nacional de la Propiedad Industrial ha registrado la palabra “ekin” a nombre de María Elena Etcheverry según lo muestra el acta 3597918- resolución 3062731 emanada del mencionado organismo del Estado Argentino con fecha 17 de Marzo de 2020. Aquella ha sido copiada en su parte pertinente, en archivo adjunto.

      La Dra. Etcheverry inscribió el término “ekin” en homenaje a su marido Andrés María Irujo Ollo quién fundó, como es de su conocimiento, una editorial que sirvió para realizar un aporte importantísimo a la cultura vasca, como fue, y sigue siendo, la Editorial Vasca Ekin. En el acta emanada del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) se dice textualmente que la protección alcanza según la ley de marcas a: “servicios de educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales; todos ellos relacionados con la cultura vasca, su idioma, costumbres, tradiciones e idiosincrasia; con expresa exclusión de los servicios que involucran la utilización de animales”.

      En consecuencia, toda persona, persona jurídica o grupo de la índole que fuera, que figurara con la palabra “ekin” total o parcialmente en su designación, o que la admitiera en su relación, por estar ésta comprendida en la protección de la ley de marcas 22.362 estaría violando este derecho así protegido y sería pasible de sanciones penales.

      Según es de nuestro conocimiento, se ha utilizado de modo reiterado la palabra “ekin” en presentaciones de índole diversa realizadas para integrar el nombre de instituciones o grupos de ascendencia eúskara en actividades culturales de nuestra comunidad. A título de ejemplo mencionaremos que se han usado los nombres “EKIN KULTUR TALDEA”, o “EKIN DANTZA TALDEA” y “EKIN KULTUR TALDEA”, ó “EKIN DANTZA TALDEA”. En todos estos casos el uso de la palabra “ekin” violaría lo dispuesto en la ley 22.362 a partir de la fecha en que se decidió su protección.

      En lo que concierne al cuerpo de danzas “Ekin Dantza Taldea” ese nombre corresponde al cuerpo de danzas de esta entidad quien bajo el mismo, actuó en muchas oportunidades en nuestra sede y fuera de ella, de manera que nadie puede apropiarse de aquel. Se trata de un nombre comercial que pertenece a una entidad benéfica y desde luego está protegido por la ley, aun antes que hubiera salido la decisión del INPI aludida más arriba. Lamentablemente se usó esa designación ante autoridades del gobierno vasco, lo que constituye una seria transgresión institucional.

      Saludamos a Ud. atentamente.

      María Elena Etcheverry- Presidente

      Juan José Guaresti (nieto)- Vicepresidente

      María Echevarne- Secretaria

      Eusko Kultur Etxea- Casa de la Cultura Vasca.

      Eliminar
    2. En la historia de EH existen dos organizaciones llamadas Ekin. Una fue clandestina y otra la ilegalizaron. Casi nada...

      Eliminar
    3. Aritz y a nosotros nos censuran y nos obligan a cambiar de nombre. En esta. Sabemos quienes son los 13 responsables.

      Eliminar
  2. Y que habéis hecho tras este mail?
    Tengo un amigo que se llama Ekin, ya no puede viajar a Argentina? Es absurdo e ilegal. Puede registrar Ekin Dantzari Taldea. Pero no puede registrar Ekin. Argentina como nombre estará registrado al nombre del la republica. Pero es legal poner Pizzería Argentina Ekin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la respuesta por mi parte:

      El 27 de julio todos ustedes se dirigían hacia mi persona,con estas palabras ”Nos dirigimos a Ud. en nombre y representación,,,”, por lo tanto las lineas que siguen van dirigidas a todos ustedes: MARIO ARRAGA PENIDO, MARIA RAQUEL BIDEGAIN, ALICIA VIDAL, VERONICA IRIARTE, NICOLAS ETCHEVERRY, MARIA MATILDE LUSARDI, EMILIA GRACO, MERCEDES MENCHACA, AGUSTIN ETCHEVERRY, EMILIO PADIN MERINO, ROSA ISABEL MISCIAGNNA, MARIA DEL CARMEN ECHEVARNE y JUAN JOSE GUARESTI(n).

      Las personas, como el caso de su representada tienen todo el derecho a inscribir, registrar o patentar lo que consideren oportuno. Ustedes citan los campos de acción de esa inscripción: “servicios de educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales; todos ellos relacionados con la cultura vasca, su idioma, costumbres, tradiciones e idiosincrasia; con expresa exclusión de los servicios que involucran la utilización de animales”. Observo que nada orientado a los principios de una actividad literaria. Pareciera una inscripción ad oc, buscando otros fines.

      A continuación me dicen: En consecuencia, toda persona, persona jurídica o grupo de la índole que fuera, que figurara con la palabra,, y sería pasible de sanciones penales. No tengo dudas que ustedes 13: MARIO ARRAGA PENIDO, MARIA RAQUEL BIDEGAIN, ALICIA VIDAL, VERONICA IRIARTE, NICOLAS ETCHEVERRY, MARIA MATILDE LUSARDI, EMILIA GRACO, MERCEDES MENCHACA, AGUSTIN ETCHEVERRY, EMILIO PADIN MERINO, ROSA ISABEL MISCIAGNNA, MARIA DEL CARMEN ECHEVARNE y JUAN JOSE GUARESTI(n), quieren pasar a la historia vasca, como los primeros censores globales del asociacionismo vasco.

      Más adelante, esto lo tomo como un halago, hacen un repaso en donde y como nos han encontrado con uno u otro nombre: Según es de nuestro conocimiento, se ha utilizado de modo reiterado la palabra, si, somos un grupo activo y no tengan dudas que nuestras "acciones/ekintzak", culturales han sido reconocidas, siguen y serán siendo apreciadas y requeridas por la comunidad vasca global.

      Para finalizar, ustedes dicen: ese nombre corresponde al cuerpo de danzas de esta entidad quien bajo el mismo, actuó en muchas oportunidades en nuestra sede y fuera de ella, de manera que nadie puede apropiarse de aquel. Llegados a este punto hablemos seriamente.

      Ustedes 13 tienen a su recaudo el siguiente listado:

      -24 trajes de baserritarra

      -9 trajes, danzas Gipuzkoa

      -17 trajes paloteado de la ribera

      -18 trajes hartzaren Ehiza(17+1)

      -Utileria, arcos, makilak, zuhaitza, banco, castañuelas, cintas, cds, libros, partituras.

      A día de hoy los otros destinatarios de este e-mail, ya conocen nuestra nueva identidad. Este e-mail podría quedar en un acto anecdotario, depende de ustedes 13.

      Si ustedes 13: MARIO ARRAGA PENIDO, MARIA RAQUEL BIDEGAIN, ALICIA VIDAL, VERONICA IRIARTE, NICOLAS ETCHEVERRY, MARIA MATILDE LUSARDI, EMILIA GRACO, MERCEDES MENCHACA, AGUSTIN ETCHEVERRY, EMILIO PADIN MERINO, ROSA ISABEL MISCIAGNNA, MARIA DEL CARMEN ECHEVARNE y JUAN JOSE GUARESTI(n), nos devuelven el material citado, este episodio, quedará como fruto del entendimiento/colaboración del asociacionismo vasco. El cual no tengo dudas que las entidades gubernamentales de la diáspora sabrán reconocer y valorar hacia sus personas. Si ustedes 13, deciden seguir por el camino que están tomando, no tengo dudas que pasarán a la historia , como los 13 censores de la diáspora vasca.

      Nosotros somos actores activos de la cultura vasca, es muy ingrato, saber que ustedes 13, están inundando la diáspora vasca con misivas intimidatorias, es un camino oscuro y poco-cultural. Está en sus 26 manos pasar a la historia como adalides de la cultura vasca.

      Si la respuesta no es en camino de la construcción cultural, no es necesario que respondan. Esta situación se soluciona en horas, está en sus manos, reitero.

      Aitor Alava Zurimendi

      PD-Es de público conocimiento que la sede de Eusko Kultur Etxea está habitada, pudiéndose hacer la devolución integra del material en cualquier instante.

      -----
      Creo que contesto bastante de lo que me planteas.

      Eliminar
  3. Menuda mafia. Que se dediquen a seguir editando fascimiles, que la piel del oso no la pueden vender. Sobre todo si no es suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriklik. Mafia no se. Que honestos no son, está claro.
      Hablas de fascimiles es ahí donde comienza la estafa. La esitorial que sirve de escusa para censurar a otra Asociacion dejó de funcionar en 1993. Lo sabias?

      Eliminar
  4. Entonces Editorial Ekin no existe? Y quien se lleva las subvenciones? Para donde narices mira el gobierno vasco? Que desastre.... eso es vender la piel del oso.

    ResponderEliminar