sábado, 26 de septiembre de 2020

29 de SEPTIEMBRE

El 29 de Septiembre es una jornada en la cual, el buen amante de la danza tradicional vasca, debiera tener marcado en rojo en su calendario. Iurreta, Markina/Xemein y Kortes, nos dan algunas de la representaciones folkloricas de Euskal Herria, más trascendentes:

ANDREEN SOKA DANTZA Iurreta 1996 from Dantzanet on Vimeo.



IURRETA-2019

IURRETA-2019





IURRETA-1985

XEMEIN-2017



XEMEIN-2017

KORTES-2019


El 29 de Septiembre nos ofrece al dantzari un catálogo interminable, ERREGELAK, DANTZARI DANTZA, XEMEINGO EZPATA DANTZA, XEMEINGO AURRESKUA, MAHAIGANEKO, todo el Paloteado de KORTES, representaciones y números coreógraficos por doquier. Media docena indispensables en el transitar de un dantzari y vida como tal.

No es la única fecha del calendario festivo vasco, que nos ofrezca semejante caudal foklórico.. El 24 de Junio, el 15 de Agosto y alrededores, el 8 de Septiembre, son fechas donde el verano vasco baila y baila mucho. Fechas donde un ciclo anual da sus frutos, donde las cosechas comienzan a ocupar el silencio de las ganbarak y el aparente letargo del invierno cimentará un nuevo carnaval.
En algunos centro vascos, se celebra el 29 de Septiembre como el día del Dantzari. El origen y coincidencia para esta celebración la tenemos que ir a buscar 111 años atrás:
"La primera concentración de nacionalistas de las cuatro provincias se produjo en 1909 en el Santuario de Aralar, donde fue proclamado San Miguel Patrón del Partido Nacionalista Vasco. A partir de 1910, aparecen las primeras noticias oficiales de la organización nacionalista en Navarra, con la creación del Centro Vasco de Pamplona* (Batzoki) en la Plaza de San José. Siguieron otros en diversos puntos de la Provincia (Urroz, Puente la Reina, Estella, Aoiz, Arbizu, Elizondo, Leiza, Marcilla, Goizueta, Sesma, Sangüesa, Tafalla y Villava). Aunque dichas entidades se definieran como “centro recreativo”, nacieron con una clara voluntad política, a pesar de lo cual sus socios no tenían obligación de afiliarse al Partido nacionalista. A partir de 1932 las sociedades nacionalistas dejaron de llamarse “Centro Vasco” para convertirse en Euzko etxea, siendo ya ésta una asociación política en la que sus socios debían de estar afiliados al Partido Nacionalista."(enciclopedia navarra)

San Miguel de Aralares sin dudas un lugar con historia y mitologia, importantes en el comglomerado de nuestro pueblo. Una fecha que respira, EUSKAL DANTZA, sin dudas.
AITOR ALAVA
Composicion fotográfica: SACHA MIRO

0 comentarios:

Publicar un comentario