miércoles, 21 de marzo de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXI

"SATAN DANTZA"


Pocos nombres, encierran tanto misterio. Pocos nombres nos llevan a pensar lo peor. Pocos nombres son tan sugerentes. Pocos nombres no son lo que pareren. Pocos nombres son la puerta de nuestro nombre, ese nombre que tenemos como pueblo, hecho así a piedrazos y satanes. Suena fuerte, como la xirula que inunda su coreografia, o las laderas repletas de publico, al ver las pastorales donde aparecen los esbeltos Satanes!

Mikel Aranburu, nos sitúa perfectamente la danza en Zuberoa: "La tradición de danza en la región es antigua. Desde la primera mitad del siglo XIX, los estudiosos de la cultura vasca vienen señalando la singularidad de las danzas propias de Zuberoa. Los más antiguos testimonios hablan de largas veladas de iniciación por parte de los maestros veteranos a los jóvenes a partir de los diez o doce años, tras las labores cotidianas. Hasta la segunda mitad del siglo XX los muchachos suletinos se esforzaban en imitar a los buenos bailarines a los que tomaban por modelo. Después otras posibilidades vinculadas al deporte o al ocio desplazaron aquél aquilatado interés. En el último cuarto del siglo XX, la incorporación de la mujer en los papeles antes reservados a los hombres y la toma de conciencia sobre la propia identidad y el patrimonio inmaterial han revitalizado la danza suletina. Los eventos que la ensalzan siguen fieles a la herencia y sin menoscabo del Dantza-jauzien eguna y las respectivas fiestas patronales, la danza suletina sigue viva en las Maskaradak carnavalescas y en las Pastorales."

Reproducimos el articulo-al no ser tan extenso- sobre Satan Dantza, publicado en Aunamendi:

Satan dantza o baile de Satán es una danza ejecutada por las kantinersas o por los satanes a modo de intermedio o entreacto en las Pastorales suletinas.

Se trata de una suerte de Lauetan erdizka, en origen un baile circular (ver iautziak), que se incorporó a los espectáculos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa -Cavalcadas, Charivaris, Pastorales- aceptando el ornamento de fantasías por parte de los bailarines. En desuso en Lapurdi, se ha conservado viva en Zuberoa y, bajo la denominación Sorginak, en el país de Cize de la Baja Navarra.
Resultat d'imatges de pastoral zuberoa
En la Pastoral suletina -reliquia del teatro popular medieval- se repite varias veces en el transcurso de la larga representación para refrescar el interés del público. El baile, que se reserva para los buenos danzaris -chicos o chicas- se ajusta a los cuatro periodos que corresponden a las dos frases musicales que se repiten. En el primero los danzarisavanzan desde el fondo del escenario hasta el borde, en el segundo y tercero alternan desplazamientos laterales y baile en el sitio y en el cuarto se retiran y salen por el fondo. Se acompaña del sonido de la txirula y el atabal.

En la Baja Navarra se conoce como Sorginak y su adaptación a la escena es obra del músico y maestro de danzas Faustin Bentaberry (1865-1936). Los danzaris -bolantiak - bailan en dos filas paralelas mirando todos de frente al público.

La melodía de Satan dantza es muy popular en Francia donde se conoce como "Bon voyage Monsieur Dumollet" y tiene carácter de canción infantil. Musicalmente es una jiga que en Inglaterra recibe el nombre "The Steamboat". Chaikovski la incluyó en la segunda parte de la pieza "Galope de los niños y entrada de los padres" de su célebre ballet Cascanueces (Op. 71). En Baztán se emplea para la danza-juego Zartain-dantza.

Resultat d'imatges de satan dantzaLos satanes visten una ceñida chaqueta de color rojo engalanada con oro, pantalón de gamuza negro hasta poco más abajo de la rodilla (también con galones dorados), medias y alpargatas blancas, estas adornadas. Tienen una boina roja con una flor de oro.

Hoy en dia estos Satanes-dantzariak en las Pastorales zuberotarras la cuales sin duda son La expresión teatral popular dramática más completa y desarrollada de la literatura vasca es la pastoral. Constituye, junto con el bersolarismo (payador vasco), la base de la literatura folklórica producida en Euskal Herria y presenta unos condicionantes históricos y geográficos que la hacen evolucionar a partir de la tradición teatral popular europea de los Misterios de la Edad Media y el Renacimiento, hasta las representaciones actuales en las que predominan temáticas históricas y biográficas principalmente vascas.(Euskomedia). Son unos de los baluartes mas importantes en la cultura vasca. Más adelante ya nos ocuparemos de ellas con la extensión que nos merece. Mientras un adelanto de los Satan Dantzariak actuales en Zuberoa:
La Satan Dantza es la continuación, del largo invierno Zuberotarra. Ese invierno, que debiera ser frió y es puro fuego, pura pasión, pura historia viva de nuestro pueblo. La Maskarada, una de las piedras angulares de nuestro folklore, pronto tendrá, acá su espacio.



Articulo Nº 21
Satan Dantza
22/3/18
Aitor Alava


0 comentarios:

Publicar un comentario