viernes, 26 de febrero de 2016

MASKARADA-II

LA OSA MAYOR
Había una vez un pastor al que un par de ladrones le habían robado una pareja de bueyes, así que mandó asu criado a perseguir a los ladrones. Pero como no se volvía a casa, mandó entonces a la criada, y mas tarde al perro.

Como después de varios días no volvían ni el criado, ni la criada, ni tampoco el perro, salió el mismo a buscar a todos, pero como no los encontraba por ningún sitio se puso a achar pestes y maldiciones, y tanto maldijo a esos ladrones que dios quiso castigar al Labradora andar persiguiendo hasta el fin del mundo a sus criados, los ladrones ya sus  bueyes, y los puso en el cielo en la Osa Mayor: los bueyes son las dos primeras estrellas, los ladrones las otras dos, el criado es la primera estrella suelta,, la segunda es la criada, que al lado tiene una estrella pequeñita, que es el perro, por último la  séptima y última es el labrador.

Contado por ENGRACE KARRIKART

Segun J.A.Urbeltz, esta sería una de las leyendas primigenias para poder explicar el verdadero sentir y significado de la Maskarada de Zuberoa, otros autores muestras posturas contrarias.


Publicar un comentario