sábado, 27 de febrero de 2016

MASKARADA-III


LOS LIBROS NOS DEJARON
y su interpretación....




Este es uno de los libros, relativamente actual, cuya lectura es de obligada acción si uno pretende adentrarse en la comprensión y el asimilación del simbolismo de nuestro folklore. Hoy me río cuando no hace mucho trataba de justificar el porque de un audio zuberotarra en un pasaje en una de las actividades que organizo, a mis interlocutores no les gustaba, accedí a su retiro diciendo que era un campo que lo tenía ampliamente estudiado, la respuesta fue sigue estudiando. Anécdotas construidas desde su ignorancia aparte, cuando el material existe no hay escusa en utilizarlo desde la comprensión y después llevar acabo la interpretación que decidamos.

Es común desde este lado del mundo escuchar en los textos explicativos antes de la Maskarada la descripción que hizo en su momento Julio Caro Baroja. Es un texto por todos leído, y necesario lollamativo es como desde ese mismo texto podemos sostener la imagenes de la izquierda y llegar a decir "Zuletino con Sombras" en la derecha:


Años después se supo que J.C.Baroja nunca presenció una Maskarada como seguramente los seguidores del Zuletino con,,, jamás hayan leído su texto, y mucho menos a Hornilla, Larrinoa, Urbeltz o Lougarot.

Aitor Alava
27/2/16



0 comentarios:

Publicar un comentario