sábado, 19 de febrero de 2022

OSKARA


 'Oskara' hace referencia a uno de los primeros nombres que recibió Euskadi. Esta obra de Kukai Dantza se alimenta del folklore vasco y además es el resultado de dos universos creativos muy diferentes, el de Jon Maya director del proyecto y el del coreógrafo Marcos Morau que es responsable de la idea y la dirección de escena.

Por fin ha llegado a Sevilla, al teatro Lope de Vega, esta obra que fue nominada a siete premios Max de los que se llevó tres, y que obtuvo para los Kukai Dantza el Premio Nacional de Danza 2017 en la modalidad de creación. El coliseo sevillano bajo la nueva dirección, está dando un cambio a su programación, abriéndose a otras tendencias, además de al tradicional teatro de texto, incluyendo grupos como los Planetas o los Kukai en la misma semana, consiguiendo así la diversidad de público que persigue todo teatro.

'Oskara' es una obra sobrecogedora. Comienza con una serie de proyecciones de frases que nos plantea que la Cultura se muere: 'ella es la continuidad', 'ella es la enemiga de la creación', 'Cuando todo esté destruido, ella nos preguntará: ¿Esto era lo que queríais?'

A lo largo de la obra el folklore vasco se palpa en todos los poros. Cinco hombres ejecutan bailes que están repletos de pasos de las tradicionales danzas vascas: los destaques del aurresku, las piruetas y trenzados, los brazos de los bailes de arcos..., es como una deconstrucción del folklore vasco, pero todo en una interpretación contemporánea con una banda sonora que se desenvuelve desde la música tradicional y reinterpretada del chistu y el tamboril, hasta la música electrónica.

El atuendo también está inspirado en el folklore vasco, de blanco y con las faldas que usan los joaldunak de Ituren cuya imagen, con el atuendo de cencerros e hisopos de crin de caballo, es el último cuadro de la obra. También aparecen los bailarines recordando a los Zamaltzaina, personaje de aspecto equino y principal de la Mascarada del más tradicional del folklore vasco.

Los cinco intérpretes ejecutan la danza con meticulosidad, es una ceremonia de precisión hermosísima y espectacular en el que en ocasiones acompaña también la exultante voz del cantante vasco-francés, Thierry Biscary. Sobrecogedoras las imágenes con un diseño de luces espectacular entre las cuatro transparentes cortinas entre las que se desenvuelve la obra.

Al final, la cultura se va despojando de todo. Un joaldunak va siendo despojado hasta quedar desnudo de cualquier prenda y adorno. La voz de Thierry Biscary va acompañando esta última ceremonia de lo efímero. La luz se apaga. La ceremonia ha concluido.


Una gran obra, una hermosa forma de reivincicar la cultura, de poner sobre escena las raíces pero desde nuestro propio tiempo. Una referencia fundamental que nos indica cómo conservar la tradición y cómo desde su conocimiento se puede hacer creación contemporánea.

Marta Carrasco


Sevilla



0 comentarios:

Publicar un comentario