Sea un baile del siglo XV en conmemoración de la paz entre los barrios Legarrea y Pikuzelaia como se afirma en Lesaka o bastante posterior como señalan otros expertos en la materia, la verdad es que el baile del Zubigainekoa resume en menos de dos minutos la esencia de las fiestas de San Fermín de Lesaka. Es la postal festiva, el icono de la localidad, una danza que tiene algo magnético y que genera expectación propia y extraña. No había mas que ver los alrededores de los petriles del río Onin mas de una hora antes de que llegara la hora del baile, con gente buscando el mejor sitio y el mejor angulo.
El portal dedicado a las danza populares dantzan.eus retransmitió los bailes durante la jornada y realizó entrevistas con el capitán Unai Gurrutxaga y con el debutante Beñat Ordoki, que explicaban la técnica de pasarse la makila de una mano a otra durante los cruces y otros entresijos de los bailes. Curiosamente, Unai Gurrutxaga dejará el grupo y la capitanía e informó durante la comida a sus compañeros de grupo que el próximo año será Beñat Ordoki el capitán del grupo de ezpatadantzaris.
La tradición de bailar como ezpatadantzari es algo que se mama desde pequeño en muchas familias y ese es el caso de Beñat Ordoki Telle-txea, con su padre Juan Angel Ordoki y ambos abuelos, Julian Ordoki y Juanito Telletxea, que fueron ezpatadantzaris y también capitán este último durante muchos años. Por tanto, la capitanía queda en buenas manos, manos que han ganado, por cierto, campeonato navarro, de Euskal Herria y mundial de sokatira.
LESAKA 2022
0 comentarios:
Publicar un comentario