domingo, 3 de septiembre de 2023

ETORKINEN EGUNA

 DÍA DEL INMIGRANTE

Nostalgia, me hace sufrir.
La distancia nos hace sentir.
En el amor que quiero construir.
Con sinceridad, sin mentir.
Miramos al futuro, sin retroceder.
Agradecer y nunca omitir.
A la crítica, aprender a recibir.
En la lucha sin decaer.
En Euskal Herria, queremos persistir,
por la Independencia, un sueño por cumplir.



AMERIKAKO PANPETAN

Pedro Mari Otaño , 1900

Euskal Herriko lur maite hartan jaio nintzan baserrian,

itzal haundiko intxaur arbol bat dago gure atarian ;

haren ondotik irtenda noiznahi maldako gaztainadian

edo sagarrik onenak jaten luberriko sagastian,

arbol tartean bizitu nintzan gazte denbora guztian.



Denak utzita etorri nintzan, lur hau ikusi nahi nuan:

haritz tantaiak, pago lerdenak, nola ez izan goguan!

Orain artzantzan Ameriketan arrantxo baten onduan,

eguna pasa larrean eta jiratzen naizen orduan,

nere begiak gozatzen dira aldameneko ombuan.



Hainbesteraino tristetutzen naiz eremu zabal hoietan,

arbolak, mendi eta errekak falta diran zelaietan,

non etorrita eseritzean ombutzar honen zainetan

edo igota hosto tartean bere adar bikainetan,

ene, amatxo!, nik nola esan zenbat gozatutzen detan!



Txabol ondoko ombu laztana, maitatzen zaitut gogotik,

eta bihotza erdibitzen zait joatean zure ondotik

nere burura ekartzen dezun oroimen gozoagatik.

Zure itxura ikusi nahi det, ez dizut eskatzen frutik,

ni hemen bizi naizen artean, arren, egon zaite zutik!



Nere lagunik maitatuena, ombu laztana, zu zera,

hargatik nator zure kolkora ni malkoak isurtzera,

iduriturik naramazula atariko intxaurpera...

Beti izango zaitut gogoan, bainan joan nahi det ostera

euskal lurreko arbolpe hartan nere hezurrak uztera.






1 comentario:

  1. AMERIKAKO PANPETAN

    En la querida tierra VASCA nací en una casa de campo,
    un árbol de sombra profunda se encuentra en nuestra puerta;
    desde su lado, cuando lo deseo, al espeso castaño
    o a las manzanas más sabrosas en el huerto recién arado,
    entre los árboles viví durante toda mi juventud.

    Dejé todo atrás y vine aquí, queriendo ver esta tierra:
    robles robustos, robles verdes, ¡cómo no desearlos!
    Ahora en los campos de América, junto a un pequeño arroyo,
    paso el día en la pradera y cuando el sol se pone,
    mis ojos se deleitan en la sombra de los robles antiguos.

    Hasta cierto punto, me entristezco en estos campos tan abiertos,
    donde faltan árboles, montañas y ríos,
    donde me siento al sentarme en la sombra de este roble
    o al subir entre las hojas de sus hermosas ramas,
    ¡madre mía!, no sabes cuánto disfruto aquí!

    El pequeño roble al lado de la choza, te amo sinceramente,
    y mi corazón late cuando vienes desde tu lado
    para darme una memoria feliz en mi mente.
    Quiero ver tu imagen, no te pido frutos,
    mientras viva aquí, quédate, sin embargo!

    Mi más querido amigo, pequeño roble, eres tú,
    por eso me acerco a tu tronco para sacar mis lamentos,
    parece que no me escuchas hasta la cima del roble...
    Siempre estarás en mi memoria, pero quiero irme después
    y dejar mis huesos en la tierra de Euskal Herria

    ResponderEliminar