miércoles, 23 de diciembre de 2020

KANPAIAK JO!

 

Así este atípico 2020, nos dejó no una novedad en nuestro EUSKAL ECHEA, pero si seguramente una tradición perdida y repuperada esta vez. El "repique de campanas". 
En mi pueblo natal,ZUHATZA, vi repicar las campanas, los libros acerca del notable oficio de campanero nos cuentan "Como en otros oficios las resistencias de los maestros campaneros para enseñar el oficio eran muy notables, sobre todo de las operaciones fundamentales como el trazado de las plantillas o terrajas, cuyas reglas llevaban anotadas con palabras clave en cuadernos que a su vez habían heredado de sus mayores".
El uso del repique de campanas ha tenido varias funciones, sucarácter social y religioso. Antxon Aguirre Sorondo, uno de nuestros más destacados etnógrafos, señala entre los primeros su empleo para llamar a la población (por ejemplo para asistir a los concejos), comunicar noticias como el inicio de las fiestas patronales (el repique de campanas) o transmitir alarma por haberse producido un incendio o cualquier otro hecho de consecuencias no deseadas. Entre los segundos sobresalen su uso para convocar a los actos litúrgicos o la oración individual así como para comenzar alguna actividad como las procesiones o informar de la celebración de bautizos, funerales o de la administración de viáticos a los enfermos así como diversas circunstancias como la muerte de algún vecino.(aunamendi)

El sonar de estas dos campanas, es un canto esperanzador, anima del 2020 tan trabajado y faro para un 2021 eternamente próspero, para todos!!!
aitor alava



1 comentario: