CLASIFICACIÓN
Hace
dos semanas terminando el curso con Uzturre en el Laurak Bat. Una de mis
alumnas, experta en el Folklore Argentino, mientras se estiraba sus doloridos “gémelos”,
reclamaba por el paso básico vasco.
Una negativa respuesta, no la mejoró de sus dolencias pero si sirvió para
desgranar parte del porqué en la
diversidad del folklore vasco.
El folklore
vasco presenta una variedad de danzas, y profundizando, estilos diferentes, que
a los extraños se les hace in-imaginable. Una primera instancia, seria
clasificarlas. Antes de nada, tenemos un folklore no-jerarquizado, es decir,
todo tiene el mismo valor e importancia, diferentes usos, sí, pero nada por
encima del otro.
Entoces
se puede asegurar que si hay una clasificación para la danza, que no
depare controversias y sea tomada por modelo para aplicar
en diferentes partes del mundo es
la clasificación de CURT SACHS.
Esta clasificación fue tomada por Juan Antonio Urbeltz y
propuso para la danza vasca la siguiente clasificación:
danzas masculinas individuales
danzas femeninas individuales
danzas colectivas de hombres solos
danzas colectivas de mujeres solas
danzas colectivas de hombres y mujeres
danzas y comparsas de carnaval
danzas de oficios
danzas-juego y juegos
Es estamos ante una lista amplia, no eterna, pero si
lo suficientemente dispersa como para poder sintetizar
ciertos valores que agilicen su trasmisión y aprendizaje y
más aún cuando su divulgación sucede en lugares donde
su acción es casi siempre una recreación escénica.
Dentro de las diferentes categorías que nos pueden ayudar
a estudiar el folklore, Richard Bauman nos ofrece un término utilizado ya
comúnmente que encierra un gran secreto. Es el termino Perfomance. Esta Perfomance puede
incluir varias disciplinas como la música, la poesía, la danza el vídeo o el
teatro. Este tipo de evento puede ser improvisado por los artistas, y podría
tener una audiencia o no.
Pasaría inadvertido este término. Pero lo podemos cruzar con una
pregunta frecuente al abordar una danza u otra, ¿Como la interpreto?,
¿Que intensidad requiere?, ¿Es exagerada?, ¿Es íntima?,
preguntas habitualmente cotidianas. Cuya respuesta, la
propia definición de perfomance puede
ayudar. Esta acción artística, sin importarnos
la disciplina, puede incluir auditorio o no. Tomemos dos ejemplos
vascos:
Lesaka-2014
Nekotxea-2016
Hay una interrelación entre el danzante y el auditorio, llamemos-le
mejor, público. En algunos casos discernir cuando este, el publico es necesario
para una perfomance artística y cuando no es necesaria su presencia, ya que la
misma tiene el mismo valor y significado sin su estación, es la base en esta
nueva formulación.
Tenemos situaciones en las que necesitamos a ese publico y situaciones
en las que no. Resumiendo, estaríamos antes una clasificación con dos
variables:
DANZAS con PÚBLICO
DANZAS sin PÚBLICO
Hay consciencia en esta situación, una misma danza puede pertenecer a
las dos categorías, si, es la respuesta. Nuestro listado es amplio, ver cada caso puede ser arduo y
tener discrepancias, absolutamente real. Pero para el transmisor, es una
herramienta muy útil, para y como canalizar la energía, como distribuir
esfuerzos, donde enfocar el sentimiento y la proyección de la danza a tratar y
lo mas importante como poder enseñar a pesar de la distancia esos valores que
solo afloran al cien por cien en su entorno natural.
Artículo N°2
Clasificación
28/9/17
Aitor Alava
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