domingo, 18 de septiembre de 2022

BAC 2022 EPÍLOGO

   

Las danzas tradicionales, folklóricas o populares son danzas que se basan en formas y músicas que sobreviven a distintas generaciones, que se definen en función del contexto particular donde se crean y por tanto ligadas a una cultura, a un folklore concreto. Son danzas que se presentan en general como danzas sociales bailadas por un colectivo amplio no elitista. Por eso, por definición y en relación con su aspecto popular, decimos que en general son danzas o bailes de ejecución fácil, con pasos y estructuras coreográficas sencillas y que no deberían de ser muy exigentes ni técnica, ni físicamente hablando.

La forma natural, tradicional, y más lógica de aprender estas danzas es mediante la imitación directa en los contextos en que se dan (normalmente son espacios públicos como las plazas). A ello se le añaden “nuevos contextos” de aprendizaje: academias, gimnasios, asociaciones, escuela... espacios para el aprendizaje de las danzas tradicionales y sobretodo, lógicamente, para el aprendizaje de nuestras euskal dantzak.

Por ello, aquí, en nuestro entorno, y con el gran repertorio y tipos de diferentes de danzas que tenemos, es lógico y deseable, que la aplicación práctica en educación física curricular se haga con las euskal dantzak, y dentro de ellas con las más sencillas y fáciles de aprender. No creo que haga falta incidir aquí en el valor formativo e integrador en lo que respecta al desarrollo de la cultura propia y como contenido trasversal entre la educación artística y la educación física de la persona en sus primeras etapas de formación.

Carmen EREÑO ÁLVAREZ


aitor alava


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