jueves, 20 de octubre de 2022

EUSKAL FESTA 2022-V


Txino dantza es interpretado por las parejas que forman las dos filas de chicos y chicas de Santa Águeda. El número de parejas es cambiante, y el baile está dividido en dos partes. La primera parte (A) se baila en las dos filas formadas, en la calle y trasladándose unos 50 metros hacia arriba o abajo. En la siguiente parte (B) se baila un juego entre parejas, realizando 5 juegos en total.

El baile comienza a la 1 del mediodía en la plaza del pueblo. Ayudados por el txistu y el tambor recorren las calles Durana y Mitarte, hasta encontrarse con el desfile de carnaval. Bailan el arin-arin y el fandango y vuelven a la plaza del pueblo abriendo el desfile.

La letra de la melodía entonada durante el baile es la siguiente, distinguiendo las dos partes mencionadas:

Txin txin, txin txin
mahatsa heldu gabe dago. A
Txin txin, txin txin,
baina helduko da.
Txiribito ta andrea
joan ziren jatera, B
Txiribito haserretu
ta bota zun lapiku.

A medida que avanzan en la calle (A), los dantzaris dan pequeños saltos con ambos pies, levantando los brazos por tiempos y señalando el cielo con el dedo índice mientras el otro brazo lo llevan colocado pegado a su espalda. Se repite la estrofa del verso A y tras el mismo los dantzaris realizan un juego entre parejas (B). En total se realizan 5 juegos entre parejas:

1.     Doblando la mitad superior del cuerpo alternativamente, posicionándose mirando hacia el suelo, se saludan entre ellos.
2.     Turnándose, uno toca el pecho del otro con los dedos.
3.     Primero uno y después el otro, levantan la pierna derecha.
4.     Se da un paso adelante, se abrazan y se besan.
5.     Misma acción que la anterior, girando mientras se besan.

En estos juegos de pareja, situados frente a frente en las filas formadas, se burlan entre ellos, se provocan, se acusan y se intercambian caricias entre los dantzaris siguiendo el ritmo en forma de juego.

Fuente: http://www.euskomedia.org/aunamendi

Otra vez y van, dantza primera vez hecha en este la do dle mundo. eskerrik asko Zesteronekua y hacer caso de nuestros pedidos y  tu aporte, para seguir danzado más y más!
AITOR ALAVA

1 comentario:

  1. Un detelle, ami lado bailando y compañera de trabajo, la persona que mejor he visto baialr danza vasca fuera de Euskal Herria!

    ResponderEliminar