domingo, 24 de abril de 2022

BOLANT EGUNA

 

JUAN BARRIOLA
El dia de Pascua de Resurrección se celebra en Luzaide-Valcarlos el llamado Día de Bolantes. La antigua comparsa de carnaval, formada por un número variable de dantzaris y personajes, desfila y baila por el centro del pueblo y algunos de sus barrios (Pekotxeta y Bentak) durante la mañana y por la tarde bailan en el frontón.

La fiesta recibe su nombre de uno de esos personajes: los bolantak. Los personajes son los del Carnaval de Baja Navarra, así como las danzas que ejecutan. Entre ellas se encuentran los Jauziak, pero estas tienen otras funciones y pueden ser bailadas con cualquier ocasión festiva.


La fiesta de Bolantak tiene sus raíces en los Carnavales, pero su evolución durante el siglo XX ha hecho desaparecer algunos de sus personajes y manifestaciones más características, como los Maskak o Zirtzilak, mientras otros personajes han ido adquiriendo mayor relevancia: los Bolantak. La música y la danza pasan a ser el centro y justificación del espectáculo. A pesar de ello, la celebración del Bolant-Eguna mantiene parte de la estructura organizativa del carnaval, que quedó fijada desde principios del siglo XX. Desde que la fiesta se empezó a celebrar el Domingo de Pascua, se dejó de visitar los caseríos del municipio de Luzaide y de realizar la cuestación de dinero casa por casa.


Valcarlos comparte la tradición de Garazi antes de la prohibición franquista: baila en carnavales y, además, realiza kabalkadas en otras ocasiones durante el año: con ocasión de las karroxas o toberas y, en esos momentos, en Bazko Zahar (domingo siguiente a Pascua de Resurrección). Guilcher será de la opinión de que las kabalkadas no son sino una evolución de las toberas (Guilcher, 1984; 461).


La participación de la mujer en estas kabalkadas también ha variado. En los textos de los archivos ya hemos visto que, después de la tobera o después de la kabalkada, los músicos tocan bailes de moda o tradicionales, en los que participan las jóvenes. Y en la danza final de cualquier fiesta también: el ddantza luzea. Pero al final de los años 60 del siglo pasado se recuperan las kontra dantzak, danzas de moda del siglo XIX que se bailan en los primeros años del XX y que se van perdiendo. Son danzas mixtas que, si bien se bailan al final de las danzas de carnaval y los jauziak ( y además, con diferenciación en la indumentaria), suponen la incorporación efectiva de las mujeres a la kabalkada.(FUENTE)

                                                                                                                                 JUAN BARRIOLA

0 comentarios:

Publicar un comentario