lunes, 1 de abril de 2024

(32 Entrechat Six) ANTREXATAK

Otras denominaciones:

Lauetan Erdizka, Antrexotak, Antrixatak, Antrexantak


Descripción breve:

Una vez situados en el lugar donde van a bailar tras la Bolant dantza, e inmediatamente a continuación, los dantzaris bailan Antrexatak manteniendo las dos filas. Los dantzaris aprovechan esta pequeña parada entre ambos bailes para colocarse mirándose de frente, siguiendo siempre en doble fila. Quizá por esta razón, en Valcarlos-Luzaide no se le considera tanto una danza propiamente dicha, como una segida, una coda de Bolant dantza (Sagaseta, 1977, 25). El propio Sagaseta nos dice que, tanto en Luzaide como en otros pueblos bajonavarros, a cada Bolant dantza le correspondía una Antrexanta concreta (Sagaseta, 2011, 167).

Comúnmente se le llama Antrexatak por ser éste el paso que más la define, aunque también se le llama Lauetan Erdizka por ser el nombre del primer paso del baile.

Las melodías no tienen nombres especiales. Sagaseta recoge seis melodías diferentes en 1977 y les da un nombre ordinal: Lehenbiziko, Bigarren, Hirugarren, Laugarren, Bostgarren eta Seigarren Antrexantak (primera, segunda, tercera…). La única melodía que se toca actualmente en Luzaide es Lehenbiziko Antrexanta. Su melodía podía ser cantada, aunque ahora son pocos la que la conocen. Ésta es su letra:

Iantzan, iantzan, Mariaño zerutik hasi ta lurreraiño,

Iantzan, iantzan, Mariaño xuk eta nik eta Piarreño.

Iantzan, iantzan, Mari Martin beti bere zango makurrekin

Aurten jin da moda berri iantzan hasi eta altza ipurdi.

Iantzatzen ginuen, iantzatzen ginuen, iantzatzen ginuen, goraik aski

Hasiak bai ginen, hasiak bai ginen, hasiak bai ginen gazteik aski.

Antrexanta o Lauetan erdizka parece ser la variante más antigua de lo que Guilcher denomina “Dances sur Scène” (Guilcher, 1984, 471), de la que llega a encontrar tres versiones diferentes en su investigación (Idem, 477). La fase final de la evolución de esta danza se produciría, en sus palabras, a partir de 1925-30 con la aparición de nuevas versiones de la mano del músico y maestro de danza Faustin Bentaberri, que creará dos más a las que denominará Eskualdunak y Sorginak. Si bien Guilcher sitúa estas dos piezas entre las Antrexatak, aquí aparecerán entre los jauziak, siguiendo la opinión de M.A. Sagaseta en todas sus publicaciones.(fuente)
 
EUSKALDUNAK-SORGINAK(antrexatak dantza)

De esta manera tenemos, dos cosa en principio, una dantza o dantzak, con el nombre Antrexatak y por otro lado un paso el cual nos aparece en una gran parte del folklore de Luzaide y de todo Iparralde, con alguna sdiferenciaciones tecnicas, todo se a dicho. Pero antes veamos como se nos presenta la antrexata.entrexat desde la danza Clàsica:

Batido
Ejercicio o paso que entrecruza los pies. En el salto es con rodillas y pies estirados en el aire.

Battement
Sustantivo masculino, “golpeo”, del verbo battre: “golpear”, “pegar”. Movimiento fuerte de la pierna que pega al aire en distintos niveles y regresa a su punto de partida (a su posición original).

Entrechat
Este paso pertenece a un derivado de la nomenclatura italiana: intrecciare, cuyo significado es trenzar. Forma parte de los pasos de baterías, subdivididas en grand o petit, de acuerdo a la cantidad de veces que las piernas realizan cruces en el aire entre sí de atrás hacia adelante, o al revés. Cabe aclarar que de acuerdo a la cantidad de cruces también se modifica la salida del salto o su cierre, ya sea sobre uno o ambos pies; porque cada cruce es tomado como dos movimientos simultáneos - uno por cada pierna -, por lo que en los impares se realizan modificaciones. Ejemplo: Los entrechat trois, cinq, sept, y todos los demás impares, comienzan sobre dos pies y terminan sobre uno. En cambio los de cantidad de trenzados de número par, como los entrechat quatre, six, huit, etc. salen y vuelven en 5° posición de pies. Sólo el entrechat volée sale desde el apoyo de un solo pie.

Entretejido o trenzado. Un paso de batido en que el bailarín salta al aire y cruza rápidamente las piernas adelante y atrás. Los entrechats se cuentan de dos a diez, de acuerdo al número de cruces requeridos, contando cada cruce como dos movimientos, uno por cada pierna; así, en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos. Entrechats se dividen en dos clases: los numerados pares o que caen al piso con dos pies, deux, quatre, six, huit y dix y los numerados impares, o que caen al piso con un pie, trois, cinq, sept y neuf.
-----------------------------------------------------------------------------
Todo esto pertenece al BALLET CLASICO, pero nuestra Antrexata tomo otro rumbo. Es claramente el paso estrella de parte de nuestro folkore, para empezar, este Godalet Zoom, por Johane Etxebest:
GODALET ZOON-JOHANE ETXEBEST

Esta fotografia al pie, diciembre del 2022, en Tandil:

Como iratxo/duende, que siempre escucha, de nuestro disertante, sacamos muy buenas sabidurias, antes de entrar an lo tecnico de la Antrexata, es bueno situarla en su etapa de aprendizaje:

"se empieza a bailar a los 7 años"

" las antrexatak desde los 12"

"los que tienen nivel puedeen hacer la maskarada- aintzindariak"

"la maskarada es de los jovenes"

"sin euskera no hay maskarada"

"si no sabes la danza no te puedes poner el traje"

"la pierna asi no!"

"lo imporntante ea saber como es; y deapues hacer"

"el euskera convierte a la maskaradacen algo mas dificil de organizar que la pastoral"

"lo mas fácil es subir al vaso"
Pero 8 años atràs,(ahi fue contada) enseguida 10 de ahora esta anecdota:
"Creo, que esta anécdota ya ha sido contada, pero hoy mientras transcurría nuestro ensayo virtual, OIHANKIDE-ko como cada sábado, el cristal. hacedor de espejo cuando la luz nos dice que el día ya no da más, me esbozo una sonrisa al son de una martxa de Luzaide. Padre e hijo daban muchas cosas por sabidas, lógico era. Desgranando como se construyen las mudanzas dentro de las danzas de Zuberoa. Alguien preguntó, como se hace ese paso. El disertante, a la tercera embestida comentó que más adelante lo haría. Miré a mi izquierda y con mi compañero de clase en ese momento, llagamos a la conclusión que no lo iba a explicar. Mi compañero de clase, miembro de una compañía importante, después de la comida e iniciada la clase turno tarde, al ver que la "Entrexat", no aparecía, me dice, como sabias que no lo iba a explicar. Es sencillo, Cloude estaba dando una clase a "directores" de cuerpos de baile vasco. Nos estaba enseñando a hacer pared, se suponía que los ladrillos los traíamos hechos de casa. Esta anécdota del Gaztemundu 2014, es siempre recurrente cuando aparece una Maskarada, en algún escenario de la diáspora. Este año una querida y responsable directora, ponía los ojos como platos cuando re-descubrimos mutuamente la mecanización de la Entrexat. Hay que hacer si,,,, 50.000 para empezar!."

La Antrexata como paso, nos aparece en el folklore vasco, de forma individual, a pares, es decir de dos en dos, en bateria, en secuencias completas. Lo que nos induce a un abordaje paulatino. A continuacion una explicacion visual sencilla:

Estamos ante no un choque de piernas anterior y posterior sino ante un sencillo cambio de peso aereo, en el que nestros gemelos se entrecruzan, se mesan, se tocan. Estamos esplicando como seria la antrexata en Zuberoa, La más compleja.


Como nos dice Xan Bordaxar, "las antrexatak, desde los 12 años". Que se ha hecho antes, desde los 6-7, no antes que un niñ@ academicamnete y regladamente comienza a bailar, no es menester en el discurso de hoy; pero si saber que a partir de esa edad, podemos empezar a tener la fuerza necesaria para desarrollar la dificultad fisico-tècnica que nos presenta la Antrexata.

Una, silla es el mejor soporte, para sostener nuestro cuerpo, comenzar a tener ese ligero plano inclinado, un leve fuera de eje, para liberar nuestras piernas y que ellas mismas puedan intercambiarse al subir y al bajar en cada salto-antrexata correspondiente.

En el seg 25 Xan Bordaxar, muestra la Antrexata. Es un trabajo tedioso y lento, no hay prisas ni atajos. En una Martxa, en una Bolant iantxa, despues un Antrexata ta fini, ya estariamos para Kontrapaxa eta antrexata, a la vez que le metemos  mano a Euskaldunak/Sorginak, no aparece en simultaneo el paso de los Jauziak Antrexatak Kurri y si ahi el repertorio de Zuberoa podría y no en todos los casos, aflorar. Solo hay que tener dos cosas, paciencia y perseverencia.


aitor alava

0 comentarios:

Publicar un comentario