DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido por Unesco en 1982 en conmemoración del nacimiento de Jean George Noverre, creador del ballet moderno.
El Día Internacional de la Danza no solo se celebra con bailes y actuaciones, sino también con profundos mensajes que reflejan la esencia y el espíritu de esta forma de arte. Estos mensajes han sido protagonizados por algunas de las figuras más emblemáticas y respetadas de la comunidad de la danza a nivel mundial.
Figuras destacadas que han compartido su voz
- 2023: YANG Lipin (Shanghái)
- 2022: Kang Sue-jin
- 2021: Friedemann Vogel
- 2020: Gregory Vuyani Maqoma (Soweto)
- 2019: Karima Mansour (Egipto)
- 2018: Salia Sanou (Burkina Faso), Georgette Gebara (Líbano), Willy Tsao (República Popular China), Ohad Naharin (Israel), Marianela Boan (Cuba)
- 2017: Trisha Brown (Estados Unidos)
- 2016: Lemi Ponifasio (Nueva Zelanda)
- 2015: Israel Galván (España)
- 2014: Mourad Merzouki (Francia)
- 2013: Lin Hwai-min (Taiwán)
- 2012: Sidi Larbi Cherkaoui (Bélgica)
- 2011: Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica)
- 2010: Julio Bocca (Argentina)
Cada año, el Comité Internacional elige una figura destacada para que elabore un Manifiesto Oficial. Este año la encargada es Marianela Núñez, bailarina clásica argentina y una de las grandes solistas del Royal Ballet de Londres. Te dejamos su mensaje a continuación para que puedas disfrutar de él.
Manifiesto Oficial:
“Un recuerdo no alcanza para hacer historia. Y la historia de un teatro, como la de cada uno, es también la historia de los demás, de cómo un arte como la danza migró y creció en diferentes latitudes.
Las paredes del Royal Ballet atesoran las fotografías que narran el viaje recorrido, la historia reclama sus protagonistas y la danza en Argentina resplandece con cada uno de esos nombres.
Con frecuencia, las instituciones se sumergen en un silencioso anonimato, sin rostros ni apellidos, evitando enfrentarse al eco del pasado.
Son las organizaciones impulsadas y respaldadas por el ITI-UNESCO, como lo es el Consejo Argentino de la Danza, las que frecuentemente hacen de muralla que detiene al olvido.
Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer.
Las raíces son tradición y a la vez… nutrientes.”
MARIANELA NUÑEZ
Marianela Nuñez , Rupert Pennefather
Las ùltimas 23 palabras del alegato de Marianela Nueñez, nos deberian hacer reflexionar. Poco màs que añadir. Para las no dudas, las repito:
",sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer.
Las raíces son tradición y a la vez… nutrientes.”
Badanas, zapatillas, alpargatas y oidos ala obra!
AITOR ALAVA
0 comentarios:
Publicar un comentario