martes, 9 de abril de 2024

2001-LA ODISEA DE SER VASCO

Historiak eta hipotesiak nonahi.
Gure hitz oinarrizkoak monosilabikoak.
 Inbasio ugari/gehiegi. 
Galdera bakarra. 
Zergatik irauten du Euskal Herriak?


Recuerdo una cena, post presentacion de un cuerpo de baile hace 20 años casi por estos lares. La conversa se puso picante, uno de los disertantes, decía, "para ser vasco, no es necesario saber Euskera", su "interlocutora", subió pulsaciones y le dejó varias frases para el recuerdo. En un silencio contenido, tardé tiempo en comprender lo difícil que iba a ser descabalgar la montaña de topicos que rodean a la diaspora.
  

El código o códice, recopilación, compilación, reglamento, regla, norma y ley. Es la piedra angular del DNI o Carnet que te debiera dar el ADN de ser o no vasco. El euskera, poseerlo en practica te convierte en vasco. Tambien hace unos días en menor medida diriamos, hay un sub-codigo para sumar:


Sin duda o lugar a ella, solo un Vasco, puede danzar esas hermosas Dantzak, las Mutil Dantzak del Baztan. Todo un gran codigo detrás. No es estraño pensar que son esos codigos los que nos hacen sobrevivir y ser vigentes como pueblo.
AITOR ALAVA

5 comentarios:

  1. 2001-es justo el nùmero de esta entrada!.

    ResponderEliminar
  2. Dónde fue el evento evocado y cuál era aquel cuerpo de bailes?

    ResponderEliminar
  3. Matxin Burdin Maitea!
    Erraza da.
    Magdalenako euskal etxean eta la Platako dantzariarekin pasadizoa izan zen!

    ResponderEliminar
  4. Reflexiono y pienso, sin dejar de dudar... ¿El Pais Vasco y Euskal Herria son lo mismo? ¿Es lo mismo ser euskaldun que ser vasco? Es posible hacer cultura vasca sin el euskara, ¿pero euskal kultura? Identidades, identidad
    ..pero impisible una Euskal Herria que renuncie a su idioma y cultura, ¿Estamos de acuerdo?

    ResponderEliminar