domingo, 28 de abril de 2024

GERNIKA, GERNIKA BAINO LEHEN!

 


 "GERNIKA, GERNIKA BAINO LEHEN”



1-Roberto Arlt llega a Bilbao. Los altos Hornos. Dos ciudades.

2-La IDIDEMA, bueyes que arrastran mas de 3.000 kilos.

3-BERTSOLARIZ, a la manera de las Payadas.

4-San Juan de GASTELUGATX, un rincón bravío.

5-El CASERIO VASCO.

6-El TXISTULARI.

7-LA DECENCIA COMERCIAL

8-GERNIKA. GERNIKAKO ARBOLA.

9-Otoño en SAN SEBASTIAN.

10-Otra vez las DANZAS.

Y la masa de edificios respaldados por la montaña en el fondo de una neblina rojiza hediendo a carbón quemado, dan la razón de un antiguo alegato del Concejo de la villa “Bilbao se fundó sobre el hierro.”

La ididema o constatación de la fuerza de arrastre de los bueyes, de una mole de piedra de un peso dado, es una prueba que en el pasado del agro Vasco debía ser un acto festivo mediante el cual se comprobaba la fortaleza del ganado nuevo, destinado al yugo.

El Bertsolariz le da forma poética, y repentinamente a lo más agudos estados emocionales que palpitan en la masa que les rodea.

Cuando los mayores lean esta historia, recordarán sus piráticos sueños de infancia. La silueta Bucanera de la Isla del Tesoro se perfila tras el escollo de GASTELUGATXE.

Tome usted un tapete verde, arruguelos y sobre sus amontonados pliegues, derrame los dados de un cubilete, y tendrá la más acabada visión del Caserio Vasco,

El Txistulari es el colaborador ancestral de la fiesta pirenaica. No se cuenta con referencias precisas para determinar el siglo de su aparición. Esta es tan antigua como la cultura vasca, su facultad se hereda de padres a hijos trasmitese el arte, y las cenizas de los tiempos amontonó demasiadas capas sobre la habilidad para que pudiera el historiador fijar la fecha de su nacimiento.

Como quiera. Ustedes los vascos están viviendo en un siglo de atraso a lo que Respeta a las normas comerciales. ¿Dónde se ha visto dejar la mercadería a un desconocido en un hotel sin pagar?

En la Edad de Piedra, el Vasco talla ahachas y puñales en las cavernas de los pirineos, después a semejanza de los antiguos Gerrmanos que contemplaban el fresco como arbol sagrado, los hombres se reúnen bajo el ROBLE y deliberan.

Otoño frío en el país Vasco. Llovizna cruel y chubascos todos los días. Calles crepusculares en las ciudades muchachas con Botas katiuscas. En el Cantábrico, la más brava.

San Sebastián, la ciudad de los jardines muestra en los muros de sus muchas calles, boletines meteorológicos optimistas, la mar está moderadamente agitada,,

Sin embargo a medida que transcurre el tiempo la multitud que llena el frontón se deja tomar por la emoción colectiva, la frialdad del baile se derrite. Trazando círculos, la cadena humana se extiende un frenesí colectivo.



2 comentarios:

  1. ¿Cuantas cosas se pueden explicar y cuantas se pueden entender si nos colocamos en Gernika? (Pregunta retórica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZULO MAITIA!

      (https://dantz-ango.blogspot.com/2024/04/pre-gernika-gernika-baino-lehen.html), discretamente el jueves adelantabamos lo que seria nuestro 10mo acto GERNIKA.

      Este estaba pensado para el 2020, pero pasaron "cosas",

      Asi que retomamos este año.

      ROBERTO ARLT, engrosa la lsita de os viajeros en Euskal Herria, que nos han descrito, visto, critcado, ensalzado y màs cosas, como nadie.

      Eso si lo destacable, es el trabajo de los chic@s, sin ellos no hacemos nada!

      Eliminar