Con un nombre peculiar ("ojo de cerdo") esta mutil-dantza de Baztan pertenece al grupo de mutil-dantzak conocidas como "de puntos", esto es, aquellas en las que la duración de ciertas frases musicales se va prolongando en un compás, hasta llegar a cinco en que descienden hasta uno. Esto tiene incidencia en los movimientos coreográficos.
Mientras en las tres primeras mutil-dantzas de puntos registradas por Maurizio Elizalde en su manuscrito de 1943 (Zozuarena, Xoriarena y Biligarroarena) los puntos son marcados en las dos frases musicales que componen cada punto y varias veces, en Xerri-begi sólo son marcados una única vez y solamente en la segunda frase musical.
En la tradición de Maurizio Elizalde, la subida se realiza con Xerri-begi y la bajada con Xerri-begi zaharra, a la que el denomina "su variación". Esto lo tendremos en cuenta tanto en la partitura como en el MIDI que se citan a continuación (a partir del compás 35 la melodía corresponde a Xerri-begi zaharra). J.M. Guilcher, que recoge la tradición de Maurizio Elizalde dirá que en lugar de atenerse de cabo a rabo a la melodía (la de Xerri-begi), el músico puede sustituirla en el curso de su ejecución por otra (que es la de Xerri-begi zaharra, aunque no la nombre).
En el manuscrito de Zaldua, que toma las melodías "directamente de José de Telletxea, txistulari de Erratzu", Xerri-begi y Xerri-begi zaharra aparecen como mutil-dantzas distintas.(fuente)
0 comentarios:
Publicar un comentario