sábado, 20 de junio de 2015

TXAKOLIN


TXAKOLIN DANTZA


Pertenece a las danzas y bailes, públicos o privados, que se usan principalmente como solaz o entretenimiento particular o comunitario. Aparecen en torno a una buena mesa o bajo los efectos del ambiente festivo, como consecuencia de un desafío o apuesta y trata de divertir a los ejecutantes y su público. Incluso, podemos encuadrar los bailes públicos dominicales o festivos que ayudaban a hacer más liviano las duras jornadas laborales (algunos, como las jotas localistas que una vez ritualizadas, las podemos ver insertas en algunos ciclos dancísticos).

La costumbre de bailar "Txakolin" en el valle de Aramaio, se asocia a las competiciones o apuestas que se suscitaban en las tabernas después de tomar una cierta cantidad de vino, txakolí, etc. Para ello, colocaban dos fajas o palos cruzados sobre el suelo y uno a uno, los contendientes evolucionaban sobre la misma tratando de evitar el tropezar y así, no ser descalificados o penalizados.

Su coreografía individual y un poco al libre albedrío, se desgranaba a los sones de un canto que el público interpretaba. Danza y canto muy extendido (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) y que su canto en Aramaio se concretaba en las siguiente letras:

Txakolin, txakolin
txakolinak on egin
Maritxo, arintxo da
Martintxo.

Ase naiz naparrez
Txuri, gorri ta beltzez
jarri naute minez;
gabe ere onik ez.

Txakoliñ, txakoliñ,
Txako, txako, txakoliñ,
Azumb?erdi pitxerrien,
Beste erdi sabelien.
Txakoliñ, txakoliñ,
Txakoliñek on egin,
Txakolinek emon dutzo,
Maritxuri zer egin.


Aitor Alava
20/6/15

0 comentarios:

Publicar un comentario