martes, 6 de junio de 2017

DANTZAK TA BESTE!-III

        EUSKAL HERRIKO DANTZAK

1-ESKU DANTZA: irri dantza, danza juego originaria del valle del Baztan, bailada en fiestas relacionadas con el trabajo. 

Nos colocamos por parejas, en dos filas, o en la misma ronda, y ejecutamos el juego de manos de la siguiente manera: con las dos manos juntas, al medio, derecha, izquierda, palmada, abajo, palmada, abajo, palmada, detrás, delante y al medio. Se realiza dos veces y las dos siguientes repeticiones igual pero girando cada dantzari en el sitio hacia la derecha. La velocidad en aumento.

2-ZAZPI JAUZIA: jauzi, mutil dantza y también una irri dantza o danza juego, se extiende por casi todo el norte de Euskal Herria, aparecen danzas similares en varios puntos de la geografía europea.

Leyenda de hartzkume o Juan el osito: la leyenda cuenta la extraordinaria fuerza de este ser, tanta fuerza como la que pueden tener 14 hombres juntos, y esto contando solamente con 7 años de edad. Es a esta edad cuando consigue escapar con su madre del antro donde les mantiene recluidos el oso. Escaparan dando 49 saltos. 
En ronda en sentido contrario a las agujas del reloj, los pies en la posición dos menos diez realizamos:


                        Erdizka lauetan 
                        Jauzi, erdizka, dobla, erdizka
                        Jautzi bat,,,un salto
                        Erdizka lauetan
                        Jauzi, erdizka, dobla, erdizka
                        Bi jautzi,,,dos saltos,,,(asi hasta dar siete saltos)

Erdizka: un paso con el derecho, un paso con el izquierdo, y coloco el pie derecho mirando hacia el centro de la ronda, piso el pie derecho levemente con el izquierdo, adelanto el pie izquierdo y coloco detrás el derecho. Ahora estoy en dirección contraria.
           
Jauzi y dobla: son iguales sólo cambia la dirección. En el jauzi adelanto el pie derecho, punteo con el izquierdo, adelanto el izquierdo y coloco detrás el derecho, ahora adelanto el izquierdo, punteo con el derecho, adelanto el derecho y coloco detrás el derecho, es decir, en la misma posición que empiezan los pies, acaban. La dobla es igual pero la realizamos siempre en sentido horario, comenzando con el pie izquierdo, siempre el pie de fuera en la ronda.
     

3-POLKA PIK: danza perteneciente al grupo de las “Kontra dantzak”.Podemos decir que esta danza es una de las últimas que se incorpora al repertorio de danzas de carnaval de la zona de “Luzaide”.

Danza por parejas en ronda, consta de dos partes. Una primera en la que los danzantes realizarán un tacón, punta, tacón paso y junto. Esto lo realizaran 8 veces en ambas direcciones. En la segunda parte cada pareja gira hacia afuera de la ronda y avanzando en sentido contrario a las agujas del reloj. El paso del giro bien realizado es un tacón y dos pasos rápidos en avance y este mismo movimiento se hace para dar una vuelta completa.

4-TXANTXO DANTXA: originaria de dos pueblos gipuzkoanos Abaltzisketa y Amezketa. Danza de carnaval y debe su nombre a que Txantxo es la expresión para denominar la vestimenta de los danzantes. Para bailar en múltiplos de cuatro, todos en dos filas...es una Makil dantza.


Introducción: balanceo de hombros comenzando todos hacia la izquierda, derecha etc,,,

1-Andando hacia delante tres pasos comenzando con el izquierdo y colocamos la punta estirada del pie derecho antes de retroceder con el pie derecho en tres pasos para dar un salto con los dos pies y acabar mirando al compañero de la fila de enfrente.
 Punteo de arin arin comenzando todos con el pie izquierdo. El ritmo es 1-2, 1-2-3

2-Se golpean las Makilak de la siguiente manera: con el compañero de enfrente, golpeamos la Makila izquierda, luego la derecha, otra vez la izquierda, juntamos las dos y las golpeamos con el compañero. Repito todo pero esta vez con el compañero que esta al costado.

3-Levanto la pierna izquierda y golpeo
            Levanto la pierna derecha y golpeo
            Detrás delante y las dos con el compañero
            Repito esta parte pero girando en el sitio hacia la izquierda.

            
La danza se repite tantas veces como queramos pero sin el balanceo del inicio.


5-MAZURKA: danza de origen centro europeo, que pertenece al grupo de los “valses irregulares”, extendidos por todo Europa y abuelos éstos de algunas danzas sudamericanas.

Baile por parejas, pero hoy presentamos una adaptación al círculo en la que realizaremos la danza en la misma dirección y con idéntica coreografía a la de la mujer.

Agarrados por las manos realizaremos la danza mirando hacia el centro de la ronda. Balanceo hacia la derecha y rebote con el pie izquierdo, estos dos pasos sin desplazamiento. Cuatro pasos hacia la derecha, pasando por encima o por el centro el pie izquierdo. Rebote con el derecho y tres pasos hacia la izquierda, sería izquierdo, derecho por detrás e izquierdo.

6-BOURRE o BURRE: danza de origen francés, la cual se baila por parejas pero los varones en una hilera y las mujeres en otra hilera.

Hoy la realizaremos en círculo, adaptación del maestro de danza Patxi Perez.

En ronda , pero sin darnos las manos, realizaremos en cuatro ocasiones un movimiento de ir y venir hacia el centro de la ronda. Siempre comenzando con el pie izquierdo realizo: izquierdo y dos pasos rápìdos (derecho e izquierdo) y derecho y rápido izquierdo y derecho. Retrocedemos de la misma manera hacia atrás, primero con el izquierdo, paso , rápido rápido, y derecho, rápido rápido.

La segunda parte es idéntica a la primera pero al retroceder hacia atrás giramos hacia la izquierda y con los mismos movimientos de pies que en la primera parte en un movimiento de semiarco avanzamos hacia adelante en la ronda. Se ejecuta cuatro veces.

7-JOHANE JONDANE: Danza jauzi-branle de Zuberoa. Danza de la familia de lo branles la cual se baila en ocasiones solemnes y ceremoniosas.

Pausuak=Pasos:

            Simple Kontrapasez  (4 etan)
            Exker, esküin, simple , doble
            Pika ungüratzez

                                                                                  ---------------
                                                                                  Simple=doble
                                                                                  Pika ungüratzez=jauzi


El paso Kontrapasa, se realiza avanzando lentamente con un pie y a continuación dos pasos rápidos.
            Simple Kontrapasa,, sustituimos los dos pasos iniciales de la erdizka por dos kontrapasa, lo demás igual.

Ezker  y eskun: al paso que ya tenemos descrito erdizka, si le quitamos los dos primeros pasos, nos aparece el paso ezker o eskun según la dirección.
            Coloco el pie derecho hacia el centro de la ronda y el izquierdo pisa levemente al derecho, adelanto el pie izquierdo y coloco el derecho detrás, ahora estoy en dirección contraria, ezker. Coloco el pie izquierdo hacia el centro de la ronda, y el derecho pisa levemente al izquierdo, adelanto el derecho, y coloco el izquierdo detrás, eskun.        
  
Musika: Herrikoia-Mixel Etxekopar

Hitzak: Mixel Etxekopar


                        Urteak jin eta bihikatzen bata bestea(re)n ordari
                   Ihautez piztürik sü berria eki begia beilari

                  Exker negüa esküin argia
                Jauzi aintzina dantzari
                Doblez ützüli esküak ützi
                Pikaz üngüra süari

                   Izaren hautsa zü Amalürra gaudenen bici emaile
                   Argizagia eta Elia zure bi aurren sortéale

Exker negüa esküin argia…

Goren gorenik gure izarra xurí gorri argizale
Ekia gaü egünen egile zü denboraren jakile


Exker negüa esküin argia…

Beherapenaren aldia da gora dagon güziari
Üngürü üngürü urtaroak egünak zor dü gaüari

Exker negüa esküin argia…



8-AHUNTZA: también llamada le grabo, que no quiere decir otra cosa que “la cabra”. Los Jauziak suelen llevar nombres genéricos de pueblos y también de animales, como en el caso que nos ocupa. Ahuntza pertenece a los jauzi bustanak, aquellos que los podemos retener mnemotécnicamente. Aún siendo corto en su duración, le consideraremos un jauzi de cierta entidad.



                        ERDIZKA  lauetan=(x4)
                       
                                                                         JO ESKUZ
                        JAUZI  ERDIZKA TA HIRU                        ERDIZKA TA HIRU (x2)
                                                                         JO ZANGOZ

                        ERDIZKA  lauetan

                        JAUZI ZEINA ERDIZKA
                        DOBLA ZEINA ERDIZKA
            JO ESKUZ: damos tres palmadas, orientando las manos hacia fuera de la ronda

            JO ZANGOZ: damos tres golpes en el suelo, con el pie de afuera de la ronda.

            ZEINA: siempre con el pie de afuera realizamos una zeta dibujada en el suelo y acabamos con el pie de afuera hacia el interior de la ronda.


,,,ta hiru: este paso lo podemos encontrar unido a todos los pasos de  jauzi que hemos visto hasta ahora, erdizka, dobla, jauzi, ezker, y eskun. Consiste en colocar un pie en el suelo y con el otro pisarlo levemente, este movimiento lo realizo hiru veces o tres veces, el último pie que puntea, lo adelanto y coloco el otro detrás. Este hiru siempre va en la terminación del paso.

9-BUHAME DANTZA: danza para cuatro personas que se baila con una espada de madera. Esta danza sencilla, la realizan en la Maskarada de Zuberoa los Buhameak, es decir los Gitanos. En los últimos años hemos visto múltiples versiones de esta danza, hoy veremos la versión del pueblo de Urdiñarbe.



Formando un cuadrado, amplio, los danzantes en dirección contraria, dos para cada lado, hacen 4 pasos laterales (saltando) y al unísono golpean con la espada en el suelo. Esta parte se realiza en cuatro ocasiones, dos en cada dirección.

En la segunda parte, los danzantes de cada diagonal se cruzan golpeando sus espadas en todo lo alto, cada pareja se cruza en dos ocasiones alternamente, para acabar en la posición de inicio.

10-EL LAMENTO DEL FOLKLORISTA:

  Es la  historia de una vida, dedicada a la enseñanza, renqueante e incipiente en su cojera, el folklorista, no daba más.
 Suspiro y en el aliento de una primera nota tediosa en tono melancólico, decide abandonar, para qué?, un paso de más, un paso de menos, masculló.
 Lo intentó.
Decidido, pero lento, comienza en un retorno al pasado, a ese último paso que pudo ser mejor.
 No lo supo.
 No lo sabía.
 El pasado le volvió  a saludar al realizar su siguiente paso.
Aturdido.
Se detuvo.
 Un hilo de esfuerzo le reanimó, le obligó, no era ser de varias, no, era un ser para danzar.
Nuestro folklorista continúa ,,,,,,
                                                                                        aitor


Tomados de las manos, mirando hacia el centro de la ronda, colocamos la punta del pie izquierdo adelante y describimos un semicírculo por detrás del pie derecho, apoyamos de nuevo el izquierdo, y con el derecho describimos dos esferas en el suelo hacia la derecha, apoyamos el derecho, colocamos el pie izquierdo hacia el centro de la ronda y el derecho detrás de él.


11-REEL: Danza adaptada por el maestro de danza Patxi Perez.

Por parejas en hileras. Consta de tres partes

A-giro con la pareja juntando las dos palmas derechas
   - giro con la pareja juntando las dos palmas izquierdas
   -giro de izquierda a derecha, mirándose a los ojos
   -giro con la pareja de espaldas, voy por la izquierda y retrocedo por la derecha          sin girarme

B-la primera pareja, mientras el resto aplaude, va por el interior de las hileras hasta el otro extremo y retrocede

C-los dos primeros van hacia el final de las hileras por afuera de las hileras y les sigue cada hilera
   -cuando llegan al otro extremo, los dos primeros se unen de las manos y el resto pasa por debajo hasta el otro extremo, quedando la primera pareja, ahora la última.

12-AXURI BELTZA- DANZA DE JAURRIETA (NAFARROA)

El punto de partida se encuentra en el año 1967 cuando, mientras Urbeltz y su mujer investigaban acerca de las danzas de Otxagabia, decidieron comprar dos folletos sobre el valle de Erronkari, el Almiradio de Navacueces y el valle de Salazar. Fue en el folleto correspondiente a este último lugar donde Urbeltz encontró algo que le llamó la atención, la letra de una canción. "Hacía referencia a una danza cantada del pueblo de Jaurrieta. Junto a la letra había una pequeña explicación donde se especificaba que era una danza para mozas y eso fue lo que me llamó la atención porque prácticamente no había bailes para mujeres dentro de los grupos de danza tradicional", asegura. Movido por la curiosidad, el irundarra buscó ayuda en los editores del libro, los hermanos Estornés Lasa, de la editorial Auñamendi, quienes le dijeron que habían recogido la melodía del cancionero de Azkue. 

Descubriendo el éxito No se lo pensó dos veces. Consultó el cancionero y descubrió su nombre, Axuri Beltza y una melodía. Pero no se conformó con eso, viajó hasta Jaurrieta para intentar recabar mas información sobre esa danza. "Hablamos con una mujer muy mayor, que estaba retirada ya en la cama a causa de la edad. Le cantamos la melodía. Nos dijo que recordaba algo pero finalmente no pudo darnos una información muy precisa", recuerda Urbeltz. 

Tuvieron que pasar dos años desde que descubrió letra y melodía para que la danza pudiera ser vista en un teatro. 730 días de mucho trabajo en el que tanto Urbetz como su esposa llevaron a cabo la reconstrucción coreográfica del esta danza. "Mi mujer toca el acordeón y fue ella quien le dio todo el carácter al baile", asegura el coreógrafo con orgullo. "Luego yo bailé la primera parte de la partitura con un estilo de mutildanzta, que era lo que ponía en el cancionero de Azkue, y a la segunda melodía le añadí unos pasos con estilo zuberotarra. Además, como la íbamos a presentar en teatro, también se nos ocurrió preparar una música nueva, esta vez de Lekarotz, para la entrada de las chicas al escenario, en forma de soka-dantza o danza encadenada, que se titula Zikiro beltza (carnero negro)", añade. 

Ya sólo quedaba un detalle para poder estrenar por todo lo alto, los vestidos. Para ello recogieron el traje típico del valle de Salazar. "En los pueblos conservan muchos trajes antiguos y no nos fue muy difícil dar con él. Son unos vestidos negros muy elegantes con el pecho decorado siempre con algún color litúrgico -verde esperanza, morado, amarillo, rojo…-. A partir de los trajes originales que habíamos encontrado en Salazar, unas monjas Adoratrices de Donostia nos cosieron los vestidos", explica echando la vista a atrás 40 años. El toque final, un postizo de una trenza en el pelo y en el extremo de ésta, un lazo morado. 

El gran estreno Y llegó el 4 de mayo de 1969. "Estábamos nerviosos porque queríamos desafiar el mundo de la cultura, dar un paso más sobre lo que ya existía y encima tanto mi mujer como yo éramos muy jóvenes cuando estrenamos y las chicas con las que bailábamos más aún. Tuvimos que tener mucha mano izquierda para tranquilizar al grupo. Siempre mantuvimos un optimismo equilibrado y confiamos en que el espectáculo iba a ser una maravilla". Ese día, las butacas del Teatro Maria Eugenia estaban ocupadas por personas muy relevantes en Euskadi. Desde Jorge de Oteiza, muchos miembros de Soka Amairu, Benito Lertxundi, el docto Irigaray de Euskaltzaindia, el periodista Javier Aramburu hasta José de Artetxe. "Invité a gente afín para que después del espectáculo pudiese sacar criterios que me reforzaran o que me hicieran modificar cualquier cosa. Para eso siempre he mantenido un carácter muy abierto y autocrítico", apunta Urbeltz. 
Deia.2009


Axuri beltza ona duk bainan
zuria berriz hobea,
dantzan ikasi nahi duen horrek
nere oinetara begira.
Zertan ari haiz bakar dantzatzen
agertzen gorputz erdia ?
Su ilun horrek argitzen badik
agiriko haiz guzia. *
El carnero negro es bueno
pero en cambio el negro es mejor.
Aquel que quiera aprender a bailar
que mire a mis pies.
¿Cómo estas bailando sola
apareciendo medio cuerpo ?
si ese oscuro fuego te alumbrara
aparecerías entera.
La letra tomada del original en Euskera del folleto titulado  
 "Valle de Salazar " publicado por la Editorial Auñamendi


Descripción de la danza:                                                                                       
Danza circular femenina que consta de dos partes, la primera se repite tres veces y la segunda dos.
Primera: comenzamos en sentido contrario a las agujas del reloj.
A-dos pasos y en el tercero giramos hacia dentro dando media vuelta, marcamos al aire con el izquierdo y damos dos pasos en el sitio, izquierdo derecho.                                                            
B-giro hacia la derecha con el pie izquierdo y hago tres apoyos con tres marcajes al aire y terminamos con dos pasos en el sitio. Esta parte con los brazos levantados y chasqueando los dedos.
C y D-vuelta y media hacia adentro, en tres pasos comenzando siempre con el pie de afuera y terminando con dos pasos.
Una vez que esta primera parte la he hecho tres veces termino mirando hacia el centro de la ronda  con el pie derecho delante.
Segunda: en la misma posición de pies acompaño dos pasos del pie izquierdo hacia atrás y lo mismo adelante.
Con el pie izquierdo piso el dedo gordo del derecho, golpeo el gemelo del izquierdo, y pivoto media vuelta con el pie izquierdo hacia la izquierda, coloco el pie izquierdo detrás y repito esta segunda parte de nuevo, pero ahora en dirección contraria, hacia afuera de la ronda.
Para acabar alzo en tres ocasiones, comenzando con la derecha, las piernas, acompañadas de chasqueo de dedos. 

ATOR ALAVA
6/7/17       


0 comentarios:

Publicar un comentario