viernes, 2 de junio de 2017

Voces de otro mundo!

Tres Historias

Rusia se desmembrena y aparecen nuevas naciones, las cuales, gracias a festivales como el del Elai Alai en Portugalete, mi mapamundi se iba ampliando. Un sabado a la tarde, hace como 3 lustros, un grupo Georgiano actuaba en Menagarai. Mi interlocutora, me escuchó con asombro, si, así le dije, para algunos entre los que me incluyo, uno de los dos o tres folklores más soprendentes del mundo. Fue todo un regalo en las campas de San pedro. Que decir de esta voz de otro mundo, el Georgiano Gennady Tkachenko-Papizh:

La txalaparta hoy casi icono mundial, macro estrella mundial, la paseó por el mundo en el 2012, tiene grandes hitos escondidos en la historia-vasca. En mis manos tardó un parde años en caer el CD Iluani Arren. Los txalapartaris Ugarte Anaiak y la cantante Inuit Tanya Tagaq unieron la txalaparta los primeros y su increible voz la segunda para grabar este disco en el año 2003. Ellos, los conocemos, ella es de otro planeta:
El 2005, venia bravo. La lentejas no venian solas. La vida me puso en la misma carretera y direccion que Julia Martin. Uno de los tantos y buenos regalos que me ha hecho, un primer Cd de la cantante Mapuche, Beatriz Pichi Malen. Un universo oculto, en este país gigante. Todo un pueblo que hoy necesita que le escuchemos su voz:


Faltaria un 4to para los cuatro ases. Ese cierra al terceto ya presentado, ya esta presente en varias ocasiones en este blog. Tuve la suerte de poder verlo varias veces en vivo. Un genio.

AITOR ALAVA
2/6/17

0 comentarios:

Publicar un comentario