martes, 22 de agosto de 2017

2002-GAZTEMUNDU...2014....201..


Recuerdo una velada de Dantza Plazan en el año 2002 en el Kafe Antzokia de Bilbo. Ese era mi primer contacto no ya con el programa Gaztemundu sino con los cuerpos de baile de la diáspora vasca. Dos años después comenzaba mi singladura en Buenos Aires:



GAZTEMUNDU 2014


GAZTEMUNDU +




Toda esta serie de entradas sobre el Gaztemundu 2014 han tenido unos títulos los cuales tenían una lógica, mi lógica claro esta. Los preámbulos fueron menos que cero, el desarrollo del curso el punto inicial y ahora estamos en lo que vendrá el +.

Los humanos tenemos la virtud de tropezar las veces que hagan falta con la misma piedra, uno nos es que quiera poner la venda antes que la herida, pero si avisar.

No podemos permitir que este fantástico curso, hemos sido unos privilegiados por participar de el, sea un el futuro, “yo estuve en Donosti”. Quisiera pensar que la frase gire mas aun desde Donosti soy otro, vi., comprendí, me reafirmé, desestimé, tomé, analicé, estudié, leí, comparé, disfruté, enseñe, por ejemplo.

Nos dieron en dos semanas mas que un abanico actual de la danza tradicional de Euskal Herria y como se pueden hacer propuestas escénicas desde su estudio análisis y comprensión totalmente insertadas en el siglo XXI.

Cada uno de nosotros vive en su entorno y federación situaciones y ritmos diferentes, fortalecer este camino emprendido a futuro debiera ser no una opción sino una casi obligación. No es valido reclamar programas y demás sino que acentuar lo emprendido es la mejor contribución que se puede hacer.

Personalmente, a todos mis profesores actuales les brillan los ojos cuando les cuento como y de que forma se desarrolló el curso; son varias las preguntas acerca que herramientas como futuro profesor titulado me he traído. Son  varias, las cuales con modestia ya las estoy poniendo en práctica. Y seguiremos.



Aitor Alava
22/8/17

0 comentarios:

Publicar un comentario