lunes, 15 de octubre de 2018

EUSKAL FESTA 2018-II


POZ-POZIK! 

Siempre hay alguien que me pregunta como estoy. Son esos nervios que no se ven. Los mismos por los cuales durante varios días el despertador lo apagas para no molestar al resto de la familia. Tiempos donde cada detalle es repasado y memorizas un orden para una acto en 150 minutos exactos. 
Pero es fácil llegar al sábado al mediodía y decir que lo visto fue un éxito. No es ser modesto, el éxito se frágua, cocina y consolida antes. La performance pública es ese último estadio, donde los comunes espectadores dan forma al propio acto del actor/espectador. Todo estaba dado para ser así y creo que lo fue. 
Una semana antes en Gasteiz/Vitoria, se celebraba el Euskal Herriko Dantzari Eguna. Reunión de todos los cuerpos de danza vascos. Fuera de Euskal Herria, Euskal Echea-Llavallol concentra la mayor concentración d,e Dantzaris. Es un orgullo, más el aliciente que cada vez los más mayores cada vez son más. 
Dentro de varias danzas habituales, este año, presentamos varias por primera vez. La EZPATA DANTZA de Gipuzkoa. Dantza Luze, Txakolin y una Kaixarranka muy especial. Primero bailada por 4 Mutilak y al instante por 4 Neskak. Como se gestó esta Kaixarranka 2018, ha sido unos de los transitares como profesor más bonitos de mi carrera docente. 
Ya lo cité líneas arriba, las evaluaciones ya se hicieron,,, cuando docentes y alumnos ensayan juntos, cuando los más jóvenes piden repetir una vez más. Cuando me piden,,,como es ese paso que hace en el aire profe?!. 
La primera, mía fue en el 2008, diez años después y 11 fiestas a la espalda, siempre he bailado con mis alumnos y espero seguir haciéndolo. Hacer siempre algo no es sinónimo de buena-hechura. El estar pendiente y sobre-atento a los demás, me ha hecho en más de una ocasión, lo que se dice meter la pata. Este año no ocurrió tal cosa, la ayuda en equipo de Mauro Uranga y Angie Garcia Castro, me despojó las ataduras mentales de mis pies, lo cual ayuda todavía más a nuestros alumnos. 
Somos conscientes, en los pequeños pasos hacia adelante, los cuales no tienen vuelta atrás. Ezpata Dantza, como danza ceremonial, los alumnos de Euskal Kultura, esa kaixarranka de TOD@S, profes y alumnos en lo mismo, manadas de ex-  alumnos esperando al fandango y un compromiso que se palpa. El año que viene más.

AITOR ALAVA
15/10/18


0 comentarios:

Publicar un comentario