EL TESORO VASCO
Bertsolari, si nos atenemos a la etimología de la palabra, es el que se dedica a los versos, pero es mucho más que eso. Los piensa, los elabora, los canta y todo bajo el manto de la improvisación. Desde cuando, los que saben sitúan al bertsolarimos hace 10.000 años, en la etapa pastoril del prehistoria. las esperas del pastor, desataron la poetica y la imaginacion. Podemos decir que el Bertsolarismo, es lejano en el tiempo, pero no pensemos por ello en su arcaicismo.
La música, resuelve el problema rítmico que se le plantea al bertsolari. Un baile innato de palabras se pone a bailar para insertarse matemáticamente en la estructura de un verso. Así y solo así, como un tetris musical, sin contar silabas exactas, encajan en la melodía. Y un ultimo detalle, con sus rimas correspondientes.
Como comensales, vemos el plato pasar ante nosotros, sin saber que lo primero cocinado fue su final. El bertsolari, primero piensa como acabará su "poesia". A continuación, cuantas palabras con esa misma terminación o rima conoce para poder armar su bertso. Algunas sencillas como ea, -ia, -ean, -ian, oa, -ua, -uan... o más complicadas como de -ana, -una, -aña, -iña, -oña, -uña, -ela, -ola, -atza, -otza, -ere, y -on.
Bertsolari
Año: 2011
Duración: 90 min.
País: Euskal Herria
Dirección: Asier Altuna
Guion: Asier Altuna
Música: Pedro Barbadillo
Fotografía: Gaizka Bourgeaud
Reparto: Documentary, Maialen Lujanbio, Joseba Zulaika, John Miles Foley, Miren Amuriza, Jon Sarasua
Productora: Txintxua Films / Etb
Género: Documental
AITOR ALAVA
3/10/18
0 comentarios:
Publicar un comentario