jueves, 18 de octubre de 2018

EUSKAL FESTA 2018-IV

erreberentzia

Las ezpata dantzak, danzas de espadas pueden ser las más antiguas que se conservan. Son danzas lentas o grave, ligadas generalmente a festejos cívico- religiosos y que cuentan con un número importante de dantzaris, entre 10 a 24. Cuentan que en los siglos XVII y XVIII llegaron a ser cien en algunas citas. Danzas en fiesta mayores en cada localidad y obligación para agasajar a gobernares propios y extranjeros.

Postrimerías del siglo XV, aparecen datas sobre su prohibición en Gasteiz. Su ADN, tal como lo conocemos hoy, nos evoca a Gipuzkoa, hay otras, todas magnificas, pero esa pausa, ese relax, esa sorpresa en sus pasos, es así la EZPATA DANTZA, pareciera  poca cosa, en criollo, es, una locura. Lo físico y técnico compiten por su 10 y tu mientras tanto contando compases,,,,esto afrontarlo ese año, nuestro osados-alumnos. Una 1era vez. Una hermosa 1era vez.
Con imperfecciones, con detalles, que ya sabemos para mejorar en el 19, colocamos esta dantza, antes de nada. Antes, porque quizás fue la primera con la conciencia de homenaje. Puede que nunca lo sabremos. 
Claro, el Agurra, explicar en dos líneas su historia, su no-música, no es el día. Más importante, la sensación , en notoriedad que tubieron todos los taller y alumnos de Euskal kultura de nivel secundario.
Un pequeño detalle, uno en esto no está solo!
AITOR ALAVA
 18/10/18

0 comentarios:

Publicar un comentario