sábado, 27 de octubre de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-LI

       KAIXARRANKA
                   MUTILAK ETA NESKAK
KAIXARRANKA: En los últimos 48 años en Lekeitio solo dos personas han danzado la Kaixarranka, Pedro Murelaga, 33 años hasta el 2003, y desde entonces Asier Uskola. El sábado,  4 de nuestros dantzaris en primera instancia abordaron los 52cms de anchura, los cuales sirven para guardar los documentos de la cofradía de pescadores de Lekeitio.
Pero,,,,,tuvimos  Kaixarranka por dos. Nuestras neskak-muchachas, llevan años preguntando cuando les tocaba a ellas. Ante esta insitencia, su profe-yo vamos- les sugiere, preguntar a Lekeitio. Una carta redactada por ellas, se dirige a Etorkizuna Dantza Taldea y expresamente a su representante Maider Madarieta. Porque ahora y no antes, en Lekeitio año 2017, las porteadoras fueron también mujeres. Los procesos folkloricos tienen sus tiempos y cada pueblo es diferente. En Agosto recibimos la noticia tanto de Etorkizuna Dantza Taldea y con la venia del Ayuntamiento Lekeitarra. Nos daban su visto bueno. Un antes y un después. Respeto, estudio, confianza e ilusión, nos han llenado en los innumerables ensayos. Hoy 13 de Octubre del 2018 4 neskak por primera vez hermanaran nunca mejor dicho la diáspora vasca con Euskal Herria. 
Así se forjo esta Kaixarranka Igualitaria. Fueron infinidad los preguntantes del porque del metodo-camino seguido. Otros pueden hacer libremente lo que consideren. Desde  nuestro rol docente, y los valores que ansiamos trasmitir, vimos que esta era la mejor solución. 
El vídeo superior muestra como fue nuestra representación. Ha sido una de la actividades, la cual más me ha movilizado. La cual marca un antes y un después para la Kaixarranka. En mi publicación DANTZ-ANGO, y a partir de acá, al mundo. EUSKALKULTURA,DANTZA.EUS, EL CORREO,, 

ARTICULO Nº 51
KAIXARRANKA
MUTILAK eta NESKAK
27/10/18

AITOR ALAVA



0 comentarios:

Publicar un comentario