martes, 9 de octubre de 2018

EUSKAL FESTA 2018- -I

EUSKAL FESTA
Colage que incluye las versiones de los cuadros de PIER hechos por los alumnos de 6to Economía y Comunicación. Expuestos en el GURETZAT.
Estamos a horas, ya no muchas. Hoy a las 15 y 30 arañábamos una ultima danza a la coincidencia del compás. Con una sonrisa transpirada recorríamos esa salida. Ya hace días que lo supe, pero el momento es ahora, la fiesta ya está lista y las evaluaciones no las haré con el mediodía del sábado, es ahora. Satisfecho. Una más en la espalda, cada una con sus peculiaridades, cada una diferente y cada una un poco mejor que la anterior, ya que el saber del tiempo, impregna las nuevas generaciones. Siguen, todas las acciones ,donde este humilde dantzari esta implicado:


EZPATA DANTZA: El siglo XX instauro que la dantza para ofrecer, regalar, agasajar era otra. Pero no hay que remontarse mucho atrás para que los libros nos cuenten como ante las visitas de Monarcas extranjeros 200 Dantzaris homenajeaban con esta Dantza. Hoy por 1er vez los alumnos del Taller de Euskal dantza, en su 10mo aniversario nos las ofrecerán. 

 AGURRA: Parte de la Soka Dantza(danza de cuerda) fue muy común en las plazas de Euskal herria y en las romerías populares. Esta es la danza social por excelencia del folklore guipuzcoano, en la que hombres y mujeres se unen de las manos y/o con pañuelos para bailar. Hoy veremos su interpretación individual por parte de los alumnos del Talller de Euskal dantza y los alumnos de Euskal Kultura. 
TRENZADO DOBLE de KORTES: Solo han pasado unos días de la festividad de San Miguel. Situada en el equinoccio de otoño, final de las cosechas, cuando los osos comenzaban su hibernación, el folklore vasco se viste de gala y el listado de localidades vascas con ciclos folclóricos se multiplican. Esta danza de Cintas se anuda y desanuda con el desenfado de su vivaz melodía. (taller) 
 DANTZA LUZE: No hay mejor manera para presentar a los alumnos de Euskal Kultura del nivel secundario, que con la danza más social del pueblo vasco una soka-dantza o danza cuerda. Luzaide, enclave vasco librado a mil leyendas, paso fronterizo y reducto Cultural en los tiempos más sombríos, se llena de alegría con esta Dantza Luze, donde el camino se comparte y todos somos parte del mismo todo. 
KAIXARRANKA: En los últimos 48 años en Lekeitio solo dos personas han danzado la Kaixarranka, Pedro Murelaga, 33 años hasta el 2003, y desde entonces Asier Uskola. Hoy 4 de nuestros dantzaris en primera instancia abordaran los 52cms de anchura, los cuales sirven para guardar los documentos de la cofradía de pescadores de Lekeitio. Despues,,,ya verán.

2ºCiclo Primaria: Nuestros alumnos de 2º Ciclo nos ofrecerán dos danzas, siguiendo las indicaciones, del EDB (Euskal Dantzarien Biltzarra), para la inclusión de la danza vasca en la escuela primaria. 
Entradillas de Arrastaria:  Una soka dantza ya datada hace más de de 400 años en la explanada de la Virgen de la Antigua en Urduña, zona donde nació Juan de Garai, nos ttae el folklore alaves, probablemente el menos conocida de Euskal Herria. 
Txakolin: Se repite en el folklore vasco, danzas con el mismo nombre y formas diferentes según la localidad o valle. Esta danza juego o Joku Dantza, es una de las pocas danzas individuales de Euskal Herria, y otra má alavesa. 
 SORGIN DANTZA: Danza mímico-burlesca, descendiente de las Fricasee medievales. Propia del Carnaval; la interpretan sólo varones, la mitad de ellos representan a hombres y la otra mitad, mujeres. Su sentido es de carácter amoroso. Originalmente se bailó en Mutriku y Antzuola; de esta última población se importó hace 125 años al barrio guipuzcoano de Oria (Lasarte-Oria), tomó carta de naturaleza y pervive allí. Hoy es bailada por toda la comunidad. Veremos una versión resumida de ella. 
Fandango/Arin Arin: No hay nación o pueblo que tenga su música For/export. Los vascos no íbamos a ser menos. Dos melodías del grupo que nos visito hace dos años PATXI ETA KONPANIA, una de ellas con nombre Argentino, HIRU HERREKA, tres arroyos, nos darán el broche final a esta EUSKAL FESTA-FIESTA VASCA 2018. Danzas clásicas en nuestra fiesta, como ya clásico que invitemos a los ex alumnos a participar de ellas. 
BIRBILKETA: Kalejira, edate Dantza, Moskor Dantza, Gazte dantza, son algunos de sus infinitos nombres. Es la Soka Dantza-danza cuerda, más sencilla, alegría y unión para cerrar esta fiesta fiesta vasca 2018.
Después al mediodía, sobre las 14 horas en la plazoleta danzaremos y haremos danzar, recordando los 10 años del taller de Euskal dantza, para un ultimo suspiro a las 16 horas con los egresados 2018 alrededor de nuestro roble!
AITOR ALAVA
 9/10/18

0 comentarios:

Publicar un comentario