miércoles, 17 de octubre de 2018

EUSKAL FESTA 2018-III

KAIXARRANKA

KAIXARRANKA: En los últimos 48 años en Lekeitio solo dos personas han danzado la Kaixarranka, Pedro Murelaga, 33 años hasta el 2003, y desde entonces Asier Uskola. El sábado,  4 de nuestros dantzaris en primera instancia abordaron los 52cms de anchura, los cuales sirven para guardar los documentos de la cofradía de pescadores de Lekeitio.

Pero,,,,,tuvimos  Kaixarranka por dos. Nuestras neskak-muchachas, llevan años preguntando cuando les tocaba a ellas. Ante esta insitencia, su profe-yo vamos- les sugiere, preguntar a Lekeitio. Una carta redactada por ellas, se dirige a Etorkizuna Dantza Taldea y expresamente a su representante Maider Madarieta. Porque ahora y no antes, en Lekeitio año 2017, las porteadoras fueron también mujeres. Los procesos folkloricos tienen sus tiempos y cada pueblo es diferente. En Agosto recibimos la noticia tanto de Etorkizuna Dantza Taldea y con la venia del Ayuntamiento Lekeitarra. Nos daban su visto bueno. Un antes y un después. Respeto, estudio, confianza e ilusión, nos han llenado en los innumerables ensayos. Hoy 13 de Octubre del 2018 4 neskak por primera vez hermanaran nunca mejor dicho la diáspora vasca con Euskal Herria. 
Así se forjo esta Kaixarranka Igualitaria. Fueron infinidad los preguntantes del porque del metodo-camino seguido. Otros pueden hacer libremente lo que consideren. Desde  nuestro rol docente, y los valores que ansiamos trasmitir, vimos que esta era la mejor solución. 
Solo así para el Euskal -LLavallol, abrá una fecha kaixarrankalari, el 13-10-18. Esta efeméride, pertenece a una infinidad de nombres y me atribuyo parte de esta singladura desde aquel mayo del 2008.

AITOR ALAVA
17/10/18

0 comentarios:

Publicar un comentario