domingo, 4 de octubre de 2020

GABOTA

Como un cuadro del siglo XVIII, una danza se quiere iniciar. "Al igual que las de las vecinas regiones de Lapurdi y Xuberoa, se vinculan a través de maestros de danza con los antiguos ballets de la corte y la danza clásica con la que comparten pasos como el pas de bourré, pas de basque, les tricolets, les ailes de pigeon, entrechats, jettes battus o rond de jambes. Si bien la mayor parte de las danzas populares de la región provienen de otros países, una vez adoptadas han adquirido una nueva originalidad debida a la influencia de la marcada personalidad local. Este fenómeno, frecuente en la cultura vasca, denota una gran capacidad para asimilar lo recibido y ofrecerlo como propio. Ejemplo de ello son la Gavota, el Minueto o el Fandango, los dos primeros difundidos desde el siglo XVIII por los tambourinaires, músicos de flauta y tambor que hoy reciben el nombre de txirularis o txistularis." Con estas  palabras Mikel Aranburu Urtasun, nos plantea  perfectamente el contexto y las fuentes de las que se ha mutrido/nutre nuestro folklore.

Baroque Dance: Thésée Gavotte

La Gavota pasa a ser, una danza muy popular en la corte de Luis XIV, donde Jean-Baptiste Lully era el gran compositor. Por ellos, otros  compositores de la época incorporaron la danza a sus repertorios en foma de suite. Como es el caso de Johann Sebastian Bach. En la Suite Barroca, la gavota es habitualmente interpretada después de la zarabanda, y antes de las giga, o junto con otras opciones como minuet, bouree, rigadón y passepied. 

IRUÑEKO MASKARADA

  GABOTA- 2009

Pareciera que la forma estandarizada, para la gabota fuese el video superior derecho. Como llegamos a ese modelo casi hegemonico y nos olvidamos casi por completo de la Gabota circular, video superior izquierda, nos es un misterio, tiene su explicación:

DANTZAN ONLINE GABOTA



AMIKUTZEKO GABOTA

GABOTA ETXEAN

En este lado del Rio de la Plata, en el libro "BAILES CRIOLLOS RIOPLATENSES", más que recomendable su lectura, encontramos como se asienta la Gavota, en este lado del mundo: "Y, en el medio rioplatense, si no el propio Fandango, al menos sus parientes de la generación criolla americana, que recíen dijimos alternaban con el Minué en los bailes de salones de pueblos y villas del interior, llamáranse Gatos o Zamacuecas; habrían de meterse en el tiempo alegre del Minué-Gavota, introducir allí su aire musical característico, y, coreograficamnete, interpolar en ese aire, luego de las ceremonias y reverencias propias del baile francés, zapateos airosos, jaleos, arremetidas y giros con castañetas."


GAVOTA de BUENOS AIRES

                 GAVOTA

Así finaliza este pequeño recorrido por la Gavota/gabota. Con certezas, danza que marcó a varias culturas y sembrando la duda, eterna, entre la solo coincidencia coreográfica entre el burré y la chacarera.
aitor alava

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