Como un cuadro del siglo XVIII, una danza se quiere iniciar. "Al igual que las de las vecinas regiones de Lapurdi y Xuberoa, se vinculan a través de maestros de danza con los antiguos ballets de la corte y la danza clásica con la que comparten pasos como el pas de bourré, pas de basque, les tricolets, les ailes de pigeon, entrechats, jettes battus o rond de jambes. Si bien la mayor parte de las danzas populares de la región provienen de otros países, una vez adoptadas han adquirido una nueva originalidad debida a la influencia de la marcada personalidad local. Este fenómeno, frecuente en la cultura vasca, denota una gran capacidad para asimilar lo recibido y ofrecerlo como propio. Ejemplo de ello son la Gavota, el Minueto o el Fandango, los dos primeros difundidos desde el siglo XVIII por los tambourinaires, músicos de flauta y tambor que hoy reciben el nombre de txirularis o txistularis." Con estas palabras Mikel Aranburu Urtasun, nos plantea perfectamente el contexto y las fuentes de las que se ha mutrido/nutre nuestro folklore.
Baroque Dance: Thésée Gavotte
La Gavota pasa a ser, una danza muy popular en la corte de Luis XIV, donde Jean-Baptiste Lully era el gran compositor. Por ellos, otros compositores de la época incorporaron la danza a sus repertorios en foma de suite. Como es el caso de Johann Sebastian Bach. En la Suite Barroca, la gavota es habitualmente interpretada después de la zarabanda, y antes de las giga, o junto con otras opciones como minuet, bouree, rigadón y passepied.
|
|
IRUÑEKO MASKARADA |
GABOTA- 2009 |
Pareciera que la forma estandarizada, para la gabota fuese el video superior derecho. Como llegamos a ese modelo casi hegemonico y nos olvidamos casi por completo de la Gabota circular, video superior izquierda, nos es un misterio, tiene su explicación:
DANTZAN ONLINE GABOTA
AMIKUTZEKO GABOTA |
GABOTA ETXEAN |
En este lado del Rio de la Plata, en el libro "BAILES CRIOLLOS RIOPLATENSES", más que recomendable su lectura, encontramos como se asienta la Gavota, en este lado del mundo: "Y, en el medio rioplatense, si no el propio Fandango, al menos sus parientes de la generación criolla americana, que recíen dijimos alternaban con el Minué en los bailes de salones de pueblos y villas del interior, llamáranse Gatos o Zamacuecas; habrían de meterse en el tiempo alegre del Minué-Gavota, introducir allí su aire musical característico, y, coreograficamnete, interpolar en ese aire, luego de las ceremonias y reverencias propias del baile francés, zapateos airosos, jaleos, arremetidas y giros con castañetas."
GAVOTA de BUENOS AIRES |
GAVOTA |
Así finaliza este pequeño recorrido por la Gavota/gabota. Con certezas, danza que marcó a varias culturas y sembrando la duda, eterna, entre la solo coincidencia coreográfica entre el burré y la chacarera.
aitor alava
0 comentarios:
Publicar un comentario