lunes, 11 de enero de 2021

CLASIFICACIÓN EUSKAL DANTZAK

 


A la hora de estudiar nuestras danzas tradicionales, muy diversos pueden ser los indicadores para elaborar diferentes clasificaciones concretas y focalizadas. Para ello, nos podemos fijar en el género, edades o categorías de edad de sus protagonistas, contexto geográfico o festivo, melodías y sus instrumentos musicales, los utensilios y herramientas que les acompañan o la estructuración y figura de las danzas. Pero si nos fijamos en su conjunto, la tipología básica se puede resumir en danzas estructuradas, danzas sociales y danzas o bailes lúdicos o de diversión. Las danzas estructuradas y poseedoras de un alto nivel de ritualidad, se pueden subdividir en danzas enlazadas (2 a 4 filas) con herramientas (espadas, palos, arcos, etc.) que son dirigidas por una figura principal (capitán o guion) como la clásica "Ezpata dantza", "Bordon dantza", "Makil gurutze dantza" o "Danzas de varas o arcos floridos". O los grupos estructurados establecidos (8 a 12 componentes) que suelen ser dirigidos por un personaje (capitán o "buruzagi", bobo o cachimorro, bastonero, etc.) que interpretan una serie de danzas rituales, sin o con herramientas (palos, broqueles, arcos, castañuelas, cintas, etc.) en festividades importantes y dirigidas a la comunidad o personas y elementos de alto nivel significativo (imágenes religiosas, personas de cierto prestigio o visitantes ilustres).

En un segundo grupo estarían las danzas sociales que poseen un protocolo más o menos establecido en su desarrollo comunitario. Dónde unas son interpretadas por grupos unisexuales que contemplan unos procedimientos consuetudinarios, muy habituales las masculinas ("Mutil dantzak" y "Jauziak") y más escasas o desconocidas las femeninas ("San Juan kantua"). Y por otro ramal discurren las genéricas danzas sociales mixtas que son iniciadas por hombres o mujeres de distintas categorías de edad, conocidas como "Soka dantzak" ("Aurreskuak", "Zortzikoak", "Branleak", "Iantza Luze", etc.) e "Ingurutxoak".
Finalmente, existe un amplio abanico de danzas o bailes de diversión (juegos rítmicos, habilidad o competición, imitación, escenificaciones, etc.) o lúdicos (parejas, eróticos, cortejo, etc.). En este amplio grupo se pueden encuadrar todo tipo de danzas juego o habilidad ("Txakolin", "Katadera dantzak", "Saskito dantza", "Bizar dantza", "Godalet dantza", "Soinu zaharrak", etc.) que ocupaban y alegraban los largos periodos invernales, los espacios libres de las laboriosas jornadas de trabajo o periodos de descanso semanal. Aunque nuestro país no ha sido muy proclive al baile "suelto" y por parejas hasta hace escasos años, la jota y "arin arin" se han generalizado o han tomado carta de naturaleza inusitada. Además de una serie de danzas o bailes que prevalecen, siendo comunes a otras zonas geográficas ("pingajo", "rondas", "entradillas", "kontra iantzak", etc.).
TEXTO: JOSU LLARINAGA ZUGADI
FOTOGRAFÍAS: AITOR ALAVA

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