MITOS. HÉROES. VILLANOS.
Hablamos, categorizamos, epitetamos y la pregunta que subyace es si las tres categorías, villanos, héroes y mitos, son tan distantes como una primera mirada nos pudiera proponer.
Si partimos de una peana básica, el mito es un instrumento para pensar, ¿hay sitio en ella para el héroe y el villano?. O estamos ante los cíclopes imaginarios que desde el heroícismo o la crueldad más absoluta sostienen al mito. Este triangulo no-equilátero es en si mismo el enigma de nuestra auto-percepción.
Es en la percepción individual y después colectiva, donde el triangulo se redondea. El pueblo hábido de mitos, ensalza a los heroes, emparejandolos en muchos casos y pasando estos últimos de su concepción humana a poseer un halo divino eterno. Mientras el villano es cruel y carente de valores. Ahí, el pueblo, en si, carece de visión, El villano es por si el único de los tres, el cual pertenece al pueblo. El villano, “tu vecino”, poseedor de todos lo males y los otros dos, en el lado de las bien-aventuranzas que el anhelado espejo busca cada pueblo y sociedad, para no sentir la crueldad del villano.
Comprender la religiosidad del mito y el ostracismo para el villano, es un acto de fe. En la naturaleza del paganismo hay una religiosidad mayor a la del cristianismo. Solo un sincretismo en su máxima expresión hace que el mito histórico pierda fuerza. Justo en ese instante los Héores actuales copan cualquier parada e instancia terrenal y divina.
Un mundo pirenaico, donde la máscara, es un leiv-motiv, cuantos de esos enmascarados ocultan un ser, no real, un villano que no es, un héroe que no es. Mientras lo poderes saben hacer que villanos, por décadas pasen a ser héroes, bajo premio, distinción u halago público y también el poder hace que ni tan villana, ni tan héroes se nos presenten a la sociedad como edálides de cualidades a imitar o no, por la conveniencia del propio poder de turno.
El villano, pasa a ser el único sostenedor del héroe. ¿es justo?
¿Habría héroes sin villanos?
Estamos rodeados, ¿cuantos de ellos, son las dos cosas?
¿Porque y cuando el villano pasa a ser heroe?
¿La masa, el poder, el pueblo, el
destino...mitos entre los humanos o humanos entre los mitos?
Hay quien se arroga el poder de dirimir, de otorgar medallas con label que forjan al héroe. Mientras el villano es creado para alimentar al heroe o a la inversa y así, nos desnortamos, nos ponemos boca abajo, nos confundimos, nos mezclamos, caducamos o nos caducan. Los dedos acusadores se multiplican y nada es blanco o negro.
En este lado de la barricada, héroe, al otro, villano. Y con suerte, en ambos, mito para el amor u el odio.
"heroes y villanos" son faros que marcan y acotan territorio,,, lo que queda afuera no existe,,,,, continuará,,,,
VILLANES
0 comentarios:
Publicar un comentario