sábado, 17 de febrero de 2024

INAUTERIAK 2024-IX

 LANTZ

La comparsa realiza diferentes recorridos según los días. Domingo, lunes y martes por la mañana, sale de la Posada y termina en el frontón. Recorre las calles Santa Cruz. Antes de llegar a la iglesia, gira hacia la izquierda hasta tomar la calle San José y suben por ella hasta "Karaikoetxea", para volver a bajar hacia la posada. A su altura, se toma a la izquierda hasta llegar al frontón, donde se baila el zortziko. El domingo y martes de carnaval, por la tarde, la comparsa no gira en la posada hacia el frontón, sino que continúa por el mismo recorrido, bajando por Santa Cruz. A la altura de "Goltxipenea" se gira a la izquierda y, por San José, se sigue hasta el frontón.

El zortziko es la danza que realizan los personajes del carnaval de Lantz al terminar sus representaciones. Se baila en tres contextos diferentes: en la posada (antes de salir los personajes a la calle), al final de las representaciones, tanto matutinas como vespertinas; y tras la quema de Miel Otxin. Pero podríamos considerar que el paseo de Miel Otxin por las calles del pueblo al ritmo de la música del zortziko es parte integrante del mismo, siendo su expresión postrera el baile del zortziko. Esto ocurre en la tarde del martes y su desarrollo es como sigue:
Después de almorzar y merendar, y antes de disfrazarse, los mozos bailan al son del txistu el mencionado zortziko en la Posada. Una vez disfrazados, los participantes salen de la posada y bajan por la calle de Santa Cruz marchan en dirección de la iglesia. A la llegada a la casa “Arozarena” se les suman otros disfrazados que han salido antes desde la casa "Arginenea"y que tienen preparado un yunque, un martillo, unas tenazas, un caldero con fuego y unas herraduras: son los arotzak o herradores. Aquí herrarán al zaldiko. Poco antes de llegar a la iglesia, la comparsa tuerce a mano izquierda e inicia una marcha de vuelta por un trazado irregular a través de la calle San José para regresar por el otro extremo del pueblo. Allá, los herradores (que han subido por la calle Santa Cruz), herrarán de nuevo al Zaldiko en la casa "Karaikoetxea". Durante todo el recorrido intentará derribar a otro de los personajes de este carnaval: el Ziripot, mientras evoluciona imitando el galope y relinchos de los caballos.
Cuando terminan los desfiles, los personajes se desvisten en la posada y Miel Otxin es guardado en ella. La tarde el martes (la del domingo en el carnaval txiki), supone el final de Miel Otxin, su ejecución, que será seguida de su quema y del baile alrededor de la hoguera, bailado por los txatxos, el zortziko de Lantz.

El zortziko es una danza circular, que se baila en el sentido contrario a las agujas del reloj y en la que participan personas disfrazadas: los txatxos. Coreográficamente consta de dos partes.
Los carnavales son prohibidos por el franquismo desde 1937. En 1944, J.Mª Iribarren, junto con J. Esteban Uranga y, seguramente, Ignacio Baleztena, logran un permiso para realizarlo de nuevo y documentarlo. Los mozos intentarán recuperarlo en los años siguientes, pero se mantuvo la prohibición gubernativa. En 1964 Julio Caro Baroja investiga en el lugar sobre el carnaval, que será filmado ese mismo año por su hermano Pío para el noticiario NODO. Es la primera vez que se realiza desde 1944 y la primera vez que se filma. Ese material será utilizado posteriormente (en 1970) en el documental etnográfico Navarra. Las cuatro estaciones, en la parte correspondiente al invierno. A partir de esa fecha se realiza con carácter anual.
Antes de la guerra de 1936, los niños se disfrazaban de txatxuak y celebraban su carnaval el domingo anterior al de carnaval. Desde los años 80 se realizan los carnavales txikis el domingo de carnaval, mientras que los jóvenes lo realizan el lunes de carnaval al mediodía y al anochecer y el martes de carnaval de la misma manera. Durante esos días y antes de comenzar la comparsa y de disfrazarse, suelen bailarlo en la posada.
Si bien tradicionalmente era una fiesta reservada a los jóvenes del pueblo, desde hace años tanto mujeres como personas mayores participan en su desarrollo.
Los txatxos (txatxuak) son los que bailan el zortziko. Uno de ellos es el portador de Miel Otxin, muñeco al que baila durante la kale jira. Tradicionalmente eran los jóvenes del pueblo quienes se disfrazaban. Principalmente se trata de una danza de hombres y sobre todo jóvenes pero en la plaza se suelen incorporar personas mayores. La participación de las mujeres es más reciente, a pesar de que casi desde sus comienzos y cobijadas en los disfraces de txatxos nos consta que algunas mujeres también han participado. En la actualidad son tanto hombres como mujeres del pueblo los que se disfrazan de txatxos.

Herradores (arotzak), Zaldiko, Ziripot. Al final del recorrido se suelen incorporar al baile personas mayores que no han tomado parte de la mascarada.(Fuente)

IRUDIAK: JUAN BARRIOLA

0 comentarios:

Publicar un comentario