ALTSASU-MOMOTXORROAK
A ciencia cierta se desconoce el momento de aparición del Momotxorro en Euskal Herria, qué es lo que representa y el significado que tiene su espeluznante y terrorífica figura. Lo único que sabemos es que muestras semejantes a ese peculiar personaje surgen por diferentes lugares de Galicia, la Cornisa Cantábrica, todo el Pirineo y el sur de Europa: En Huesca, Bielsa; en Lleida, Valle de Aran; en Bulgaria, Pernik; en SE de Europa, Tracia; en Cerdeña, Ottana; etc. etc.
Desde siempre el Momotxorro ha ostentado la supremacía en el Carnaval Rural Altsasuarra concediéndosele además una serie de atributos que hicieron de él un ser inexpugnable e invencible. Su totémica imagen, conformando la figura de un minotauro, ofrece la siguiente indumentaria:
Enormes cuernos embutidos en un cestillo conforman el casquete que cubre la cabeza. La parte frontal se ve protegida por un “ipuruko” del que cuelga abundante crin de caballo que oculta tanto el rostro como parte del tórax.
Un “narru” cubre el dorso desde la cornamenta, sujeto la cintura por un “gerriko” del que por la parte trasera cuelgan varios cencerros. El resto de vestuario se completa conuna tela blanca rectangular con una abertura en el centro para pasar la cabeza, pantalón de mahón con “zatak” y calcetines blancos de “ardila” para los pies.
Portan una “sarda” de madera y tanto el rostro como los brazos y parte delantera de la tela blanca aparecen impregnados de roja sangre de animales recién sacrificados. Personajes monstruosos que acosan una y mil veces a todo lo que se les ponga por delante bramando su fuerza ancestral, como arrancados de un ritual prehistórico cuyo simbolismo resulta difícil de concretar con exactitud.
A su impresionante y espectacular figura se añadía la creencia de que, agitando sus cencerros (hasta 6 llevaban algunos), purificaban los campos, ahuyentando pestes y plagas, brujas y malos espíritus, despertando con su sonido a la naturaleza dormida durante el invierno, que en una economía agrícola y pastoril, soportar un invierno largo y duro resultaba complicado y difícil. Ejemplos semejantes los encontramos en los ”Zanpanzares” de las cercanas localidades de Ituren y Zubieta. (FUENTE)
0 comentarios:
Publicar un comentario