martes, 9 de julio de 2024

EL COMPÁS DE UNA ILUSIÓN

 
En la sala oscura, luces brillan,

 Marcan el ritmo de un antiguo son. 

Cuerpos en la sombra, sueños guían, 

Bailan al compás de una ilusión.


El suelo vibra con cada emoción,

 Movimientos suaves, puro arte.

 La danza cuenta una historia sin voz,

 Deja huella en cada parte.


Giran los cuerpos con gran destreza, 

Unidos en una armoniosa fiesta. 

En cada paso, en cada lugar,


Se siente el deseo profundo de amar. 

Y en el abrazo de la humanidad, 

La danza celebra nuestra libertad.

DANTZARIA

domingo, 7 de julio de 2024

ZUBIGAINEKOA-2024

 


Al llegar a Eskol-txiki la procesión se detiene junto al cauce del río Onín donde los dantzaris interpretan la tercera de las danzas del ciclo ritual: zubigainekoa que presenta la particularidad de ser bailada sobre los pretiles que canalizan el río en esta parte de la villa. Tres pequeños ríos atraviesan Lesaka, el más importante, el Onín, divide la villa en dos barrios, Pikuzelaia y Legarrea. Se dice que sus vecinos vivían enfrentados hasta que en el siglo XV la necesidad de apagar un violento incendio los unió y el vínculo se celebró mediante una danza conmemorativa sobre los pretiles del río divisorio. De ahí su denominación. Para zubigainekoa se emplea la misma melodía que para ziarkakoa y también el paso básico es el mismo ligeramente modificado por tener que bailarse sobre el pretil mediante desplazamientos adelante y atrás. Los danzaris sujetan la makila del lado del río e inician la danza tras los tres saltos del capitán y una colectiva reverencia. Condicionados por la anchura del murete, deben girar sobre sí mismos sucesivamente con agilidad, rapidez y evidente riesgo. Se baila una sola vez durante la procesión y es el número más característico de este grupo de bailes. La estampa constituye una imagen identificativa de la propia villa.

7/7/2024

Tras zubigainekoa tiene lugar el ondeo de la bandera, bandera arboltu, desde el puente y sobre el mismo cauce del río. El ondeo se repite en otras festividades y debe acompasarse al son de una melodía determinada denominada Bandera arbola, aunque también la característica melodía lesakarra Tantirumairu, propia de San Juan, se emplea para esta función. Volverá a ser ondeada más tarde antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial tras una última actuación de los ezpatadantzaris que le formarán arco de honor con sus makilas.

AITOR ALAVA

sábado, 6 de julio de 2024

LA ANTIGUA-EZPATA DANTZA-2024

 


El día de Santa Isabel, 2 de julio, se celebra una romería muy especial entorno a la ermita de la Antigua, situada en la colina del monte que rodea Zumarraga. Allí, los dantzaris bailan la Ezpatadantza de la Antigua en honor a la Virgen, primero de rodillas y luego de pié, haciendo figuras al aire con las espadas. Se trata de un baile antiguo, aunque existen dudas acerca de la época en la que fue creado. Existen datos que indican que la romería de la Antigua se creó en 1539, y aunque algunos expertos afirman que existen datos que revelan que la Ezpata-Dantza es de aquella época, no se puede saber con certeza si el baile fue creado en ese mismo año. Aún así, lo que sí está confirmado es que formaba parte de esa gran fiesta entorno a la danza celebrada allá por el año 1656.

Durante años, el 2 de julio, a las 10:30 miembros de Irrintzi Dantza Taldea entran en la ermita de la Antigua a venerar a la Virgen, y salen. A las 11 el grupo de txistularis Antxiñako Ama entra en el santuario entonando la pieza "Segurako Zortzikoa". Tras ellos avanzan curas y dantzaris. Los dantzaris bailan la Ezpatadantza de Zumarraga frente al altar (se trata de la única pieza que se realiza con espadas dentro del templo).

Tras finalizar el baile se realiza una pequeña procesión siguiendo el ritmo del "Zortziko de San Ignacio" tocado por el grupo de txistularis Antxiñako Ama. Después los devotos acuden a misa en el templo.

Tras la misa, se baila Gizon-Dantza y después se repite la Ezpata-Dantza. Esta Espata-Dantza actual es conocida como "de la calle", ya que los dantzaris no se arrodillan, y se trata de un baile muy similar a la Ezpata-Dantza de Gipuzkoa. Tras los actos religiosos se da paso a la romería continuando con los txistularis y la comida popular.

Sobre las ocho de la tarde, en el momento en el que los txistularis tocan el zortziko, la corporación se acerca a venerar/saludar a la Virgen y comienza el descenso hacia el pueblo siguiendo el protocolo de subida. En el Ayuntamiento se les vuelve a hacer el arco a las autoridades y en el momento que aparecen en el balcón del Ayuntamiento comienza la Ezpata-Dantza.

El día quince de agosto, el día de Nuestra Señora de la Asunción, se repite este protocolo frente a la Virgen.

Durante los últimos 40 años, han bailado la Ezpata-Dantza jóvenes integrantes del grupo Irrintzi Dantza Taldea. Es probable que los criterios de selección de los dantzaris hayan ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente, tienen oportunidad de participar en este baile tan importante tanto para los "zumarragatarras" como para cualquier dantzari, aquellos jóvenes que cumplan el requisito de ser mayor de 14 años. Además de la edad, a la hora de realizar la selección de los jóvenes dantzaris que participarán en la Ezpata-Dantza, se tienen en cuenta otros aspectos como la implicación o la participación en el grupo de dantzaris de adultos.

Por otro lado comentar que hasta el momento ha sido un baile en el que han participado únicamente chicos(1), aunque quién sabe si en breve llegará el momento de las chicas, ya que hoy en día, y por lo menos en el grupo de danza, no existe diferenciación alguna entre unos y otros.(IRRINTZI DANTZA TALDEA)
2024

jueves, 4 de julio de 2024

JASO MUSIKALA-ITSAS7



ITSAS-7 Musikala es el título del nuevo montaje de Jaso Ikastola que llega este otoño a Baluarte. El musical en euskera centra su acción en el problema de la despoblación rural a través de una ficción distópica; refleja un mundo en el que los seres humanos han tenido que irse a vivir bajo el mar por culpa de la contaminación. Se trata de la 12ª edición del proyecto de Jaso Ikastola, que es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que viene apostando la ikastola los últimos años y que permite al alumnado aplicar todas las competencias adquiridas en esas materias a un proyecto pedagógico extracurricular de una forma atractiva.

En la obra trabajan, desde el comienzo del curso, medio centenar de alumnos de la ESO de la Jaso Ikastola con la ayuda del profesorado y las familias del centro, y en esta edición participan además alumnos y alumnas de Primaria. Como novedad, esta edición cuenta con una orquesta propia de reciente creación formada por exalumnos, profesorado, familiares y personas colaboradoras.

El futuro. La contaminación y la falta de recursos terrestres han obligado a la civilización a irse a vivir bajo el agua, introduciendo las ciudades en las cúpulas. En tierra quedan los últimos pueblos. Los campesinos locales mantienen su modo de vida a través del contrabando y gracias a la agricultura, pero cada vez hay menos gente dedicada al cuidado de estas cosechas y de los animales. El mundo está a punto al borde del colapso. En las ciudades la vida ha cambiado radicalmente.


ITSAS7

martes, 2 de julio de 2024

JAUZIEN EGUNA

 


Xiberoko jauzien eguna ospatu zen 2023ko urrian Altzaiko plazan : 130 dantzari, 12 dantza eskola, 30 musikari eta kantari, xirulari, ttun ttun, arrabitari eta atabalari! Xiberoko Jauziak, luzeak, laburrak, zaharrak eta berriak bai eta brale-dantza kantatüak, zaharrak eta berritüak. Dantzen aurkezle Beñat Larrori koblan... Aitzina (pika!)(KANALDUDE)

Jauzien eguna

lunes, 1 de julio de 2024

 


Trapatan es el nombre que se le da a un conjunto de danzas que se baila en Doneztebe durante las fiestas del pueblo, en San Pedro. Como hemos dicho, el Trapatán tiene diferentes partes o danzas: mutil dantza, Soka dantza, Trapatan y, para terminar, fandango y porrusalda. La relación de los bailes con las danzas de los valles de Baztan y Malerreka es estrecha, tanto en lo coreográfico como en lo musical. El Trapatan se baila tras la misa del día de San Pedro, en la plaza situada frente a la iglesia.(ATLAS)