sábado, 7 de junio de 2014

Los Vascos y los Gascones.



Xarnege

 «Los vascos y los gascones compartimos danzas, instrumentos y melodías»


El quinteto vasco-gascón elabora folk interfronterizo, amplificado, atávico y tribal en su tercer disco, ‘Talka Tum’

La mixtura que pretende el congreso EXIB Música se reproduce a escala interregional con Xarnege, quinteto de folk compuesto por dos vascos de Hegoalde y tres gascones de allende los Pirineos que se juntaron en 2003 tras la conexión en un concierto del divulgador del folk vasco Juan Mari Beltrán (se explica en el último párrafo). Juan Ezeiza, violinista y albokari de Xarnege, donostiarra de casa y cuna, desentraña el origen bautismal: «Como indicamos en la web xarnege.com, ésta es una palabra gascona que denomina a los pueblos fronterizos entre Gascuña y Euskal Herria, entre las Landas, Lapurdi, Baja Navarra, Zuberoa y el Bearn, donde las dos culturas se entremezclan y conviven. También se usa para referirse a las familias mixtas en las que uno de los padres es vasco y otro gascón».

 ‘Talka Tum’ (coedición del sello vasco Pyrene y el gascón Hart Brut, 2014).

Repertorio folklorista y circular, también céltico y muy eléctrico, usando instrumentos vetustos pero con resultado contemporáneo. «El toque eléctrico lo conseguimos añadiendo efectos a la zanfona y a la guitarra», dice Ezeiza. 


Hace poco tiempo a más de 130 km/h recorrimos esa autopista camino de Burdeos. Precisa Ezeiza. «Gascuña se puede ubicar aproximadamente trazando una línea de Burdeos a Toulouse y cerrando el triángulo al sur, en los Pirineos e Iparralde. Las culturas son diferentes, pero como todos los vecinos hay muchos puntos de contacto y similitudes. Entre vascos y gascones compartimos danzas como el jauzi (‘saut’ en gascón), instrumentos como la xirula y el ttun ttun (‘flabuta’ y ‘tamborin’ en gascón), así como muchas melodías».

El gascón más famoso es un personaje de ficción: el mosquetero D’Artagnan. «Era gascón, efectivamente –confirma Ezeiza-. Como curiosidad, contar que en la zona de Donostia, Pasaia y Hondarribia se estableció una nutrida colonia gascona en la Edad Media que dejó abundante toponimia, Urgull, Ulia, Aiete, Monpas, Pasaia, Higuer, Molinao o Puio, y apellidos como Gasco y Gascue».


 Los tres gascones del quinteto son profesionales del folk: «Ellos son profesores de música. Además, Jean también fabrica ttun ttunes o salterios. Josean es economista y yo profesor de Filosofía. En nuestro caso la música es una afición, aunque altamente adictiva». Los cinco han militado en grupos como Ganbara, Euritan Blai, Fabunder, Monacas o Alboka, y en Xarnege han editado tres discos, el último, ‘Talka Tum’, ‘colisión’ en euskera y gascón (insistimos en que aquí se puede escuchar). Informa el portavoz: «Usamos mayormente instrumentos tradicionales: xirula, ttun ttun,besson, alboka, albokote, cornamusa de Las Landas, acordeón diatónico, zanfona, violín… También usamos guitarra, bouzouki y pedal bajo».

Sobre sus letras, «son temas tradicionales, así que hablan de amor, de un rey muerto en las Cruzadas, de la dote que un padre promete a su hija, de los problemas de un pastor, de la señora Martinatxo a la que un gentil joven le toca el violín…». Cantadas en euskera y gascón. «Aunque ambos pueblos tienen un origen común y en la antigua Aquitania se hablaba una lengua vasca o protovasca, el gascón es un idioma romance. Es el dialecto occitano más occidental. El euskera le ha dejado algunas huellas gramaticales, pero el gascón se parece más, por ejemplo, al catalán».



Xarnege actuaron en el EXIB Música y el sábado en Galdakao (a las 21 h, en un festival folk de dos días, en la plaza Kurtzeko). Afirma Juan Ezeiza sobre sus conciertos: «Son fieles a los discos. El público suele extrañarse al ver el despliegue de instrumentos, algunos bastante llamativos. Las sonoridades a menudo son tribales e incluso salvajes, y procuramos transmitir energía».

Y como coda aquí va la explicación completa de cuándo, dónde  y por qué se juntaron: «Nos juntamos en 2003. El otro vasco del grupo, Josean Martín Zarko, conocía a Jean Baudoin, músico y luthier gascón. Le vio en Oiartzun en un concierto en el Herriko Musika Txokoa de Juan Mari Beltrán mostrando melodías e instrumentos gascones, y le llamaron mucho la atención las similitudes entre los dos folklores. Josean se puso en contacto conmigo, organizamos una reunión y una comida -la condición sine qua non- en casa de Jean, y ahí surgió la idea de Xarnege».

 Ver:https://www.youtube.com/watch?v=cPCLVdLd36k

                                                                     ÓSCAR CUBILLO

0 comentarios:

Publicar un comentario