martes, 19 de mayo de 2015

BUENOS AIRES CELEBRA AL PAIS VASCO-II



10/5/2015

El pasado domingo 10 de Mayo en la Av de Mayo en Buenos Aires se celebro la 4º edición del Buenos Aires Celebra al Pais Vasco. Fiesta  facilitada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y coordinada desde la comunidad vasca en Argentina por el centro vasco Laurak Bat. Como en adiciones anteriores la comunidad vasca  se hizo presente aportando propuestas artísticas nacidas desde el quehacer  diario de cada centro o institución. Desde lo personal uno accionó/participó con diferentes aportes anclados ellos en las diferentes instituciones donde desempeño mi transitar cultural/vasco en la Argentina.

Tanto familiares, amigos, compañeros del centro vasco Eusko Kultur Etxea, así como todos los directores de los respectivos niveles educativos del centro educativo Euskal Etxea-Llavallol me/nos acompañaron  en los diferentes momentos artísticos donde nos hicimos visibles artisticamente hablando. 

El Laurak Bat eligió como inicio escénico-grupal a la propuesta escénica Gure Gernika. Esta idea coreográfica es un extracto del acto Institucional en Recordatorio y Memoria a Gernika 1937 que se llevó a cabo el pasado 29 de abril en el teatro del colegio en LLavallol.


Gure Gernika es una propuesta escénica donde el espectador puede llegar a ver y sentir qué  y como Pablo Picasso plasmó en un lienzo de dimensiones generosas toda la carga emotiva que tal luctuoso hecho histórico le causó en su interior. Ese canto para la libertad futura, fue vivenciado y performado (mostrado) por los alumnos de 5º Comunicación (Euskal Etxea-Llavallol). Una conjunción resumida en cuatro minutos musicales done la idea y el dolor se plasman en una imagen en tres colores, negro, blanco y gris, los cuales abren un futuro multicolor de esperanza. Poder preparar con el alumnado esta idea artística y en equipo con la profesora de Arte Gabriela Bacasun, me llena de orgullo, a la vez que sabiendo que estamos ante un inicio de una etapa creativa venidera.


Una danza inédita en Argentina, fue el primer paso por el escenario de Ekin Dantzari Taldea. Danza de los Patronos de Gesaltza (Salinas de Añana), danza de Alavesa. Profundizar en el fondo del repertorio tradicional vasco es uno de los ejes fundacionales de Ekin Dantzari Taldea.

La segunda presencia de Euskal Echea-LLavallol en el escenario principal tuvo como protagonista al taller de Euskal Dantzak. Representamos en formato de suite Kaxkaroten Dantzak. Un conjunto de danzas pertenecientes al carnaval de Lapurdi. Si previamente lo innovador represento a la institución (Gure Gernika), ahora la tradición cobró fuerza e importancia. En total, 40 alumnos mostraron públicamente los valores y pilares educativos de Euskal Echea-Llavallol, uno se siente contento, en ocasiones hay que decirlo.


A media tarde, esta vez a ras de piso, fue el turno del Dantza Plazan. Uno de mis caballitos de batalla en mis casi 11 años en el país. Como disparador del Dantza Plazan mis dos grupos mostraron dos danzas tradicionales, Billantzikoa y Aintzineko Jota. Fuimos los únicos grupos, esperemos que el año venidero ser mas , y así  estar acompañados por otros más para fortalecer esa buena iniciativa desde el Laurak Bat.



El Dantza Plazan es un formato actual en Euskal Herria-Pais Vasco donde un dinamizador muestra pasos y va guiando al público en general durante las diferentes danzas a bailar. Durante 40 minutos el publico presente se animó a acompañar a los dantzaris presentes. Un pequeño Lunar, anunciada como una actividad de los Gaztemundus/ 2014, fui el único presente, en ese curso/beca fuimos 15 desde Argentina, cada uno sabrá a que fué. 

Un clásico Ekiniano para casi cerrar el escenario, el Arin Bodarin, sencillo, vistoso, orgánico y para disfrutar desde dentro. Como construir y crear desde la base de conocimiento, esa es la idea, la respuesta la tiene/y da el publico.



Fue una participación enriquecedora y fructífera, donde la tradición, lo educativo, el hermanamiento cultural y la confraternidad grupal fueron el eje artístico con el que uno convive. de todos los días. En ediciones venideras contribuiremos con nuestro aporte y metodología  para que tal importante evento siga desarrollándose y creciendo.


Aitor Alava
19/5/15



Publicar un comentario