viernes, 17 de febrero de 2017

CONTRATO DIDÁCTICO


HERRAMIENTA NECESARIA

El contrato didáctico es un convenio pedagógico consensuado/presentado entre el docente y los alumnos con la finalidad de instaurar normas -conductas y puntos de unión, que regulen las actuaciones, competencias, estrategias e interacciones entre el profesor y los estudiantes/alumnos/padres/tutores.

El contrato didáctico socializa conocimientos con los estudiantes. Por lo tanto, los parámetros evaluativos de dicho contrato didáctico no serán sólo objeto de conocimiento y deliberación unidireccional por parte del profesor, sino también de crítica y conformidad de los estudiantes. Así de esta manera el dialogo constituye un eje central hacia y en el proceso del binomio enseñanza-aprendizaje.

El contrato didáctico humaniza la unidireccionalidad clásica en la bajada de contenidos por parte del profesorado, dando el protagonismo activo que se merece y le corresponde al alumno.

El contrato didáctico consigue que el docente  reflexione sobre su labor instructiva y el alumno sea autónomo y responsable de su aprendizaje. Se democratiza la educación. Una herramienta indispensable en pleno siglo XXI.

AITOR ALAVA
17/2/17
Publicar un comentario