domingo, 19 de febrero de 2017

Piedras y Caminos!



Hace unos 3 años imaugurabamos este blog con una Chacarera hecha en esta Pastoral:
 


En el mes de Octubre pasado:
"Bourrée: Al principio era una danza campesina, de aldeanos, rústica y zapateada, originaria de la región de Auvernia en el año 879, aunque hay historiadores que suponen en ella un origen griego. Entró en la corte bajo el reinado de Valois-Angoulème (1519), donde se mantiene hasta el reinado de Luis XIII; luego aparece como baile de salón durante la Revolución Francesa (1789 – 1799). Es quizás la más tosca de las danzas antiguas, llena de vigor y energía. La palabra bourrée significa algo henchido, sosegado, fuerte, pesado y, sin embargo, suave y delicado. Los maestros de danza, asimismo, dieron el nombre de Pas de Bourrée a un movimiento que no tiene nada que ver con esta danza. Bailada en un tiempo vivo de 2/4 ó 4/4, la bourrée giraba en torno al amor: un hombre osado bailaba con aires resuelto zapateando y palmoteando, mientras la mujer, audaz y tímida a la vez, atraía a su admirador y lo esquivaba cuando le parecía usando tiernos ardiles."

Una peña servía para confirmar los posibles parentescos entre la Chacarera y el Bourrée, y dejar en entredicho al musicólogo, Carlos Vega. Días despues, por primera vez que yo recuerde presencia oficial del Folklore Argentino en una Semana vasca:


Anoche, finalizado un ensayo prometedor y compartido por dos centros vascos, una frase, "como disfruté bailar la chacarera"

Ese es el camino...
 porque Piedra y Camino...
 se hacen,,,
 ,,,,, al andar!

AITOR ALAVA
19/2/17

0 comentarios:

Publicar un comentario