jueves, 30 de enero de 2020

Marketing

"El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales y las comunicaciones de acciones culturales que realizan las organizaciones-públicas o privadas- con el fin de generar una imagen positiva en sus públicos"
Verano europeo, 28 años atrás. Un campamento Zuhatza/Okondo en la nuestra Verguenda, nos tenia entretenidos. Auto prestado y viaje hacia uno de los ensayos previos al 15 de Agosto. Edorta me dice: Aitor te toca este pantalon. Si este. Ninguno se lo quiere poner y tu seguro que si te atreves. Pues agarre las cintas..esos varios metros y Ama y La Tia, cual tablon egipcio realizaron el pantalón de Luzaide/Valcarlos. Con esa Convinacion rogigualda!. 
Desde ese instante tres colores se me cayeron del pedestal. Bajaron a un nivel terrenal, siempre afectivo, nadie se engañe. Como era posible vestir un rojigualdo...cuando uno pensaba que solo eso podía suceder del Ebro para abajo. Justo ahí, comenzó la lectura. Las dudas. Los replanteos. Las afirmaciones. 

Han pasado 20 años de aquel pantalón jalonado con cintas rojas y amarillas. Hoy se que el vender un producto lo es todo. Pareciera que pintar todo de blanco, rojo y verde te da un carnet eterno de vasquidad. La imagen positiva a la hora de la degustacion del producto cultural puede ser un doble filo, digamos peligroso. Si Luzaide no necesita otras combinaciones cromáticas, no será, que el marketing es el motor cultural hoy en dia,,? ....pues algunos nadaremos hacia colores aparentemente no tan amables!


Aitor Alava
30/1/20

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