Hoy miramos un Vals y pensamos, que cosa más simple. Pues nada más lejos de la realidad. No siempre fu así; y alguna de esas danzas que hoy quizás ya no estén en la ola de la vanguardia en su momento fueron catalogadas de escandosas, cuando minimo.
Hace 505 años es decir en el 1516, la realeza Francesa e Inglesa se escandalizó por el contacto entre ambos sexos, que requería una danza de origen italiano La Volta. Protagonismos para el muslo del muchacho, mano debajo del corse de ellas, vueltas más vertiginosas, viendo en La Volta, peligro físico para la mujer.
"LA VOLTA"
Justo 300 años,1816, el "clásico" Reino Unido, volvía a revolverse en sus entrañas por una danza, hoy vista discreta, el VALS. Como era posible, transitar una danza, en una época donde en muchas ocasiones la intimación/acercamiento en la pareja solo era despues del matrimonio. En este punto un manual de buenos modales en el Londres de 1833, recomendaba solo bailar el Vals a las mujeres casadas.
Es un placer escuchar las palabras/explicaciones del gran profesor Hector Arico(1) y poder ver desde este siglo XXI como algunas formas coreograficas siguen estando vigentes y si no lo están, que podemos nosotros hacer al respecto.
AITOR ALAVA
(1)En el video, algunos de lso mejores progesores/bailarines de Flklore y Tango de la Argentina. Los cuales fui alumno d evarios y hoy compañeros de trabajo.
0 comentarios:
Publicar un comentario