viernes, 29 de abril de 2022

29 de abril- DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 


Mensaje del Día Internacional de la Danza 2022, a cargo de Sue Jin Kang

La catástrofe del Covid-19 ha detenido la vida libre tal y como la conocíamos y estar en medio de esta tragedia nos hace replantearnos el significado de la ‘danza’ y de los ‘bailarines’. En un pasado lejano, la danza era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. Es un arte momentáneo que es difícil de restaurar en su forma original una vez completado porque se crea con todo el cuerpo y el alma. La danza está hecha de momentos efímeros, lo que predestina a los bailarines a estar en constante movimiento. Sin embargo, el Covid-19 ha restringido e incluso bloqueado el arte de la danza en su forma original.

Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones. Esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir.
Del mismo modo, es importante recordar que en una de las diferentes réplicas de la peste negra surgida en la Europa medieval, el 28 de junio de 1841, se estrenó en la Ópera de París el ballet ‘Giselle’, que representa el amor más allá de la muerte, y recibió una respuesta explosiva. Desde entonces, ‘Giselle’ se ha representado en toda Europa y en todo el mundo para reconfortar y animar a las almas de la humanidad asolada por la pandemia. Ésa es mi manera de entender ‘Giselle’, tal y como se demostró desde su primera representación: es el magnífico espíritu de una bailarina que intenta escapar de la gravedad de las penurias que azotan el mundo.

El solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines. Como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia. Mi corazón ya comienza a palpitar.


ZILBETI KONTRAPASA


AITOR ALAVA


jueves, 28 de abril de 2022

ZILBETI KONTRAPASA

 

Hace casi un año, adelantabamos en esta entrada, la cual no le dimos publicidad, un algo por venir. Tres locos por la vida, un viernes temprano, hacen casi perfecto la trayectoria Oeste-Este de la divisoria de aguas en Euskal Heeria, para llegar a la localidad de Zilbeti. De esta manera se preparaba:


Dimos forma, a una danza, que no sabemos si le pertenece al bosque y a la historia que encierra Zilbeti. Lo que si, ante tantos aurreskus mercenarios, que uno ha hecho en su vida, ese bosque fue un balsamo cura-heridas:


Asi se plasmó, hace unos días, en un acto, el cual en cuanto podamos lo haremos publico, pero para no ser malos y que la miel no solo pase cerca de nuestro labios, un adelanto:


Tres, de los 4 estuvimos aquel día, en el bosque , donde un cuadro plamado durante una noche, hizo, que un amina la aire libre no se llevara a la realidad. Los bosques el lugar donde no hy prisas y si lugar para las historias y los abrazos!




AITOR ALAVA

lunes, 25 de abril de 2022

PRE-EMOZIOAK

 

Emozioak, la emociones. Gernika, un hecho, una historia, un recuerdo, una llama, un cuadro, tantas cosas y no menos que las emociones que nos genera. Desde la sonrisa por el árbol que nunca se daño a los grises de aquel lienzo. Desde la endeblez de los refugios de teja y paja, a los abrazos infinitos de aquellas madres., desde las ruinas ordenadas por aquellas bombas, a la esperanza de un pueblo que trabajo/ja para el futuro.
Si algo es puramente vasco es el círculo, nuestro antepasado los construyeron con un legado por redescubrir. Son el lugar donde todo brota, todo es posible, lo sencillo, lo humano, el amor, el dolor, la esperanza, la ilusión,,, todas emociones. Emociones con las que nuestros alumnos y docentes nos han preprado este acto recordatorio de aquellos sucesos de 1937. Emociones, EMOZIOAK.
AITOR ALAVA


domingo, 24 de abril de 2022

BOLANT EGUNA

 

JUAN BARRIOLA
El dia de Pascua de Resurrección se celebra en Luzaide-Valcarlos el llamado Día de Bolantes. La antigua comparsa de carnaval, formada por un número variable de dantzaris y personajes, desfila y baila por el centro del pueblo y algunos de sus barrios (Pekotxeta y Bentak) durante la mañana y por la tarde bailan en el frontón.

La fiesta recibe su nombre de uno de esos personajes: los bolantak. Los personajes son los del Carnaval de Baja Navarra, así como las danzas que ejecutan. Entre ellas se encuentran los Jauziak, pero estas tienen otras funciones y pueden ser bailadas con cualquier ocasión festiva.


La fiesta de Bolantak tiene sus raíces en los Carnavales, pero su evolución durante el siglo XX ha hecho desaparecer algunos de sus personajes y manifestaciones más características, como los Maskak o Zirtzilak, mientras otros personajes han ido adquiriendo mayor relevancia: los Bolantak. La música y la danza pasan a ser el centro y justificación del espectáculo. A pesar de ello, la celebración del Bolant-Eguna mantiene parte de la estructura organizativa del carnaval, que quedó fijada desde principios del siglo XX. Desde que la fiesta se empezó a celebrar el Domingo de Pascua, se dejó de visitar los caseríos del municipio de Luzaide y de realizar la cuestación de dinero casa por casa.


Valcarlos comparte la tradición de Garazi antes de la prohibición franquista: baila en carnavales y, además, realiza kabalkadas en otras ocasiones durante el año: con ocasión de las karroxas o toberas y, en esos momentos, en Bazko Zahar (domingo siguiente a Pascua de Resurrección). Guilcher será de la opinión de que las kabalkadas no son sino una evolución de las toberas (Guilcher, 1984; 461).


La participación de la mujer en estas kabalkadas también ha variado. En los textos de los archivos ya hemos visto que, después de la tobera o después de la kabalkada, los músicos tocan bailes de moda o tradicionales, en los que participan las jóvenes. Y en la danza final de cualquier fiesta también: el ddantza luzea. Pero al final de los años 60 del siglo pasado se recuperan las kontra dantzak, danzas de moda del siglo XIX que se bailan en los primeros años del XX y que se van perdiendo. Son danzas mixtas que, si bien se bailan al final de las danzas de carnaval y los jauziak ( y además, con diferenciación en la indumentaria), suponen la incorporación efectiva de las mujeres a la kabalkada.(FUENTE)

                                                                                                                                 JUAN BARRIOLA

domingo, 17 de abril de 2022

ABERRI EGUNA-2022



La música sino lo es el que más, es el gran refugio del alma. Esas motxilas de la nostalgia con sus pesos y volumenes variables, en ocasiones son mitigadas por esas melodias, que en cada camita donde estemos nos impunsan a cada paso. este 22, tan  menos atípico, nos piden que cantemos,  IKUSI MENDIZALEAK,un repertorio que nos representa en mayor o menor medida. Cantado lo pedido, un paso más, esas canciones y tenemos ,,,,, donde el reclamo se hace transparente:

ABERRIAREN MUGAK

euskeraz

gaztalaniaz

Nire aberria Lurra bezain zaharra da

Baina ez da lurra bakarrik,

Haizeak bezala inguratzen nau eta

Lotzen, askatzen nauelarik.

Mi patria es tan antigua como la Tierra
Pero no es sólo la tierra,
me envuelve como el viento
Atándome, liberándome.

Nire aberria suaren antzekoa da

Beti bera, berria beti

Epeltzen nau kanpoan hotz dagoenean

Ta erretzen ere badaki.

Mi patria es como el fuego
Siempre lo mismo, siempre nuevo
Me calienta cuando hace frío afuera
También sabe quemar.

Aberriaren mugak, euskararenak,

Gure baitan daude gehienak,

Euskara zabalduaz lau haizeetara

Zabalago egiten gara.

Las fronteras de la patria, del euskera,
La mayoría de nosotros estamos en eso,
Contagiando euskera a los cuatro vientos
Nos estamos abriendo.

Nire aberria harrizko herria da,

Hitzezkoa eta hitzekoa,

Altzairuzko txakolin, ardo zurezkoa

Eta hondar anonimoa.

Mi patria es un pueblo de piedra,
de palabra y para hablar,
Txakoli de acero, vino de madera
Y arena anónima.

Nire aberria burdin bihurria da

Oroimenean arindua

Itsaslaminen baten herdoilezko kantu

Etorkizunez fosildua.

Mi patria es un hierro retorcido
Aliviado en la memoria
La canción oxidada de un marinero
Futuro fosilizado.

Aberriaren mugak, euskararenak,

Gure baitan daude gehienak,

Euskara zabalduaz lau haizeetara

Zabalago egiten gara.

Las fronteras de la patria, del euskera,
La mayoría de nosotros estamos en eso,
Contagiando euskera a los cuatro vientos
Nos estamos abriendo.



aitor alava

pd- pregunta, porque hace 12 años se hacía este Aberri Eguna en Buenos Aires y hoy no.

sábado, 16 de abril de 2022

EKIALDE DANTZA-II

 

TXARANGA ARBEROA

Hace unos meses, largos presentabamos esta danza, EKIALDE, su historia, quien la hizo, como ya pertenece a otras bandas y estilos y con el presentiemiento, que vino para quedarse. A principios de este año la compartimos en el aniversario de las Danzas circulares del Mundo, en el parque Avellaneda, junto a Julia Martin y su gente. Su sencillez desde el lado del espectador se contradice con la atención ritmica que necesita,,, pero hoy más convencidos, Ekialde dantza vino para quedarse, TXARANGA ARBEROA, da un paso, un salto más y nos la convierte en Jauzi. Nada a seguir danzando Ekialde Dantza:

Mutxiko Saint Jean de LUZ avec l' Orchestre Txaranga Arberoa

jueves, 14 de abril de 2022

LA DANZA TRADICIONAL


Los hechos sociales y culturales con gran riqueza y diversidad de aspectos, nos confirman que estas formas de vida y creencias de la comunidad son dinámicas y por lo tanto, surgen o se desarrollan y son susceptibles de evolucionar, transformarse e incluso desaparecer (aculturización o anomía). La cultura tradicional, entendida como culta y popular, y a su vez asociada a lo que se ha venido denominando folclore (danzas, cantos, música, indumentaria, gastronomía, etc.) y en la actualidad, paradójicamente, patrimonio inmaterial.

No hay duda que la danza tradicional ocupa un espacio significativo en el ámbito de la cultura, que generación a generación se ha venido construyendo y reconstruyendo hasta alcanzar el actual estatus con el que es conocida. Por ello, es muy importante su actual y futuro desarrollo cara a trabajar en su manifestación interpretativa (ajustada a un referente existente), su posible reconstrucción en base a una serie amplia de datos fidedignos, la recreación sobre informaciones de escasa precisión o incluso, la creación en torno a un conjunto de parámetros imbricados y latentes en nuestras danzas tradicionales. Variadas, dispares e interesantes (como hemos ido viendo) pueden ser los usos de la danza tradicional en su engarce con las concepciones de la actual sociedad.

En los últimos años, podemos observar un ansía inusitada de llevar a la danza tradicional a otros ámbitos y escenarios de experimentación (algo ya vivido por otros campos de la cultura popular). Hecho lícito y respetable, pero que en muchas ocasiones es fruto de una dinámica contagiosa, poco reflexionada o simple calco de otras iniciativas existentes, convirtiéndolos en hechos sociales y culturales de carácter efímero que no visibilizan o tienen en cuenta las posibilidades generadas a futuro, sin sopesar los posibles perjuicios o beneficios que pueden derivar, o convertidos en simples seguidismos de “lo políticamente correcto” y deseos humanos de innovar o experimentar nuevas vías de autosatisfacción personal o colectiva. No debemos olvidar que ayer, hoy y mañana la cultura como fruto de la interacción humana está en manos de las colectividades que la sustentan en cada momento.
JOSU LARRINAGA ZUGADI

martes, 12 de abril de 2022

CAÑUELAS 2022

 


No hemos sido, no he sido un concurrente habitual al Aberri Eguna de Cañuelas. Quizás la historica vivita de Aiara Dantza taldea hace 12 años, opacase la repetición del momento. Visita inolvidable, la cual en esta edición la recordamos con un sinfin de anecdotas y recuerdos. Posiblemente tuvo que pasar "la pandemia" por nuestras vidas, para capitalizar y visibilizar, el esfuerzo grupal Oihankidesko durante ella. Nunca dejamos el ensayo y la practica. La virtualidad primero, los parques depues, así 16/17 meses, hasta el Septiembre pasado donde las paredes de la mejor sala de ensayos de Buenos Aires nos albergó y cobijó, nos deben y obligan a disfrutar en cada opurtunidad publica. Llenamos el escenario, con nuestra historia, con la historia de nuestra danza, Xibandiarrak, lo llenamos con pasos eternos en su aprendizaje, los cuales se escapan al reloj de las premuras. Un círculo infinito, donde la eterna "caza del Oso", se actualiza a cada instante y los pasos en Hiru, tres, no son un engaño de la realidad como explica Urbeltz sino el refejo de la vida. Despues un noche casi infinita, fue un re-encuentro constante. Con el placer al escuchar como nuestro lema "beti kurri" es compartido y se compartirá en el futuro. 


XIBANDIARRAK

AITOR ALAVA

sábado, 2 de abril de 2022

MALVINAS 1982-2022

 


Palabras alusivas: 2 de abril
Por Elina Carrasco.

Por mucho tiempo hablar de la Guerra de Malvinas fue un tema incómodo. El contexto en que este conflicto se dio, por demás problemático, hizo que se mezclaran ambiciones, revanchas, motivos y objetivos dando como resultado un proceso difícil de digerir para algunos y de explicar para otros.

Hoy, cuarenta años después, podemos reafirmar la importancia de la memoria y, en ese recordar, hacer hincapié en que hay cuestiones en la historia que está prohibido olvidar. Esa memoria mantiene vivos los recuerdos y permite que se aprenda de los errores del pasado para poder encarar nuestro presente y futuro con mirada crítica y, a la vez, optimista.

Lo primero que nos enseñan en el colegio sobre un Estado es que está compuesto por un territorio, un pueblo y un gobierno. Ese territorio nacional tiene límites precisos y las Islas Malvinas están dentro de los de Argentina. Ellas conforman un archipiélago en el Atlántico sur, situado a 700 kilómetros de la costa patagónica. El mismo está compuesto por unas doscientas islas, dos de ellas las mayores: Gran Malvina, al oeste, y Soledad, al este.

Si bien existen evidencias de que fueron visitadas anteriormente por otros exploradores, en 1600, un marino holandés lo hizo fehacientemente. Los primeros ocupantes fueron franceses en 1764. El reino de España protestó por considerar que el territorio le pertenecía y Francia accedió a transferirle el establecimiento. Los británicos establecieron un destacamento militar y fueron expulsados por los españoles al ser descubiertos.

Las Malvinas permanecieron habitadas bajo el control español hasta 1811. En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata y ejerció actos de soberanía para reafirmar el dominio. Luego se estableció una población de alrededor de 300 personas y se creó la Comandancia Política y Militar de Malvinas en 1829.

Cuatro años más tarde, los británicos volvieron a ocuparlas y desalojaron a las autoridades nacionales. Nuestro país nunca dejó de reclamar contra esta acción de fuerza, ni de exigir la restitución de las islas. En la época de la descolonización en el plano mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó su primera resolución sobre la cuestión de las Islas Malvinas invitando a la Argentina y al Reino Unido a solucionar su disputa de soberanía. Actualmente, la Argentina considera a todas las islas en disputa como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Reino Unido las administra como “territorio de ultramar”.

La Junta Militar que gobernaba el país desde el Golpe de Estado de 1976 decidió retomar las islas por la fuerza. El 2 de abril de 1982 se produjo el desembarco en la capital de las mismas. Todos los intentos diplomáticos por detener una guerra inminente fallaron. Las fuerzas de la ex premier Margaret Thatcher iniciaron sus bombardeos sobre la capital de Malvinas el 1 de mayo. El 14 de junio de 1982, tras 74 días de enfrentamiento naval, aéreo y terrestre, la Argentina aceptó su rendición ante el Reino Unido.

La Historia no es un libro, la Historia la componen seres humanos que vivieron distintas situaciones, emociones y problemas como cualquiera de nosotros. La Guerra de Malvinas atravesó a toda la sociedad del momento, llegando a todos los rincones del territorio argentino, no siendo el Euskal-Echea una excepción. Me parece propicio citar las frases de algunos ex combatientes que ilustran lo que pasó mejor que cualquier reconstrucción histórica.

Gustavo Tellini dijo: “Ante todo fue un error, la guerra no beneficia a nadie, son negocios, la gente es lo de menos”.

Lorenzo Caza afirmó: “Fui herido en combate y, por ser uno de los que estaba en primera línea, caí prisionero. En ese momento no estás preparado para ver caer bombas ni ver muertos al lado tuyo”.

Orlando Mazzitelli recordó que: “Antes de llegar a Malvinas apenas había tirado tres tiros; yo caí prisionero de guerra y los ingleses no podían creer que nosotros, con dieciocho años, fuéramos los soldados”.

Juan Carlos Ianuzzo expuso: “Fue un orgullo haber participado en Malvinas en defensa del territorio, una gran emoción”.

Oficialmente, están reconocidos 255 muertos británicos y 649 argentinos, 323 de los cuales fallecieron en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. Se calcula que la cifra de bajas por suicidios tras la guerra es la misma que las ocurridas durante el conflicto, a ellos también le debemos homenaje.

Esta semana en distintas materias se trabajó sobre este tema. Por distintos comentarios, conversaciones, ideas y propuestas que se han escuchado en el colegio, es claro que la Guerra de las Malvinas nos interpela y moviliza. Ayer en la sala de profesores compartimos dos cartas que recibió la profesora Silvia Scala de Jorge, un soldado que estaba en Malvinas. Silvia había enviado una carta a través de su maestra cuando comenzó el enfrentamiento. De toda la escuela, solo ella recibió respuesta. Jorge le pedía que por favor le conteste pronto, le decía que no se sentía un héroe, sino que solo cumplía con la patria. También, agradecía las galletitas que le había mandado y le manifestaba que en Buenos Aires no estaban contando la verdad de lo que estaba sucediendo. Él quería que su amistad durara toda la vida. Jorge no volvió, como tantos otros. En honor a él, a todos los ex combatientes y veteranos que asistieron al Euskal-Echea y a los que no, tendremos esta placa conmemorativa.

Muchos de los que estamos aquí hoy tenemos conocidos que combatieron o que conocen a alguien que lo hizo. Resulta difícil comprender cómo se pudo haber tomado una decisión apresurada e irresponsable que implicaba la certera puesta en riesgo de vidas humanas.

Honor y gloria a los que fueron, volvieron y tuvieron que aprender a vivir con la guerra a cuestas.


Honor y gloria a las familias rotas, los recuerdos que nunca fueron y los imborrables momentos compartidos.

Honor y gloria a los caídos en Malvinas y a quienes decidieron quitarse la vida al volver.

   

Su vida y sus acciones no fueron en vano.

Prohibido olvidar.

Muchas gracias

PD- Carlos Lecour ,y Alejandro Terlecki dos alunmos de Euskal Echea, combatientes en Malvinas, hoy presentes en en el recordatorio de la guerra de la Malvinas-1982.