miércoles, 29 de junio de 2022

LEHEN ALDIZ-KAIXARRANKA 2022

 

San Pedro eguna dute gaur Lekeition (Bizkaia). Egutegian ongi nabarmenduta gorde ohi den egun horietako bat da herritarrentzat, baina, aurtengo aldian, beste arrazoi batengatik ere izango da gogoangarri; izan ere, lehenengo aldiz, emakume bat izan... (berria)

SAN PEDRO EGUNEAN LEKEITION.
ANE MARURI (WIKIPEDIA)

martes, 28 de junio de 2022

EZPATA DANTZA-ARIZKUN


Azken bi urteetan ospatu gabeko San Juan bestak aurten gogo eta ilusio bereziarekin hartu dituzte Arizkundarrek, eta gainera berrikuntza ederrik ez da falta izan. Azken hilabeteetan ezpata dantza ikasten aritu dira 15 gazte, eta zaindariaren bezpera egunean dantzatu zuten lehenbiziko aldiz herrian. Garai batean ba omen zen ohitura Baztanen ezpata dantza dantzatzeko, baina ez da halakorik egin aspaldi. Orain, ezpata dantza berria bat sortu dute, emaitza ikusgarriarekin. Karrikan beheiti abiatu ziren dantzariak eta musikariak, eta emanaldia borobiltzeko plaza banderariak eta ezpata dantzariek emanaldi hunkigarria erakutsi zuten, bildutako jendetzaren gozagarri.

Fuente: Noticias de Navarra

domingo, 26 de junio de 2022

ZABALDANTZA


  • -El coreógrafo Josu Sánchez tuvo la idea de crear la escuela online de danza vasca

  • -Zabaldantza cuenta en la actualidad con 21 video-tutoriales para aprender siete danzas

  • -No hay que registrarse ni pagar nada, tan sólo tener ganas de aprender a bailar


AITOR ALAVA

jueves, 23 de junio de 2022

PIER BETELU



Hacia el año 1944 se inició como bailarín (dantzari) en el grupo Oldarra. En 1953 llevado por su amor al folklore, fundó en Biarritz su propio grupo, el Bi-Harri, donde permaneció hasta 1960.

Tras un paréntesis de nueve años, volvió para integrarse en el grupo Begiraleak, en el que permanecería hasta el final de sus días.

Hombre muy conocido en el ámbito cultural y folklórico, Betelu llevó a cabo una gran labor investigadora; además de enseñar los bailes tradicionales labortanos a muchísimos grupos se empeñó en la recuperación de aquellas piezas que sólo recordaban los mayores, siendo uno de sus mayores logros la resurrección de la danza muttikoak


El fandango y el Arin-arin. Se asegura que fueron los pescadores de San Juan de Luz quines introdujeron el fandango en Laburdi a partir de mediados del siglo XIX, desde la vertiente sur del Pirineo vasco donde ya se bailaba a finales del XVIII. Desde el Laburdi occidental se extendió hasta la Baja Navarra. Es notable la evolución del estilo de este baile durante el siglo XX. Ambos bailes están vigentes. El fandango BETELU, un gran desconocido, hoy mostrado con la coreografia  original:

Arcangues Mutxikoaren Eguna le 14.10.2018 - Spectacle sur Place Publique et Gratuit à Arcangues

Nire aldetik, esan beharra daukat, Betti Beteluren fandangoa entzuten edota ikusten dudan aldiro, zirrara zoragarria sumatzen dudala bihotzean, Beteluk piztutako suak eragiten didan zirrara xarmangarri eta alegera. Agur eta ohore Lapurdiko dantza-maisu handiari! 

JOSEBA AURKENERENA

lunes, 20 de junio de 2022

LE ROY DANSE-LA PASIÓN DEL REY

 


"Con la creación de la Escuela Nacional de Danza, ya estaba puesto el cimiento de lo que sería el más alto exponente de técnica física y representación teatral que la danza tiene. Las cartas patentes en las cuales se autoriza la creación de la Escuela Nacional de Danza, contienen frases como éste: "Corregir y refinar este arte, uno de los más honestísimos y necesarios". Esta academia fue cuna de la Técnica de la Danza Clásica y de la mayoría de las concepciones del espectáculo bailado. Pertenecieron a ella célebres bailarines, maestros y creadores, como Raoul Auger Feuillet, Dupré, Jean-Baptiste Lully, Rameau y Charles L. Bauchamps (maestro de la corte, se cree que fue el primero en sentar las bases de lo que con el tiempo se conoceria como "Danza Clásica". El maestro Beauchamp estableció las reglas de la danse d'ecole, es decir, la danza académica, ordenando, codificando y dándoles nombre a toda la riqueza del baile folklórico y popular, además de crear las cinco posiciones básicas de piernas y brazos, vigentes hasta nuestros días. Aunque usufructuado por las clases dominantes el ballet no pudo tener raíces más humildes. Su terminología francesa es ejemplo de ello: el exquisito pas de bourrée toma su nombre de los pequeños y uniformes atados de leña de los campesinos franceses, un saut o un pas de chat , son simples alusiones a un salto o paso de gato, y los archifamosos fouettés , son los equivalentes etimológicos de los latigazos dados a los animales de tiro."(FUENTE)



"Si compositores tan notables como Rameau, Couperin y Gluck escribieron obras que confirman tal reputación fue y Jean-Baptiste Lully quien constituyó el primer nexo entre la danza clásica y el País Vasco. Lully un pinche florentino dotado de gran temperamento artístico, insaciable ambición y un poder de intriga de la más baja calaña, tras sólidos estudios llegó favorecido por su matrimonio con la hija de Lambert -maestro de capilla en la Corte- a ganarse las simpatías del príncipe de Conti, la amistad del ministro Colbert y la estima del rey Luis XIV."

 Jean-Baptiste Lully

"La intensa y afortunada actividad de Lully se vio recompensada con dos cargos importantísirnos: la dirección de la Academie Royale de Musique –que se transformó después en el actual Teatro de la Opera de París- y la Superintendencia de la Música del Rey. Ello le permitió controlar las actividades musicales y coreográficas más importantes del país."


Con motivo de la boda del rey Enrique III de Navarra -después IV de Francia- con Margarita de Valois se representó un gran combate-mascarada con la intención ulterior de favorecer una reconciliación entre hugonotes y católicos amargamente enfrentados en el país. También la influencia de los ballets presentados en la corte de Navarra aparece más tarde, en la forma y estilo del Ballet des Voleurs que se bailó con la participación del Rey durante el carnaval del año 1624. En esta obra evolucionan seis corsarios vizcaínos.

ENRIQUE III DE NAVARRA

Lully disponía para la parte coreográfica de sus producciones de la recientemente establecida Academie Nationale de la Danse fundada en 1661 con una importante participación vasca, no menos que 25 bailarines vascos figuraban en el cuerpo de ballet masculino que indudablemente contribuyeron a la creación de la técnica clásica.(FUENTE)

En el video superior, vemos al dantzari/bailarin Gari Otamendi, interpreando una melodia vieja de Gipuzkoa. Trabajo para la observacion, entres otros donde podemos encontrar vestigios del Saut y Pass de BASQUE.

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La pasión del rey, es la historia de la relación entre Luis XIV, el monarca absolutista francés, y Jean-Baptiste Lully, un músico florentino que hizo su carrera al servicio del Rey Sol. Lully sirvió a Luis XIV tanto como él mismo se hizo servir del rey. Esta película pone sobre el tapete para el gran público la idea de que el ballet debe su nacimiento y su profesionalización a Luis XIV, quien fundó en 1661 la Academia Real de la Danza – el primer decreto oficial de su reinado, todavía hoy vigente bajo otra forma en París – y a la que ni siquiera la Revolución Francesa pudo abolir.


La danza en el filme corrió a cargo de la compañía barroca francesa Fêtes galantes, dirigida por Béatrice Massin, la coreógrafa de estos ballets reales. Rre-piensen al ver la película que fueron bailarines vascos:

LE ROY DANSE

AITOR ALAVA

LINKS:
LOS INICIOS Y SUS MAESTROS
LO VASCO Y LA DANZA CLASICA
VASCOS CON LUIS XIV

PAS DE BASQUE BALLET


jueves, 16 de junio de 2022

TALLER DE JON MAYA. BNE en Movimiento Perpetuo. Ballet Nacional de España.


“La danza es movimiento y el cuerpo es el instrumento del bailarín o del participante del taller de danza. Tomar conciencia del cuerpo, de sus partes y de sus posibilidades en relación a los otros en el espacio y el tiempo es uno de los objetivos de los ejercicios que proponemos.”
Pina Bauch

viernes, 10 de junio de 2022

ARBOL DE MAYO-IAUZIAK

 

El culto a los árboles (dendolatría) ha sido habitual en las zonas boscosas de Europa y especialmente en el País Vasco donde persisten todavía algunas creencias y prácticas rituales relacionadas con la floresta. De ahí, surge la idea del árbol sagrado - también llamado "santo" o "monumental"- como un símbolo político-religioso.


Etxarriko Maiatza2012


La existencia de árboles sagrados en el Pirineo Occidental guarda relación con la abundancia de bosques y la importancia de éstos en la economía local. El valor místico de estas especies vegetales, que son bienes de uso y consumo -y por tanto, están sujetos a intercambio-, tiene que ver así mismo con el sistema de comunicación tradicional de los pueblos pirenaicos, donde los árboles y los bosques han tenido siempre un status cultural elevado. Dicho de otra forma, los bosques en general y los árboles en particular no son únicamente recursos económicos o bienes de uso cotidiano, sino que resultan también -parafraseando a Levi Strauss- "buenos para pensar". Este es el sentido que podemos dar al conjunto de creencias, rituales, costumbres, objetos y lugares sagrados relacionados con este tema.(MÁS)


Maiatzeko arbolaren iauziak 2022ko Ekainaren 4a



La dendolatría, o el culto a los árboles, ha dejado también un poso importante en la toponimia. En Euskal herria, hay zonas, donde la palabra "aritz" (roble) designa indistintamente al bosque en su conjunto, y en otras a la especie arbórea "roble", en particular (Caro Baroja, 1989:). En la montaña de Navarra encontramos entre otros Aritzelatz (majada del roble), Arizbakotx (roble solitario), Arizdigorri (robledal rojo), Arizgain (alto del roble), Arizgaña (alto del robledal), Arizmeaka (paso de los robles), Ariztia (el robledal) y Ariztokia (lugar de robles) (Belasco, 2000). Algunos de estos topónimos guardan relación con cuentos y leyendas populares, que a veces aparecen recogidas en obras literarias de corte romántico.(FUENTE)

AITOR ALAVA