miércoles, 29 de junio de 2022
martes, 28 de junio de 2022
EZPATA DANTZA-ARIZKUN
Azken bi urteetan ospatu gabeko San Juan bestak aurten gogo eta ilusio bereziarekin hartu dituzte Arizkundarrek, eta gainera berrikuntza ederrik ez da falta izan. Azken hilabeteetan ezpata dantza ikasten aritu dira 15 gazte, eta zaindariaren bezpera egunean dantzatu zuten lehenbiziko aldiz herrian. Garai batean ba omen zen ohitura Baztanen ezpata dantza dantzatzeko, baina ez da halakorik egin aspaldi. Orain, ezpata dantza berria bat sortu dute, emaitza ikusgarriarekin. Karrikan beheiti abiatu ziren dantzariak eta musikariak, eta emanaldia borobiltzeko plaza banderariak eta ezpata dantzariek emanaldi hunkigarria erakutsi zuten, bildutako jendetzaren gozagarri.
Fuente: Noticias de Navarra
domingo, 26 de junio de 2022
ZABALDANTZA
-El coreógrafo Josu Sánchez tuvo la idea de crear la escuela online de danza vasca
-Zabaldantza cuenta en la actualidad con 21 video-tutoriales para aprender siete danzas
-No hay que registrarse ni pagar nada, tan sólo tener ganas de aprender a bailar
LAGUNTZA CAST
Un conocido le pidió a Josu Sánchez que le grabara un vídeo bailando un aurresku, quería que en la boda de su hija en Sevilla no faltara la tradicional danza vasca. El coreógrafo le mandó un video a modo de tutorial para que en el enlace un improvisado dantzari bailara el aurresku. Aquella anécdota se convirtió en el germen de una escuela virtual para aprender danzas vascas.
Aquella idea ha tardado unos años en cuajar pero gracias al impulso de Fundación Vital hoy es ya una realidad. Se llama Zabaldantza. Una web en la que no hay que registrarse, ni pagar, solo entrar con ganas de aprender a bailar.
Los bailes populares que antaño se repetían en las fiestas de pueblos y ciudades han sido olvidados por las nuevas generaciones. Esta herramienta pretende democratizar su aprendizaje y que cualquiera con un simple 'clic' en www.zabaldantza.com tenga acceso a esta parte del folclore vasco.
zabaldantzan
21 videos, 7 danzas
La plataforma ofrece, en este momento, 21 video-tutoriales grabados y editados de una forma muy visual y didáctica, recogidos en una web práctica e intuitiva, para aprender siete danzas clasificadas en función de su dificultad como fácil, intermedio y difícil. El objetivo es ir ampliando la oferta con más danzas tradicionales.(fuente)
ZABALDANTZA.COM
jueves, 23 de junio de 2022
PIER BETELU
Hacia el año 1944 se inició como bailarín (dantzari) en el grupo Oldarra. En 1953 llevado por su amor al folklore, fundó en Biarritz su propio grupo, el Bi-Harri, donde permaneció hasta 1960.
Tras un paréntesis de nueve años, volvió para integrarse en el grupo Begiraleak, en el que permanecería hasta el final de sus días.
Hombre muy conocido en el ámbito cultural y folklórico, Betelu llevó a cabo una gran labor investigadora; además de enseñar los bailes tradicionales labortanos a muchísimos grupos se empeñó en la recuperación de aquellas piezas que sólo recordaban los mayores, siendo uno de sus mayores logros la resurrección de la danza muttikoak.
Nire aldetik, esan beharra daukat, Betti Beteluren fandangoa entzuten edota ikusten dudan aldiro, zirrara zoragarria sumatzen dudala bihotzean, Beteluk piztutako suak eragiten didan zirrara xarmangarri eta alegera. Agur eta ohore Lapurdiko dantza-maisu handiari!
lunes, 20 de junio de 2022
LE ROY DANSE-LA PASIÓN DEL REY
"Con la creación de la Escuela Nacional de Danza, ya estaba puesto el cimiento de lo que sería el más alto exponente de técnica física y representación teatral que la danza tiene. Las cartas patentes en las cuales se autoriza la creación de la Escuela Nacional de Danza, contienen frases como éste: "Corregir y refinar este arte, uno de los más honestísimos y necesarios". Esta academia fue cuna de la Técnica de la Danza Clásica y de la mayoría de las concepciones del espectáculo bailado. Pertenecieron a ella célebres bailarines, maestros y creadores, como Raoul Auger Feuillet, Dupré, Jean-Baptiste Lully, Rameau y Charles L. Bauchamps (maestro de la corte, se cree que fue el primero en sentar las bases de lo que con el tiempo se conoceria como "Danza Clásica". El maestro Beauchamp estableció las reglas de la danse d'ecole, es decir, la danza académica, ordenando, codificando y dándoles nombre a toda la riqueza del baile folklórico y popular, además de crear las cinco posiciones básicas de piernas y brazos, vigentes hasta nuestros días. Aunque usufructuado por las clases dominantes el ballet no pudo tener raíces más humildes. Su terminología francesa es ejemplo de ello: el exquisito pas de bourrée toma su nombre de los pequeños y uniformes atados de leña de los campesinos franceses, un saut o un pas de chat , son simples alusiones a un salto o paso de gato, y los archifamosos fouettés , son los equivalentes etimológicos de los latigazos dados a los animales de tiro."(FUENTE)
"La intensa y afortunada actividad de Lully se vio recompensada con dos cargos importantísirnos: la dirección de la Academie Royale de Musique –que se transformó después en el actual Teatro de la Opera de París- y la Superintendencia de la Música del Rey. Ello le permitió controlar las actividades musicales y coreográficas más importantes del país."
Jean Baptiste Lully - Idylle sur la paix
Lully disponía para la parte coreográfica de sus producciones de la recientemente establecida Academie Nationale de la Danse fundada en 1661 con una importante participación vasca, no menos que 25 bailarines vascos figuraban en el cuerpo de ballet masculino que indudablemente contribuyeron a la creación de la técnica clásica.(FUENTE)
En el video superior, vemos al dantzari/bailarin Gari Otamendi, interpreando una melodia vieja de Gipuzkoa. Trabajo para la observacion, entres otros donde podemos encontrar vestigios del Saut y Pass de BASQUE.
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La danza en el filme corrió a cargo de la compañía barroca francesa Fêtes galantes, dirigida por Béatrice Massin, la coreógrafa de estos ballets reales. Rre-piensen al ver la película que fueron bailarines vascos:
LE ROY DANSE
LINKS:
LOS INICIOS Y SUS MAESTROS
LO VASCO Y LA DANZA CLASICA
VASCOS CON LUIS XIV
PAS DE BASQUE BALLET
jueves, 16 de junio de 2022
TALLER DE JON MAYA. BNE en Movimiento Perpetuo. Ballet Nacional de España.
viernes, 10 de junio de 2022
ARBOL DE MAYO-IAUZIAK
El culto a los árboles (dendolatría) ha sido habitual en las zonas boscosas de Europa y especialmente en el País Vasco donde persisten todavía algunas creencias y prácticas rituales relacionadas con la floresta. De ahí, surge la idea del árbol sagrado - también llamado "santo" o "monumental"- como un símbolo político-religioso.