lunes, 20 de junio de 2022

LE ROY DANSE-LA PASIÓN DEL REY

 


"Con la creación de la Escuela Nacional de Danza, ya estaba puesto el cimiento de lo que sería el más alto exponente de técnica física y representación teatral que la danza tiene. Las cartas patentes en las cuales se autoriza la creación de la Escuela Nacional de Danza, contienen frases como éste: "Corregir y refinar este arte, uno de los más honestísimos y necesarios". Esta academia fue cuna de la Técnica de la Danza Clásica y de la mayoría de las concepciones del espectáculo bailado. Pertenecieron a ella célebres bailarines, maestros y creadores, como Raoul Auger Feuillet, Dupré, Jean-Baptiste Lully, Rameau y Charles L. Bauchamps (maestro de la corte, se cree que fue el primero en sentar las bases de lo que con el tiempo se conoceria como "Danza Clásica". El maestro Beauchamp estableció las reglas de la danse d'ecole, es decir, la danza académica, ordenando, codificando y dándoles nombre a toda la riqueza del baile folklórico y popular, además de crear las cinco posiciones básicas de piernas y brazos, vigentes hasta nuestros días. Aunque usufructuado por las clases dominantes el ballet no pudo tener raíces más humildes. Su terminología francesa es ejemplo de ello: el exquisito pas de bourrée toma su nombre de los pequeños y uniformes atados de leña de los campesinos franceses, un saut o un pas de chat , son simples alusiones a un salto o paso de gato, y los archifamosos fouettés , son los equivalentes etimológicos de los latigazos dados a los animales de tiro."(FUENTE)



"Si compositores tan notables como Rameau, Couperin y Gluck escribieron obras que confirman tal reputación fue y Jean-Baptiste Lully quien constituyó el primer nexo entre la danza clásica y el País Vasco. Lully un pinche florentino dotado de gran temperamento artístico, insaciable ambición y un poder de intriga de la más baja calaña, tras sólidos estudios llegó favorecido por su matrimonio con la hija de Lambert -maestro de capilla en la Corte- a ganarse las simpatías del príncipe de Conti, la amistad del ministro Colbert y la estima del rey Luis XIV."

 Jean-Baptiste Lully

"La intensa y afortunada actividad de Lully se vio recompensada con dos cargos importantísirnos: la dirección de la Academie Royale de Musique –que se transformó después en el actual Teatro de la Opera de París- y la Superintendencia de la Música del Rey. Ello le permitió controlar las actividades musicales y coreográficas más importantes del país."


Con motivo de la boda del rey Enrique III de Navarra -después IV de Francia- con Margarita de Valois se representó un gran combate-mascarada con la intención ulterior de favorecer una reconciliación entre hugonotes y católicos amargamente enfrentados en el país. También la influencia de los ballets presentados en la corte de Navarra aparece más tarde, en la forma y estilo del Ballet des Voleurs que se bailó con la participación del Rey durante el carnaval del año 1624. En esta obra evolucionan seis corsarios vizcaínos.

ENRIQUE III DE NAVARRA

Lully disponía para la parte coreográfica de sus producciones de la recientemente establecida Academie Nationale de la Danse fundada en 1661 con una importante participación vasca, no menos que 25 bailarines vascos figuraban en el cuerpo de ballet masculino que indudablemente contribuyeron a la creación de la técnica clásica.(FUENTE)

En el video superior, vemos al dantzari/bailarin Gari Otamendi, interpreando una melodia vieja de Gipuzkoa. Trabajo para la observacion, entres otros donde podemos encontrar vestigios del Saut y Pass de BASQUE.

----------------------------------

La pasión del rey, es la historia de la relación entre Luis XIV, el monarca absolutista francés, y Jean-Baptiste Lully, un músico florentino que hizo su carrera al servicio del Rey Sol. Lully sirvió a Luis XIV tanto como él mismo se hizo servir del rey. Esta película pone sobre el tapete para el gran público la idea de que el ballet debe su nacimiento y su profesionalización a Luis XIV, quien fundó en 1661 la Academia Real de la Danza – el primer decreto oficial de su reinado, todavía hoy vigente bajo otra forma en París – y a la que ni siquiera la Revolución Francesa pudo abolir.


La danza en el filme corrió a cargo de la compañía barroca francesa Fêtes galantes, dirigida por Béatrice Massin, la coreógrafa de estos ballets reales. Rre-piensen al ver la película que fueron bailarines vascos:

LE ROY DANSE

AITOR ALAVA

LINKS:
LOS INICIOS Y SUS MAESTROS
LO VASCO Y LA DANZA CLASICA
VASCOS CON LUIS XIV

PAS DE BASQUE BALLET


0 comentarios:

Publicar un comentario