jueves, 23 de junio de 2022

PIER BETELU



Hacia el año 1944 se inició como bailarín (dantzari) en el grupo Oldarra. En 1953 llevado por su amor al folklore, fundó en Biarritz su propio grupo, el Bi-Harri, donde permaneció hasta 1960.

Tras un paréntesis de nueve años, volvió para integrarse en el grupo Begiraleak, en el que permanecería hasta el final de sus días.

Hombre muy conocido en el ámbito cultural y folklórico, Betelu llevó a cabo una gran labor investigadora; además de enseñar los bailes tradicionales labortanos a muchísimos grupos se empeñó en la recuperación de aquellas piezas que sólo recordaban los mayores, siendo uno de sus mayores logros la resurrección de la danza muttikoak


El fandango y el Arin-arin. Se asegura que fueron los pescadores de San Juan de Luz quines introdujeron el fandango en Laburdi a partir de mediados del siglo XIX, desde la vertiente sur del Pirineo vasco donde ya se bailaba a finales del XVIII. Desde el Laburdi occidental se extendió hasta la Baja Navarra. Es notable la evolución del estilo de este baile durante el siglo XX. Ambos bailes están vigentes. El fandango BETELU, un gran desconocido, hoy mostrado con la coreografia  original:

Arcangues Mutxikoaren Eguna le 14.10.2018 - Spectacle sur Place Publique et Gratuit à Arcangues

Nire aldetik, esan beharra daukat, Betti Beteluren fandangoa entzuten edota ikusten dudan aldiro, zirrara zoragarria sumatzen dudala bihotzean, Beteluk piztutako suak eragiten didan zirrara xarmangarri eta alegera. Agur eta ohore Lapurdiko dantza-maisu handiari! 

JOSEBA AURKENERENA

0 comentarios:

Publicar un comentario