jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS INICIOS Y SUS MAESTROS



Enciclopedia de Danza
Danzas Teatrales Modernas - Ballet Clásico - Sus inicios 
Ballet Clásico. Es un alto producto de civilización, muy organizado y fijado en base a reglas estrictas e invariables. Tiene su origen en las "danzas de las cortes de los reyes europeos", más específicamente en Francia.. Reyes, reinas y su corte, en lujosos palacios, lucian hermosos trajes y danzaban de manera bella y refinada, para diferenciarse del vulgo que lo hacía en las fiestas del pueblo. Las danzas eran el "menuet", la "bourrée" , el "rigaudon" y la "gavotte". De esta manera fue naciendo el ballet, en la búsqueda de la belleza del movimiento.

Luego, fueron estos primeros bailarines y futuros maestros y coreógrafos, que dieron lugar a la "escuela francesa", quienes se dedicaron, a lo largo de los años, a la creación de nuevos pasos y ejercicios, aplicándoles una determinda terminología, agrupando y asentando estos conocimientos de unos y otros, en libros que recorrieron el continente, para concluir en lo que es hoy, la base de la danza clásica del mundo. 

Domenico de Piacenza (nacido en Ferrara, Italia) o Doménico da Ferrara (1390-1470), fue el autor del "Primer tratado del Arte de Danzar y Dirigir Conjuntos".

Este tratado consta de dos partes: Primera parte . Enumeración de los cinco elementos constitutivos de la Danza: Medida (Danza baja - Cuaternará - Saltarello y Cornamusa) Manera (Se refiere al carácter que cada bailarín le imprime a la Danza ) Memoria (Obviamente para recordar las diferentes combinaciones de pasos) División del terreno (Uso del espacio de acuerdo con los cánones clásicos de proporciones matemáticas) Fantasmata (Destreza corporal gracias a la cual el bailarín se mueve y se detiene cada cierto tiempo como si hubiera visto la cara de la Medusa. En esos momentos, el bailarín se vuelve de piedra, pero inmediatamente después, se recupera y prosigue su baile, tratando de aplicar el resto de los elementos constitutivos de la danza. Se trata de una interrupción repentina entre dos momentos, una pausa que contiene virtualmente, la memoria -pasada, presente y futura- de toda la escena coreográfica).

Segunda parte . Descripción de los pasos fundamentales divididos en: Naturales. Simple, Doble, Repetición, Posición Noble, Reverencia, Vuelta, Media Vuelta, Salto y Movimiento. Accidentales. Entrechat, Paso Corrido, Cambio de Pie.
En Italia, en l489 con motivo de la boda de Galeazzo Visconti, duque de Milán con Isabel Aragón de Torrona, durante el transcurso de los festejos, Bergonzio di Botta presentó danzas y canciones entre plato y plato del banquete, resultando un verdadero suceso y convirtiéndose el ballet en el "divertimento de la realeza.

Catalina de Médicis (1519-1589) lleva a Francia este "entretenimiento de aristócratas", y en l581, con motivo de otra boda real, la del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, la reina encomienda un espectáculo que se llamará "Ballet Comique de la Reine " (1581) y que será muy importante en el desarrollo de esta forma de danza. El espectáculo duró más de cinco horas, un público de diez mil personas aplaudió delirantemente los doce cuadros. El montaje, idea y danzas fueron del maestro de danza de la corte de los Médici, Baltazari Di Belgioso, primer mayordomo de Catalina de Médicis, después Baltazar de Beaujoyeux ((1535-1587) ), italiano de nacimiento . Fue la primera intención lograda de promover la danza verdaderamente coreográfica. Beaujoyeux dividió la partitura musical compuesta especialmente para esa ocasión por L. de Beaulieu, en doce cuadros, seis coros, dos ballets, dos arias cantadas por una voz y dos dúos. Hubo dos orquestas con muchos cantantes e instrumentisas. Los decorados fueron ejecutados por el pintor del rey, Jacques Patin. El espectáculo costó, en esa época, casi tres millones de francos, suma fantástica con la que la corte de Francia quedó endeudada por varios años. El ballet se componía de varias entradas, algunas danzadas y otras con pantomimas. El final fue grandioso, auténticamente teatral, cosa desconocida en ese entonces y sirvió de matriz para los ballets que se sucedieron. Cabe señalar que muchos críticos de arte están de acuerdo en que es éste el primer ballet teatral, con idea de creación en vez de imitación y con principios técnicos dancísticos. Beaujoyeux recibió, por este éxito, el cargo de maestro en el arte de la danza en la corte francesa, en la que sirvió hasta su muerte.

El entusiasmo que despertaron en la corte de Francia los ballets de Beaujoyeux y de sus seguidores, no decayó; al contrario, se fue fomentando, siendo el arte del ballet una necesidad recreativa y cultural. Estas ideas culminaron con la creación de la "Academia Nacional de Danza en el año 1661, ochenta años después del estreno del "Ballet de Circe" o "Ballet Comique de la Reine". 


El cardenal Mazzarino, perteneciente a la corte del rey Luis XIV (1638-1715), fue el propulsor, junto al mismo Rey, de la creación de la Academia Nacional de Música y Danza, hoy Opera de París, y luego su tutor, a través del período de formación profesional. Esta acción fue llevada a cabo, también de la mano de Jean-Baptiste Lully y de Pierre Beauchamp, maitre de danse del rey. Luis XIV debía su nombre de Rey Sol al hecho de haber aparecido a los quince años en un ballet, representando al Sol. Este apodo lo siguió toda su vida, siendo él mismo un eximio bailarín, amante de esta manifestación de arte. 

En el inicio del ballet, los roles femeninos, en las representaciones, eran interpretados por hombres. No fue sino hasta el siglo XVII, cuando Luis XIV, permitió a las mujeres tomar parte en las representaciones de los ballets. Hasta entonces, eran los hombres los que desempeñaban los papeles femeninos. Nobles de la corte francesa como Villequier y hasta el mismo rey Luis XIV, figuraban en los repartos encarnando con frecuencia papeles de musas o ninfas. 


Con la creación de la Escuela Nacional de Danza, ya estaba puesto el cimiento de lo que sería el más alto exponente de técnica física y representación teatral que la danza tiene. Las cartas patentes en las cuales se autoriza la creación de la Escuela Nacional de Danza, contienen frases como éste: "Corregir y refinar este arte, uno de los más honestísimos y necesarios". Esta academia fue cuna de la Técnica de la Danza Clásica y de la mayoría de las concepciones del espectáculo bailado. Pertenecieron a ella célebres bailarines, maestros y creadores, como Raoul Auger Feuillet, Dupré, Jean-Baptiste Lully, Rameau y Charles L. Bauchamps (maestro de la corte, se cree que fue el primero en sentar las bases de lo que con el tiempo se conoceria como "Danza Clásica". El maestro Beauchamp estableció las reglas de la danse d'ecole , es decir, la danza académica, ordenando, codificando y dándoles nombre a toda la riqueza del baile folklórico y popular, además de crear las cinco posiciones básicas de piernas y brazos, vigentes hasta nuestros días. Aunque usufructuado por las clases dominantes el ballet no pudo tener raíces más humildes. Su terminología francesa es ejemplo de ello: el exquisito pas de bourrée toma su nombre de los pequeños y uniformes atados de leña de los campesinos franceses, un saut o un pas de chat , son simples alusiones a un salto o paso de gato, y los archifamosos fouettés , son los equivalentes etimológicos de los latigazos dados a los animales de tiro.

La Escuela Nacional de Danza funcionaba en París y los gastos y sueldos eran satisfechos por el Estado, procedimiento que dio comienzo al profesionalismo en el arte de la danza. En la Academia Nacional de Danza se elaboró, definió y compuso la técnica de la Danza Clásica, tal como la conocemos hoy, 
lógicamente con algunas creaciones, pero sin innovaciones, ya que su estructura es absolutamente perfecta y sencilla. Desde la fundación de la Escuela, los nombres de las posiciones, pasos, ejercicios, poses y todo lo que compone la danza clásica, se pronuncian en el idioma francés. Ello es posible por la tradición que encierra este idioma en los principios de la Danza y el Ballet. Todo intento de nombrar todo lo que compone la danza clásica, en otro idioma que no sea el francés, ha resulado infructuoso.

En el ballet clásico es muy importante la forma, que es un lenguaje estable, y la calidad emotiva podrá solamente depender del orden en que se encadenen los pasos y en la interpretación del bailarín. Los ritmos varían de acuerdo al carácter de cada danza. El ballet ha utilizado muchísimo la mímica sobretodo durante el desarrollo de obras con argumento, ya que es la forma de contar la historia. Ha despertado mucha polémica el hecho de cuál de los dos es más importante, pero una cosa es cierta más allá de las diferentes opiniones, y es que la danza es un espectáculo visual, y se interrelaciona con la mímica para enriquecimiento de la historia a contar.


Evolución y consagración del ballet. El ballet, practicado y apoyado por nobles y reyes, cuyo primer texto data de 1588 ("Orquesographie" de Thoinot Arbeau), acertada combinación de la danza cortesana, la basse-danse, con la danza del pueblo, la haute-danse, saldrá de palacio con el retiro de Luis XIV en 1669 . Así este arte podrá progresar hacia un espectáculo teatral público propiamente dicho que se irá independizando lentamente de la ópera gracias al trabajo denodado de maestros de baile, coreógrafos y bailarines, quienes estudiaron las posibilidades físicas y aportaron cambios al vestuario y al calzado. En Mayo de 1681 se estrena el Ballet "Le Triomphe de l'Amour" en donde se presentan por primera vez cuatro bailarinas y en 1713 se abre la primera escuela de bailarines profesionales .


Si en el siglo XVII el espectáculo de ballet dio a la danza la categoría de arte profesional, en el XVIII experimenta sus más radicales transformaciones, tanto en lo temático como en lo formal. El llamado "Siglo de las Luces" trajo a la danza una gran dicotomía. Por una parte la preocupación por lograr una riqueza técnica cada vez mayor, y a la vez la lucha tenaz porque este virtuosismo no fuese otra cosa que un medio para alcanzar el gran objetivo: la expresión de todos los sentimientos, de todos los seres humanos, sin importar la clase social a la que pertenecieran. Entre las más famosas bailarinas se encuentran dos rivales célebres, Marie Camargo (1710-1770) y Marie Sallé (1707-1756) Entre los hombres, Gaetano Vestris (1729-1808), es la figura más importante del Siglo XVIII . 


Sin embargo, la segunda mitad del siglo XVIII nos trajo la gran trilogía encargada de dar el vuelco definitivo: el austríaco Franz Hilferding, el italiano Gaspero Angiolini y el francés Juan Jorge Noverre. Los tres, con una vasta obra coreográfica, abrieron el camino del ballet de acción en el que sin menospreciar la técnica introdujeron la pantomima, eliminaron los recitativos y lograron darle a la coreografía unidad y coherencia. Jean-Georges Noverre (1727-1810 ), crea el Ballet d'Action , con importante contenido expresivo, dando un lugar preponderante no sólo a la técnica sino también a la mímica y a la faz interpretativa. Su pensamiento e ideario se encuentra en su libro "Cartas sobre la danza y el Ballet" . Será un alumno suyo, Jean Dauberval (1742-1806), quien dará un notable vuelco en esta evolución al crear el primer ballet en el que intervienen personajes de la vida cotidiana, granjeros y labriegos y no ya dioses del Olimpo como hasta entonces. " La Fille mal gardée" se estrena en 1789, quince días antes del estallido de la Revolución Francesa , y es una prueba cabal de las enseñanzas de Noverre puestas en práctica por Dauberval, en una obra plena de danzas campesinas, técnica clásica, mímica e interpretación que aún podemos disfrutar.
Fuente: http://www.elitearteydanza.com.ar

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