Enciclopedia
de Danza
Danzas
Teatrales Modernas - Ballet Clásico - Sus inicios
Ballet Clásico. Es un alto producto
de civilización, muy organizado y fijado en base a reglas estrictas e
invariables. Tiene su origen en las "danzas de las cortes de los reyes europeos", más
específicamente en Francia.. Reyes, reinas y su corte, en lujosos palacios,
lucian hermosos trajes y danzaban de manera bella y refinada, para
diferenciarse del vulgo que lo hacía en las fiestas del pueblo. Las danzas eran
el "menuet", la "bourrée" , el "rigaudon" y la
"gavotte". De esta manera fue naciendo el ballet, en la búsqueda de
la belleza del movimiento.
Luego, fueron estos primeros bailarines y futuros maestros y coreógrafos, que dieron lugar a la "escuela francesa", quienes se dedicaron, a lo largo de los años, a la creación de nuevos pasos y ejercicios, aplicándoles una determinda terminología, agrupando y asentando estos conocimientos de unos y otros, en libros que recorrieron el continente, para concluir en lo que es hoy, la base de la danza clásica del mundo.
Este tratado consta de dos partes: Primera parte . Enumeración de los cinco elementos constitutivos de la Danza: Medida (Danza baja - Cuaternará - Saltarello y Cornamusa) Manera (Se refiere al carácter que cada bailarín le imprime a la Danza ) Memoria (Obviamente para recordar las diferentes combinaciones de pasos) División del terreno (Uso del espacio de acuerdo con los cánones clásicos de proporciones matemáticas) Fantasmata (Destreza corporal gracias a la cual el bailarín se mueve y se detiene cada cierto tiempo como si hubiera visto la cara de la Medusa. En esos momentos, el bailarín se vuelve de piedra, pero inmediatamente después, se recupera y prosigue su baile, tratando de aplicar el resto de los elementos constitutivos de la danza. Se trata de una interrupción repentina entre dos momentos, una pausa que contiene virtualmente, la memoria -pasada, presente y futura- de toda la escena coreográfica).
Segunda parte . Descripción de los pasos fundamentales divididos en: Naturales. Simple, Doble, Repetición, Posición Noble, Reverencia, Vuelta, Media Vuelta, Salto y Movimiento. Accidentales. Entrechat, Paso Corrido, Cambio de Pie.
En Italia, en l489 con motivo de la boda de Galeazzo Visconti, duque de Milán con Isabel Aragón de Torrona, durante el transcurso de los festejos, Bergonzio di Botta presentó danzas y canciones entre plato y plato del banquete, resultando un verdadero suceso y convirtiéndose el ballet en el "divertimento de la realeza.
Catalina de
Médicis (1519-1589) lleva a Francia este
"entretenimiento de aristócratas", y en l581, con motivo de otra boda
real, la del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, la reina encomienda un
espectáculo que se llamará "Ballet Comique de la Reine " (1581) y que será muy importante en el desarrollo de esta forma
de danza. El espectáculo duró más de cinco horas, un público de diez mil
personas aplaudió delirantemente los doce cuadros. El montaje, idea y danzas
fueron del maestro de danza de la corte de los Médici, Baltazari Di Belgioso,
primer mayordomo de Catalina de Médicis, después Baltazar de Beaujoyeux ((1535-1587) ), italiano de nacimiento . Fue la primera intención lograda de
promover la danza verdaderamente coreográfica. Beaujoyeux dividió la partitura
musical compuesta especialmente para esa ocasión por L. de Beaulieu, en doce cuadros, seis coros, dos ballets, dos arias cantadas
por una voz y dos dúos. Hubo dos orquestas con muchos cantantes e
instrumentisas. Los decorados fueron ejecutados por el pintor del rey, Jacques Patin. El espectáculo costó, en esa época, casi tres millones de
francos, suma fantástica con la que la corte de Francia quedó endeudada por varios
años. El ballet se componía de varias entradas, algunas danzadas y otras con
pantomimas. El final fue grandioso, auténticamente teatral, cosa desconocida en
ese entonces y sirvió de matriz para los ballets que se sucedieron. Cabe
señalar que muchos críticos de arte están de acuerdo en que es éste el primer
ballet teatral, con idea de creación en vez de imitación y con principios
técnicos dancísticos. Beaujoyeux recibió, por este éxito, el cargo de maestro
en el arte de la danza en la corte francesa, en la que sirvió hasta su muerte.
El entusiasmo que despertaron en la corte de Francia los ballets de Beaujoyeux y de sus seguidores, no decayó; al contrario, se fue fomentando, siendo el arte del ballet una necesidad recreativa y cultural. Estas ideas culminaron con la creación de la "Academia Nacional de Danza en el año 1661, ochenta años después del estreno del "Ballet de Circe" o "Ballet Comique de la Reine".
El cardenal Mazzarino, perteneciente a la corte
del rey Luis XIV (1638-1715), fue el propulsor, junto al mismo Rey, de la
creación de la
Academia Nacional de Música y Danza, hoy Opera de París, y
luego su tutor, a través del período de formación profesional. Esta acción fue llevada a cabo, también de la
mano de Jean-Baptiste Lully
y de Pierre
Beauchamp, maitre de danse
del rey. Luis XIV debía su nombre de Rey Sol al hecho de haber aparecido a los
quince años en un ballet, representando al Sol. Este apodo lo siguió toda su
vida, siendo él mismo un eximio bailarín, amante de esta manifestación de arte.
En el inicio del ballet, los roles femeninos, en las
representaciones, eran interpretados por hombres. No fue sino hasta el siglo
XVII, cuando Luis XIV, permitió a las mujeres tomar parte en las
representaciones de los ballets. Hasta entonces, eran los hombres los que
desempeñaban los papeles femeninos. Nobles de la corte francesa como Villequier y
hasta el mismo rey Luis XIV, figuraban en los repartos encarnando con
frecuencia papeles de musas o ninfas.
Con la creación de la Escuela Nacional
de Danza, ya estaba puesto el cimiento de lo que sería el más alto exponente de
técnica física y representación teatral que la danza tiene. Las cartas patentes
en las cuales se autoriza la creación de la Escuela Nacional
de Danza, contienen frases como éste: "Corregir y refinar este arte, uno
de los más honestísimos y necesarios". Esta academia fue cuna de la Técnica de la Danza Clásica y de
la mayoría de las concepciones del espectáculo bailado. Pertenecieron a ella
célebres bailarines, maestros y creadores, como Raoul Auger Feuillet, Dupré,
Jean-Baptiste Lully, Rameau y Charles L. Bauchamps (maestro de la corte, se
cree que fue el primero en sentar las bases de lo que con el tiempo se
conoceria como "Danza Clásica". El maestro Beauchamp estableció las
reglas de la danse
d'ecole , es decir, la danza académica, ordenando, codificando
y dándoles nombre a toda la riqueza del baile folklórico y popular, además de
crear las cinco posiciones básicas de piernas y brazos, vigentes hasta nuestros
días. Aunque usufructuado por las clases dominantes el ballet no pudo tener
raíces más humildes. Su terminología francesa es ejemplo de ello: el exquisito pas de bourrée toma
su nombre de los pequeños y uniformes atados de leña de los campesinos
franceses, un saut o un pas de chat , son simples alusiones
a un salto o paso de gato, y los archifamosos fouettés , son los
equivalentes etimológicos de los latigazos dados a los animales de tiro.
La Escuela Nacional de Danza funcionaba en París y los gastos y sueldos eran satisfechos
por el Estado, procedimiento que dio comienzo al profesionalismo en el arte de
la danza. En la
Academia Nacional de Danza se elaboró, definió y compuso la
técnica de la Danza
Clásica, tal como la conocemos hoy,
lógicamente con algunas
creaciones, pero sin innovaciones, ya que su estructura es absolutamente
perfecta y sencilla. Desde la fundación de la Escuela, los nombres de
las posiciones, pasos, ejercicios, poses y todo lo que compone la danza
clásica, se pronuncian en el idioma francés. Ello es posible por la tradición
que encierra este idioma en los principios de la Danza y el Ballet. Todo
intento de nombrar todo lo que compone la danza clásica, en otro idioma que no
sea el francés, ha resulado infructuoso.
En el ballet clásico es muy importante la forma, que es un lenguaje estable, y la calidad emotiva podrá solamente depender del orden en que se encadenen los pasos y en la interpretación del bailarín. Los ritmos varían de acuerdo al carácter de cada danza. El ballet ha utilizado muchísimo la mímica sobretodo durante el desarrollo de obras con argumento, ya que es la forma de contar la historia. Ha despertado mucha polémica el hecho de cuál de los dos es más importante, pero una cosa es cierta más allá de las diferentes opiniones, y es que la danza es un espectáculo visual, y se interrelaciona con la mímica para enriquecimiento de la historia a contar.
Evolución y consagración del ballet.
El ballet, practicado y apoyado por nobles y reyes, cuyo primer texto data de
1588 ("Orquesographie" de Thoinot Arbeau), acertada combinación de la
danza cortesana, la basse-danse, con la danza del pueblo, la haute-danse,
saldrá de palacio con el retiro de Luis XIV en 1669 . Así este arte podrá progresar hacia un espectáculo
teatral público propiamente dicho que se irá independizando lentamente de la
ópera gracias al trabajo denodado de maestros de baile, coreógrafos y
bailarines, quienes estudiaron las posibilidades físicas y aportaron cambios al
vestuario y al calzado. En Mayo de 1681 se estrena el Ballet "Le Triomphe de
l'Amour" en donde se presentan por
primera vez cuatro bailarinas y en 1713 se
abre la primera escuela de bailarines profesionales .
Si en el siglo XVII el espectáculo de ballet
dio a la danza la categoría de arte profesional, en el XVIII experimenta sus
más radicales transformaciones, tanto en lo temático como en lo formal. El
llamado "Siglo de las Luces" trajo a la danza una gran
dicotomía. Por una parte la preocupación por lograr una riqueza técnica cada
vez mayor, y a la vez la lucha tenaz porque este virtuosismo no fuese otra cosa
que un medio para alcanzar el gran objetivo: la expresión de todos los
sentimientos, de todos los seres humanos, sin importar la clase social a la que
pertenecieran. Entre las más famosas bailarinas se encuentran dos rivales
célebres, Marie
Camargo (1710-1770) y Marie Sallé (1707-1756) Entre los hombres,
Gaetano
Vestris (1729-1808), es la figura más importante del Siglo
XVIII .
Sin embargo, la segunda
mitad del siglo XVIII nos trajo la gran trilogía encargada de dar el vuelco
definitivo: el austríaco Franz Hilferding, el italiano Gaspero Angiolini y el
francés Juan Jorge Noverre. Los tres, con una vasta obra coreográfica, abrieron
el camino del ballet de acción en el que sin menospreciar la técnica
introdujeron la pantomima, eliminaron los recitativos y lograron darle a la
coreografía unidad y coherencia. Jean-Georges Noverre (1727-1810 ), crea el Ballet d'Action , con importante contenido expresivo, dando un lugar
preponderante no sólo a la técnica sino también a la mímica y a la faz
interpretativa. Su pensamiento e ideario se encuentra en su libro "Cartas sobre la
danza y el Ballet" . Será un alumno
suyo, Jean
Dauberval (1742-1806), quien dará un notable vuelco en esta evolución al crear el
primer ballet en el que intervienen personajes de la vida cotidiana, granjeros
y labriegos y no ya dioses del Olimpo como hasta entonces. " La Fille mal gardée" se estrena en 1789, quince días antes del estallido de la Revolución Francesa
, y es una prueba cabal de las enseñanzas de Noverre puestas en práctica por
Dauberval, en una obra plena de danzas campesinas, técnica clásica, mímica e
interpretación que aún podemos disfrutar.
Fuente: http://www.elitearteydanza.com.ar
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