jueves, 18 de septiembre de 2014

De ESKOZIA al mundo.


EL CHOTIS
                         
Si le preguntan a un madrileño te dirá “No existe nada más castizo que un Chotis”, sin embargo, y aunque nos pueda sorprender si no lo conocíamos, el origen de este folclórico baile no se encuentra en la capital del reino, no más al Norte..

Es una palabra con un origen europeo, es obvio. Tan europeo que este baile proviene de unas danzas populares que bailaban los campesinos británicos. Estas contradanzas o country dances procedentes de Escocia se popularizaron en Francia a comienzos del siglo XVIII. La gaita era el instrumento utilizado y los franceses comenzaron a llamar a este baile anglaiseo écossaise (escocesa).

Entre 1800 y 1830, esta danza, ya afrancesada, pasó a Alemania, donde músicos de la talla de Beethoven, Schubert o Chopin compusieron écossaises para piano. 

El baile fue evolucionando hasta el punto que surgió una variante a la que llamaron Schottish, palabra alemana que significa "escocés". Hacia 1840, el Schottish prácticamento se extinguió de Alemania al ser desplazado irremediablemente por la polka checa. Pero aquello no significó su desaparición… aún le quedaban al schottish muchos caminos que recorrer. Y en su deambular fue a parar donde HOY piensan que les pertenece en exclusividad: Madrid.

Esto es lo que el mayor de los mortales conoce, con fama internacional, PERO, el CHOTIS dejó huella en muchísimos lugares, tanto en Euskal Herria (https://www.youtube.com/watch?v=NipZLJJJjNw) como en Argentina:

CHOTIS MISIONERO.
Los alemanes del Volga y los polacos al llegar a Misiones introducen la música y la danza, y surge junto con la galopé, el vals, la polca, la Habanera, la mazurca y las cuadrilla.
En la tierra colorada recibe la influencia de la extensa frontera compartida con Brasil.

 Actualmnete los músicos difusores del chotis son Monzón, Viarengo, Cuenca, Abitbol, Spasiuk, Fiorino, Ojeda, (quien popularizó Con sabor a yerba mate)  y Rizzani, Schuap, Zuetta, entre otros. Se incorpora el acordeón de 1 o 2 hileras que forma parte de la orquesta típica campesina, y luego se fusiona con la música folclórica.
AITOR ALAVA

                                
                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario