martes, 13 de enero de 2015

EUSKAL TOKIAK



EUSKAL HERRIA MAGIKOA


Antigua de Zumarraga
Ermita de Zumarraga, contra la que se cree que los Jentiles lanzaron piedras en su lucha contra la introducción del cristianismo, de lo que se conservan las marcas en las puertas.


Ungino
En la sierra Garobel en el valle de Aiara. la víspera de San Juan, Mari sale por su ventana hasta el Gorbea para ver asu amado allá en el Ori.

 



Cruz cíclica de Hendaya
Tiene la inscripción Ocruxaves pesunica escrita en relieve en su pie. Hay quien atribuye a esta cruz la inclusión de una profecía sobre el fin del mundo, relacionada con la forma de la letra S de la inscripción y los símbolos del sol y las estrellas presentes en su base.


Cueva de Baltzola
En Dima. La leyenda cuenta que dos pastores entraron en la cueva y, estando allí, cortaron la cola de una serpiente sin querer. Años después, uno de ellos se encuentra en la guerra y se acuerda de la Cueva de Baltzola y desea estar en aquel lugar seguro. Se aparece un hombre que le dice que lo llevará allí a cambio de que coja dos cosas de allí, llevando uno de aquellos objetos a su hermano que se niega a ponérselo y lo cuelga de un árbol que inmediatamente comienza a arder. Se dice que la cueva es hogar de lamias y gentiles.


Cueva de Santimamiñe
En Kortezubi, la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. En esta cueva existen numerosas pinturas rupestres y concheros del Paleolitico Superior y del Periodo magdaleniense. Se dice que es morada de jentiles. 


Cueva de Supelegor
Morada de Mari en tierra, sale por cavidades naturales acompañada de brujas, lamias y diablos servidores. La leyenda cuenta que un pastor construyó su casa cerca y puso cruces para protegerse. Una noche aparecen unos buitres y le dicen que quite las cruces porque molestan a la Dama, así que el pastor retira las cruces y nunca más volvió a ser molestado, por lo que se cree que Mari y sus servidores tomaron la forma de los buitres.

Ojo de Axular 
En el macizo del Gorbea, puerta y salida de Itxina, transitada y custodiada por los Jentiles.

  
 Mairulegorreta
Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia, cuenta con 12 kilómetros de galerías y es una de las cuevas más importante de Euskal Herria. A 300 m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a 1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. A las 11 de la mañana comienzan los actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política-PLENO FRANQUISMO. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de Zigoitia.



Cuevas de Pozalagua y Ventalaperra
En las Encartaciones, sirven de morada a las lamias. La cueva presenta pinturas primitivas y en su interior crecen estalagtitas torcidas cuya formación aun no tiene explicación.

Dolmen de Egilaz También llamada Aizkomendi,
en la Sierra de Entzia, se data en el Neolítico.



Dolmen de la hehicería
La leyenda cuenta que fue contruido por una lamia, que transportó las piedras con magia desde la Sierra de Entzia. Esta sepueltura megalítica está enclavada en una bella zona y está formado por tres piedras verticales y una horizontal.

Dolmen de Sorginetxe
La Llanada alavesa oriental atesora dos dólmenes preciosos. El de Sorginetxe está en Arrizala, cerca de Salvatierra. Este sepulcro se muestra ‘desnudo’, sin túmulo, y su nombre -’casa de brujas’- refleja las tradiciones populares que rodean estos monumentos. En este caso se contaba que las brujas lo habían construido transportando las piedras con los husos de sus ruecas. En realidad Sorginetxe no es una casa, sino una cámara sepulcral de 2,5 metros de altura formada por seis grandes piedras calizas blancas. Su silueta evocadora lo ha convertido en uno de los monumentos prehistóricos más atractivos para los turistas.



Estelas de Etxalar
En torno a la Iglesia de Etxalar, estas Estelas se encuentran entre arboles. Son estelas discoidales, que representan las armas o herramientas del difunto así como numerosos grabados al Sol.


Estelas de Santa Grazi
La mayoría de los expertos consideran a la estela discoidal como un monumento funerario, asociado a ritos ancestrales desde antes de nuestra Era, pero no consiguen ponerse de acuerdo a la hora de interpretar su forma, para la que existen diversas teorías. Unos consideran que este tipo de estela fue creado como representación del disco solar o lunar, símbolo de una de las creencias más antiguas de la humanidad, como es la influencia del sol, la luna y otras manifestaciones astrales en la vida de la naturaleza y del hombre sobre la tierra, con el fin de que le siga alumbrando y protegiendo en la otra vida. Otros ven la estela, especialmente aquellas dotadas de cuello y hombros, como una identificación estilizada de la figura humana, que pudiera representar la imagen del cuerpo enterrado a sus pies, buscando que su espíritu no se pierda en las tinieblas del más allá y que sea honrado y recordado. Finalmente, otros piensan que la estela discoidal fue creada como un diseño o forma geométrica perfecta y estética, fácilmente reproducible y duradera, que sirviese como localización del lugar de enterramiento y recuerdo del difunto. Fuente: estelasvascas-pz.blogspot.com.ar


Ferrería de Mirandaola
El 3 de mayo de 1580, día de misa, los trabajadores fueron a trabajar a la Ferrería. Pese a que pusieron fuego para 4 quintales de hierro, tan sólo obtuvieron 1 pedazo de hierro con forma de cruz, lo que fue considerado una milagro y dio origen a la actual procesión.


 Laño
Lugar donde se realizan ritos antiguos paganos. Este lugar de culto pagano fue empleado posteriormente como necrópolis.

Iglesia de Ondarroa
Se cree que la Virgen de Antigua sale por las noches a proteger a los pescadores y vuelve por las mañanas mojada. El gesto de la Virgen augura el destino de los marineros.


Gorosteta-Las neveras
Las dos existentes en el abrupto macizo de Itxina -Neberantz y Neberabarri- las cuales están cercaademás nos permitirá conocer el Gorosteta y el paso de Kargaleku. Este último, como su propio nombre indica, era el punto en el que se cargaba el hielo para bajarlo a los pueblos.

 Menhir de Zastegi
Una gran piedra alargada, sin labrar, clavada verticalmente en el Macizo del Gorbeia. Se cree que era un señalizador de caminos y un vinculo entre el cielo y la tierra, así como lo masculino y lo femenino. La leyenda cuenta que esta piedra fue lanzada por un Jentil.


Molinos de Lastur
Situado entre montañas, se considera casa de Lamias. Según la leyenda, Martintxiki engañó al gigante Basajaun para que le enseñara el secreto que permitía que los molinos de agua funcionaran todo el día, siendo este que estuvieran hechos de la dura madera del aliso, que soporta el trabajo de moler sin estropearse, por lo que los molinos están hechos de este material.


Monasterio de Belloc
Abadía benedictina (Lapurdi) rodeada por Estelas funerarias en cuyas representaciones artísticas hay numerosas imágenes vinculadas a la vida y la muerte.

 Ernio
La leyenda dice que San Juan Txiki fue colgando cintas de colores en las numerosas cruces que hay en el paraje, por lo que las cintas fueron consideradas como amuletos. En la cumbre, preside una piedra con unos aros metálicos que dicen curan cuando se tocan. 


 Ori
Casa de Mari y de Basajaun. La leyenda cuenta que una noche Mari, que estaba peinándose, se encuentra con un pastor y le ofrece dinero a cambio de que la sacara de allí en la noche de San Juan, diciéndole que no tenía que asustarse por lo que allí viera. El pastor acepta y la noche correspondiente va a buscar a Mari, pero por el camino se encuentra animales espeluznantes, por lo que se asusta y sale corriendo, dejando a Mari allí, que queda 1000 años mas atrapada.

 
 Txindoki
Aquí se ubica una Leyenda que da origen a Mari. Mari era una niña que no quería ir a misa, por lo que su madre, enfada, le dice "Que te lleven los demonios" y así un genio coge a Mari y se la lleva al monte. Mari pide a su familia que la ayude pero la familia de esta no hace nada, por lo que Mari les pide que le pongan un altar para que pueda ser liberada. Pero la familia, de nuevo, no hace caso a sus peticiones, por lo que Mari queda atrapada como genio malvado. Cuando Mari sale a Aralar un haz de fuego corta el cielo.



Nacedero del Nerbion
El río cae con grandiosidad por la peña Nervina y da lugar a una cascada o cola de caballo de 270 metros de caída sobre los escarpes abruptos de la garganta.

Necrópolis de Argineta
En Elorrio, mirando a Urkiola, está rodeada de palacios barrocos. Se encuentra en un robledal junto a la Ermita de San Adrián y está formada por 23 sepulcros desde el sigo XI,asociados a los cultos paganos/precristianos.



Peñones de Ondarraitz
Existen diferentes leyendas sobre el origen de este lugar. Una de las leyendas dice que fueron arrojados por Sanson desde un caserío de Oiartzun, otra de las leyendas dice que son los restos de la población de Baiona zaharra que fue castigada a hundirse por no socorrer a una mendiga y la última cuenta que los jentiles, furiosos por la introducción del cristianismo que quería eliminar las tradiciones paganas, lanzaron piedras contra la Catedral de Baiona pero no tuvieron suficiente fuerza para llegar.


Puente de Infierno
En Bidarrai. Se dice que es obra de las lamias y que quedó inacabada por que estas se asustaron al cantar el gallo anunciando el amanecer, por lo que le falta un piedra.  


Artzamendi
El monte Artzamendi  está situado geográficamente en el sureste del territorio histórico de Lapurdi en Iparralde y administrativamente pertenece a la comuna de Itxassou del Canton de Espelette en el Departamento de los Pirineos Atlánticos de la región francesa de Aquitania. A sus pies se encuentra el desfiladero de Ategaitzeta o Pas de Roland por el que se abre paso el río Errobi



Puente de Lamias
Puente Ligi en el río Saison. La leyenda dice que una Lamia se apareció al Señor de la localidad y le dice que construiría un puente sólido sobre el río en una sola noche, que no se llevara el río como los que habían construido anteriormente, a cambio de que al morir se entregara a ella. El caballero acepta, más luego se asusta y acude al párroco, quien le dice que coja huevos de una gallina negra. Por la noche, las lamias comienzan a construir el puente pero de los huevos de la gallina nace un gallo que canta, avisando a las lamias de que se acerca el día. Estas se asustan y huyen, por lo que dejan sin poner la última piedra del puente maldiciendo al gallo.

Donibane Garazi
 
San juan de Gaztelugatxe
Cuentan las leyendas que aquel que hace un promesa al Santo y luego no la cumple, habrá de volver en muerte para cumplirla.



San miguel de Arretxinaga
 La ermita de Arretxinaga, que está enclavada en Xemein, antiguo municipio dependiente y anterior a la puebla de Villaviciosa de Markina, que fundó en el año 1355 Don Tello (hermano de Enrique II y medio-hermano de Pedro I el cruel). La iglesia está ubicada, exactamente en un lugar mágico. Es decir, en el corazón del valle donde se juntan los dos ríos que impregnan de agua el Valle. El río que tenemos delante es el Urko y el otro es el Artibai, que quiere decir río entre encinas.


 San Juan Xar 
Cavidad en la roca, cuyas múltiples fuentes se cree que tienen propiedades curativas. Un baño nocturno permite absorber la magia del agua. Las toallas utilizadas son dejadas en los matorrales que el Sacristán de Igantzi quema.

  San Miguel de Excelsis
Teodosio Goñi fue engañado por un demonio y, como consecuencia, mata a sus padres .Como castigo vaga con una cruz atada con una cadena. En Aralar se encuentra un Dragón y se encomienda a San Miguel, que mata al dragón y rompe la cadena que lo mantiene penitente.


Santuario de Arantzazu
Situado en la Sierra de Aizkorri, la leyenda cuenta que Rodrigo de Baltzategi recogía a su ganado cuando entre las ramas de un espino vio a una señora con un niño. Se acercó y le preguntó "¿Arantzazu?" . Rodrigo construyo un cobertizo para que se pudiera guarecerse de la lluvia. Los vecinos después intentaron erigir un santuario en aquel lugar, sin embargo, cuenta la leyenda que se equivocaron de lugar por lo que un Angel venía por las noches y movía las piedras.


Jaizkibel
Según la leyenda se hacían Akelarres en sus prados. Está situado en el Oriente de Guipuzkoa. Es un lugar de asentamiento de los pueblos primitivos, paralelo al mar. Existen dólmenes y cromlechs por toda su geografía, aunque la mayoría están derruidos.

Barrika 
Unos de los grandes tesoros naturales de Barrika son, sin duda, sus acantilados, tanto por su valor paisajístico como naturalístico.


Sorginzubi
Unanbiniko zubia, sobre el Río Leitzaran. Se encuentra junto al paraje de Otegieta (Otita, Oteita, Otieta), a 2 km de Andoain. Partiendo del puente, por la margen izquierda sube un empedrado y empinado camino al barrio de Goiburu y su ermita de San Esteban. Al otro lado del puente la vía confluía en un nudo de caminos: aquí llegaba el camino "de las ferrerías" (Artatxape) procedente de Andoain, y que continuaba hacia la ferrería de Olaberria para internarse en el valle, y de aquí partían los caminos a Baltzun (actualmente de cemento) y a Usabelartza por Idoiaga (Iyuya), que aún conserva parte de su empedrado.

 
Urkullu
Atribuido a los Jentiles o como agradecimiento a Hércules, al que los antiguos adoraban y construían construcciones megalíticas como forma de adoraciones. Es una ofrenda de los muertos al sol. La Torre vigila la entrada desdeel mar. Cerca está la fuente de Arrataka, junto a la cual yace la piel de oro.



 Dos Hermanas
En la Sierra de Kodes existen dos perfiles de piedra. La Leyenda cuenta que dos hermanas, huyendo de su malvada madrastra, se esconden en este valle. La madrastra era una bruja poderosa que las maldice deseando que se conviertan en piedra y este es el origen de los perfiles de piedra. Los días de viento se escucha el lastimero quejido de las hermanas.


Zugarramurdi
No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de los llamados akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de ritos y costumbres paganas.

Arpea 
Muchos de quienes se acercan a Arpea les llama la atención sobremanera el valle donde se asienta. Entre las moles de roca y pasto de Errozate y Saiarri se abre el valle de las Sorces de la Nive, es decir, el valle cuyos arroyos y fuentes dan origen al río Nive, o Errobi. Este río importante cruza Iparralde en dirección NO cruzando localidades como Donibane Garazi, Bidarrai o Kanbo hasta desembocar en el río Adour en las mismas calles de Baiona.

Etxaurren
La tradición cuenta que la Virgen se apareció sobre un nogal y que, cuando se la bajó al término de la Padura para edificarle la ermita, se escapó otra vez al alto donde se construyó el santuario. Sin embargo, más probable parece el origen de la ermita como fruto de la devoción a María por parte de la población que construye estos templos marianos a los que visita con frecuencia.


Pico del Fraile
El Pico del Fraile es una curiosa formación de roca caliza que vista de perfil se asemeja a una persona, según los lugareños, a un fraile, de ahí su nombre. El pico se encuentra ubicado en la Sierra Salvada, de camino al monte Txarlazo. 


Aitor Alava
12/1/15
Publicar un comentario