EUSKAL HERRIA MAGIKOA
Antigua de Zumarraga
Ermita de Zumarraga, contra la que se cree que los Jentiles lanzaron piedras
en su lucha contra la introducción del cristianismo, de lo que se conservan las
marcas en las puertas.
Ungino
En la sierra Garobel en el valle de Aiara. la víspera de San Juan, Mari sale por su ventana hasta el Gorbea para ver asu amado allá en el Ori.
Cruz cíclica de Hendaya
Tiene la inscripción Ocruxaves pesunica escrita en relieve en su pie. Hay
quien atribuye a esta cruz la inclusión de una profecía sobre el fin del mundo,
relacionada con la forma de la letra S de la inscripción y los símbolos del sol
y las estrellas presentes en su base.
Cueva de Baltzola
En Dima. La leyenda cuenta que dos pastores entraron en la cueva y, estando
allí, cortaron la cola de una serpiente sin querer. Años después, uno de ellos
se encuentra en la guerra y se acuerda de la Cueva de Baltzola y desea estar en aquel lugar
seguro. Se aparece un hombre que le dice que lo llevará allí a cambio de que
coja dos cosas de allí, llevando uno de aquellos objetos a su hermano que se
niega a ponérselo y lo cuelga de un árbol que inmediatamente comienza a arder.
Se dice que la cueva es hogar de lamias y gentiles.
Cueva de Santimamiñe
En Kortezubi, la Reserva
de la Biosfera
del Urdaibai. En esta cueva existen numerosas pinturas rupestres y concheros
del Paleolitico Superior y del Periodo magdaleniense. Se dice que es morada de
jentiles.
Cueva de Supelegor
Morada de Mari en tierra, sale por cavidades naturales acompañada de brujas,
lamias y diablos servidores. La leyenda cuenta que un pastor construyó su casa
cerca y puso cruces para protegerse. Una noche aparecen unos buitres y le dicen
que quite las cruces porque molestan a la Dama, así que el pastor retira las cruces y nunca
más volvió a ser molestado, por lo que se cree que Mari y sus servidores
tomaron la forma de los buitres.
Ojo de Axular
En el macizo del Gorbea, puerta y salida de Itxina, transitada y custodiada por los Jentiles.
Mairulegorreta
Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia,
cuenta con 12
kilómetros de galerías y es una de las cuevas más
importante de Euskal Herria. A 300
m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a
1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un
festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. A las 11 de la mañana comienzan los
actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de
una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten
permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década
de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades
con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política-PLENO
FRANQUISMO. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de
Zigoitia.
Cuevas de Pozalagua y Ventalaperra
En las Encartaciones, sirven de morada a las lamias. La cueva presenta
pinturas primitivas y en su interior crecen estalagtitas torcidas cuya
formación aun no tiene explicación.
Dolmen de Egilaz También llamada Aizkomendi,
en la Sierra
de Entzia, se data en el Neolítico.
Dolmen de la hehicería
La leyenda cuenta que fue contruido por una lamia, que transportó las piedras
con magia desde la Sierra
de Entzia. Esta sepueltura megalítica está enclavada en una bella zona y está
formado por tres piedras verticales y una horizontal.
Dolmen de Sorginetxe
La
Llanada alavesa oriental atesora dos dólmenes preciosos. El de
Sorginetxe está en Arrizala, cerca de Salvatierra. Este sepulcro se
muestra ‘desnudo’, sin túmulo, y su nombre -’casa de brujas’- refleja
las tradiciones populares que rodean estos monumentos. En este caso se
contaba que las brujas lo habían construido transportando las piedras
con los husos de sus ruecas. En realidad Sorginetxe no es una casa, sino
una cámara sepulcral de 2,5 metros de altura formada por seis grandes
piedras calizas blancas. Su silueta evocadora lo ha convertido en uno de
los monumentos prehistóricos más atractivos para los turistas.
Estelas de Etxalar
En torno a la Iglesia
de Etxalar, estas Estelas se encuentran entre arboles. Son estelas discoidales,
que representan las armas o herramientas del difunto así como numerosos
grabados al Sol.
Estelas de Santa Grazi
La mayoría de los expertos consideran a la estela
discoidal como un monumento funerario, asociado a ritos ancestrales desde antes
de nuestra Era, pero no consiguen ponerse de acuerdo a la hora de interpretar
su forma, para la que existen diversas teorías. Unos consideran que este tipo
de estela fue creado como representación del disco solar o lunar, símbolo de
una de las creencias más antiguas de la humanidad, como es la influencia del
sol, la luna y otras manifestaciones astrales en la vida de la naturaleza y del
hombre sobre la tierra, con el fin de que le siga alumbrando y protegiendo en
la otra vida. Otros ven la estela, especialmente aquellas dotadas de cuello y
hombros, como una identificación estilizada de la figura humana, que pudiera
representar la imagen del cuerpo enterrado a sus pies, buscando que su espíritu
no se pierda en las tinieblas del más allá y que sea honrado y recordado.
Finalmente, otros piensan que la estela discoidal fue creada como un diseño o
forma geométrica perfecta y estética, fácilmente reproducible y duradera, que
sirviese como localización del lugar de enterramiento y recuerdo del difunto. Fuente: estelasvascas-pz.blogspot.com.ar
Ferrería de Mirandaola
El 3 de mayo de 1580, día de misa, los trabajadores fueron a trabajar a la Ferrería. Pese a
que pusieron fuego para 4 quintales de hierro, tan sólo obtuvieron 1 pedazo de
hierro con forma de cruz, lo que fue considerado una milagro y dio origen a la
actual procesión.
Laño
Lugar donde se realizan ritos antiguos paganos. Este lugar de culto pagano
fue empleado posteriormente como necrópolis.
Iglesia de Ondarroa
Se cree que la Virgen
de Antigua sale por las noches a proteger a los pescadores y vuelve por las
mañanas mojada. El gesto de la
Virgen augura el destino de los marineros.
Gorosteta-Las neveras
Las dos existentes en el abrupto macizo de Itxina -Neberantz y Neberabarri- las cuales están cercaademás nos permitirá conocer el Gorosteta y el paso de Kargaleku. Este último, como su propio nombre indica, era el punto en el que se cargaba el hielo para bajarlo a los pueblos.
Menhir de Zastegi
Una gran piedra alargada, sin labrar, clavada verticalmente en el Macizo del
Gorbeia. Se cree que era un señalizador de caminos y un vinculo entre el cielo
y la tierra, así como lo masculino y lo femenino. La leyenda cuenta que esta
piedra fue lanzada por un Jentil.
Molinos de Lastur
Situado entre montañas, se considera casa de Lamias. Según la leyenda,
Martintxiki engañó al gigante Basajaun para que le enseñara el secreto que
permitía que los molinos de agua funcionaran todo el día, siendo este que
estuvieran hechos de la dura madera del aliso, que soporta el trabajo de moler
sin estropearse, por lo que los molinos están hechos de este material.
Monasterio de Belloc
Abadía benedictina (Lapurdi) rodeada por
Estelas funerarias en cuyas representaciones artísticas hay numerosas imágenes
vinculadas a la vida y la muerte.
Ernio
La leyenda dice que San Juan Txiki fue colgando cintas de colores en las
numerosas cruces que hay en el paraje, por lo que las cintas fueron
consideradas como amuletos. En la cumbre, preside una piedra con unos aros
metálicos que dicen curan cuando se tocan.
Ori
Casa de Mari y de Basajaun. La leyenda cuenta que una noche Mari, que estaba
peinándose, se encuentra con un pastor y le ofrece dinero a cambio de que la
sacara de allí en la noche de San Juan, diciéndole que no tenía que asustarse
por lo que allí viera. El pastor acepta y la noche correspondiente va a buscar
a Mari, pero por el camino se encuentra animales espeluznantes, por lo que se
asusta y sale corriendo, dejando a Mari allí, que queda 1000 años mas atrapada.
Txindoki
Aquí se ubica una Leyenda que da origen a Mari. Mari
era una niña que no quería ir a misa, por lo que su madre, enfada, le dice
"Que te lleven los demonios" y así un genio coge a Mari y se la lleva
al monte. Mari pide a su familia que la ayude pero la familia de esta no hace
nada, por lo que Mari les pide que le pongan un altar para que pueda ser
liberada. Pero la familia, de nuevo, no hace caso a sus peticiones, por lo que
Mari queda atrapada como genio malvado. Cuando Mari sale a Aralar un haz de
fuego corta el cielo.
Nacedero del Nerbion
El río cae con grandiosidad por la peña Nervina y da lugar a una cascada o cola de caballo de 270 metros de caída sobre los escarpes abruptos de la garganta.
Necrópolis de Argineta
En Elorrio, mirando a Urkiola, está rodeada de palacios barrocos. Se
encuentra en un robledal junto a la
Ermita de San Adrián y está formada por 23 sepulcros desde el
sigo XI,asociados a los cultos paganos/precristianos.
Peñones de Ondarraitz
Existen diferentes leyendas sobre el origen de este lugar. Una de las
leyendas dice que fueron arrojados por Sanson desde un caserío de Oiartzun,
otra de las leyendas dice que son los restos de la población de Baiona zaharra
que fue castigada a hundirse por no socorrer a una mendiga y la última cuenta
que los jentiles, furiosos por la introducción del cristianismo que quería
eliminar las tradiciones paganas, lanzaron piedras contra la Catedral de Baiona pero
no tuvieron suficiente fuerza para llegar.
Puente de Infierno
En Bidarrai. Se dice que es obra de las lamias y que quedó inacabada por que
estas se asustaron al cantar el gallo anunciando el amanecer, por lo que le
falta un piedra.
Artzamendi
El monte Artzamendi está situado geográficamente en el sureste
del territorio histórico de Lapurdi en Iparralde y administrativamente
pertenece a la comuna de Itxassou del Canton de Espelette en el Departamento de
los Pirineos Atlánticos de la región francesa de Aquitania. A sus pies se encuentra el desfiladero de
Ategaitzeta o Pas de Roland por el que se abre paso el río Errobi
Puente de Lamias
Puente Ligi en el río Saison. La leyenda dice que una Lamia se apareció al
Señor de la localidad y le dice que construiría un puente sólido sobre el río
en una sola noche, que no se llevara el río como los que habían construido
anteriormente, a cambio de que al morir se entregara a ella. El caballero
acepta, más luego se asusta y acude al párroco, quien le dice que coja huevos
de una gallina negra. Por la noche, las lamias comienzan a construir el puente
pero de los huevos de la gallina nace un gallo que canta, avisando a las lamias
de que se acerca el día. Estas se asustan y huyen, por lo que dejan sin poner
la última piedra del puente maldiciendo al gallo.
Donibane Garazi
San juan de Gaztelugatxe
Cuentan las leyendas que aquel que hace un promesa al Santo y luego no la
cumple, habrá de volver en muerte para cumplirla.
San miguel de Arretxinaga
La ermita de Arretxinaga, que está
enclavada en Xemein, antiguo municipio dependiente y anterior a la
puebla de Villaviciosa de Markina, que fundó en el año 1355 Don Tello (hermano de Enrique II y medio-hermano de Pedro I el cruel).
La iglesia está ubicada, exactamente en un lugar mágico. Es decir, en
el corazón del valle donde se juntan los dos ríos que impregnan de agua
el Valle. El río que tenemos delante es el Urko y el otro es el Artibai,
que quiere decir río entre encinas.
San Juan Xar
Cavidad en la roca, cuyas múltiples
fuentes se cree que tienen propiedades curativas. Un baño nocturno permite
absorber la magia del agua. Las toallas utilizadas son dejadas en los
matorrales que el Sacristán de Igantzi quema.
San Miguel de Excelsis
Teodosio Goñi fue engañado por un demonio y, como consecuencia, mata a sus
padres .Como castigo vaga con una cruz atada con una cadena. En Aralar se
encuentra un Dragón y se encomienda a San Miguel, que mata al dragón y rompe la
cadena que lo mantiene penitente.
Santuario de Arantzazu
Situado en la Sierra
de Aizkorri, la leyenda cuenta que Rodrigo de Baltzategi recogía a su ganado
cuando entre las ramas de un espino vio a una señora con un niño. Se acercó y
le preguntó "¿Arantzazu?" .
Rodrigo construyo un cobertizo para que se pudiera guarecerse de la lluvia. Los
vecinos después intentaron erigir un santuario en aquel lugar, sin embargo,
cuenta la leyenda que se equivocaron de lugar por lo que un Angel venía por las
noches y movía las piedras.
Jaizkibel
Según la leyenda se hacían Akelarres en sus prados. Está situado en el
Oriente de Guipuzkoa. Es un lugar de asentamiento de los pueblos primitivos,
paralelo al mar. Existen dólmenes y cromlechs por toda su geografía, aunque la
mayoría están derruidos.
Barrika
Unos de los grandes tesoros naturales de Barrika son, sin duda, sus
acantilados, tanto por su valor paisajístico como naturalístico.
Sorginzubi
Unanbiniko zubia, sobre el Río Leitzaran. Se encuentra junto al paraje de Otegieta
(Otita, Oteita, Otieta), a 2 km de Andoain. Partiendo del
puente, por la margen izquierda sube un empedrado y empinado camino al barrio de
Goiburu y su ermita de San Esteban. Al otro lado del puente la vía
confluía en un nudo de caminos: aquí llegaba el camino "de las ferrerías"
(Artatxape) procedente de Andoain, y que continuaba hacia la ferrería de
Olaberria para internarse en el valle, y de aquí partían los caminos a
Baltzun (actualmente de cemento) y a Usabelartza por Idoiaga (Iyuya),
que aún conserva parte de su empedrado.
Urkullu
Atribuido a los Jentiles o como agradecimiento a Hércules, al que los antiguos
adoraban y construían construcciones megalíticas como forma de adoraciones. Es
una ofrenda de los muertos al sol. La
Torre vigila la entrada desdeel mar. Cerca está
la fuente de Arrataka, junto a la cual yace la piel de oro.
Dos Hermanas
En la Sierra
de Kodes existen dos perfiles de piedra. La Leyenda cuenta que dos hermanas, huyendo de su
malvada madrastra, se esconden en este valle. La madrastra era una bruja
poderosa que las maldice deseando que se conviertan en piedra y este es el
origen de los perfiles de piedra. Los días de viento se escucha el lastimero
quejido de las hermanas.
Zugarramurdi
No contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de los llamados akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de ritos y costumbres paganas.
Arpea
Muchos de quienes se acercan a Arpea les llama la atención sobremanera el valle donde se asienta. Entre las moles de roca y pasto de Errozate y Saiarri se abre el valle de las Sorces de la Nive, es decir, el valle cuyos arroyos y fuentes dan origen al río Nive, o Errobi. Este río importante cruza Iparralde en dirección NO cruzando localidades como Donibane Garazi, Bidarrai o Kanbo hasta desembocar en el río Adour en las mismas calles de Baiona.
Etxaurren
La tradición cuenta que la Virgen se apareció sobre un nogal y que, cuando se la bajó al término de la Padura para edificarle la ermita, se escapó otra vez al alto donde se construyó el santuario. Sin embargo, más probable parece el origen de la ermita como fruto de la devoción a María por parte de la población que construye estos templos marianos a los que visita con frecuencia.
Pico del Fraile
El Pico del Fraile es una curiosa formación de roca caliza que vista de perfil se asemeja a una persona, según los lugareños, a un fraile, de ahí su nombre. El pico se encuentra ubicado en la Sierra Salvada, de camino al monte Txarlazo.
Aitor Alava
12/1/15
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